Baja el IVA de las entradas del cine

5 julio, 2018

Desde hoy, se reduce del 21% al 10%, dando repuesta a una de las reivindicaciones más demandadas por el sector

Tras la publicación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se hace efectiva la bajada del IVA a las entradas de cine, que pasan a estar gravadas al 10%. Se da así respuesta a más de cinco años de demandas por parte de toda la industria del cine español, desde que en septiembre de 2012 las entradas de las salas –al igual que muchos de los ámbitos culturales– vieron incrementado el IVA del ocho al 21%.

Según el cálculo de la asociación Facua-Consumidores en acción, tras la aprobación las entradas deberían bajar 0,66 euros de media, repercutiendo directamente en el público. No obstante, cada uno de los cines, de forma individual, tiene la potestad para decidir cómo afecta la reducción del impuesto en el precio de sus entradas. Algunos exhibidores, como son el caso de Renoir, Kinépolis, Cines Golem, Yelmo Cines y Cinesa, ya han confirmado que los asistentes se beneficiarán proporcionalmente a la reducción desde el momento en que se han aprobado las cuentas del anterior Gobierno.

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube