En memoria de Yvonne Blake

20 julio, 2018

Académicos y personalidades lamentan la pérdida de la Presidenta de Honor

Los Reyes de España, el Presidente del Gobierno, la Alcaldesa de Madrid y diversas personalidades y miembros de la Academia han mandado sus condolencias por la pérdida de la Presidenta de Honor de la Academia, Yvonne Blake.

 

Los Reyes de España

“Al recibir la noticia del fallecimiento de Yvonne Blake, deseamos haberle llegar nuestras condolencias más sinceras y nuestro apoyo para sus compeñeros de profesión, allegados y amigos de la Academia de Cine, junto con un fuerte abrazo para toda su familia. Nunca olvidaremos las ocasiones que tuvimos la oportunidad de compartir y, con nuestro reconocimiento a su magnífica trayectoria en el mundo del cine –que le hizo merecedora de importantes premios tales como cuatro goyas, un Oscar y el Premio Nacional de Cinematografía en 2012–, le enviamos todo nuestro afecto”.

 

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno

“Vistió a superhéroes, heroínas, mosqueteros y a los más grandes del cine. Hoy se nos ha ido Yvonne Blake, ganadora de 4 Goyas, un Óscar y presidenta de Honor de la Academia de Cine. Los cinéfilos siempre la recordaremos”.

 

José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte

“Quiero transmitir mis condolencias a la familia y amigos de Yvonne Blake y hacerlas extensivas a todo el mundo del cine. Blake era una persona muy querida y reconocida por todo el sector. Yvonne Blake ha sido una mujer muy importante para el cine a nivel nacional, desde su profesión y desde la defensa del sector en la Academia del Cine, y a nivel internacional, con su participación en un buen número de películas que marcaron una época, como Superman o Los tres mosqueteros, entre otras”.

 

Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid

“Mereció la admiración de todos y en el tiempo que la traté me pareció una mujer maravillosa. En nuestra memoria quedará para siempre no solo por su talante personal, sino por su espléndido trabajo en el mundo del cine, lo que le hizo acreedora de tantos galardonas, entre ellos un Oscar, cuatro goyas y el Premio Nacional de Cinematografía. Sin duda fue una de las mejores figurinistas del mundo. Como Presidenta de la Academia, Yvonne se dedicó a todos los compañeros que integran ese mundo y creo que su labor fue fundamental”.

 

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid

“Mi más sentido pésame para todos los amantes del cine y, en especial, a los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, por la pérdida hoy de su Presidenta de Honor Yvonne Blake. Un fuerte abrazo”.

 

Beatriz Navas, Directora General del ICAA

“En nombre de todo el ICAA y en el mío propio, lamento profundamente el fallecimiento de Yvonne Blake, una persona muy querida y reconocida por todo el sector del cine. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

 

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA

“Hoy el mundo del cine ha sufrido una gran pérdida, no solo porque Yvonne Blake haya liderado activamente los destinos de la Academia de Cine, nuestra Academia, en los últimos años, sino porque nos ha dicho adiós una mujer con una brillante trayectoria nacional e internacional en este sector. En mi nombre propio y en el de EGEDA queremos transmitiros nuestro pesar por estos momentos dolorosos y tristes, y al mismo tiempo reconocer la extraordinaria labor de Yvonne elevando al máximo nivel, al reconocimiento con un Oscar, una actividad técnica pero vital en la producción cinematográfica como es el vestuario. Mucho más como ella lo entendió y lo trabajó”.

 

Cristina Andreu, presidenta de CIMA Cineastas

“Para nosotras, Yvonne era un referente, una mujer valiosísima en su trabajo, inteligente, luchadora y que nunca se doblegó por ser mujer. Mientras fue presidenta de la Academia se abrió una etapa más transparente y también más internacional, así como su interés por que la gente joven se acercase a la Academia. La echaremos mucho de menos”.

 

Sergi Casamitjana, director de ESCAC

“Desde ESCAC os expresamos nuestro más sincero pésame por la muerte de Yvonne Blake, Presidenta de Honor de la Academia de Cine, y figura clave de la historia del cine. Nos gustaría que transmitir al equpo de la Academia de Cine, a sus miembros, así como a los familiares de la Sra. Blake nuestro sentimiento de tristeza ante esta pérdida. El recuerdo de su figura y su legado perdurarán en la familia del cine”.

 

José Miguel Fernández Sastrón, presidente de SGAE

«En nombre de la Sociedad General de Autores y Editores y en el mío propio, ruego traslades a familiares y miembros de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España mi profundo pesar por la pérdida de Dª Yvonne Blake, cuya aportación al cine perdurará sin duda en nuestra memoria para siempre».

 

Unión de cineastas: Marichu Corugedo, José Nolla, Begoña Soto, Sebastián Arabia, David Castro y Cristina Silvestre

“Desde Unión de Cineastas os queremos expresar nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de Yvonne. Rogamos hagáis llegar nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de la Academia. La recordaremos siempre con mucho cariño”.

 

Sol Carnicero, vocal de la Junta Directiva

«Yvonne querida, siempre optimista: estuviste ahí desde el primer momento, dotando a la Academia de tu empuje, de tu gracia y tu saber hacer discreto y aglutinador. Me imagino que ya habrás tenido una “quedada” con los que hicieron el camino antes. Entre todos, los que estáis ahí donde quiera que estéis, y los que todavía andamos por aquí, seguiremos haciendo lo que tengamos que hacer para que quienes vengan después lo tengan un poco más fácil. Hasta luego, Yvonne. Me quedo recordando unas líneas de Cernuda que me gustan mucho:

 

«Gracias, amigo, dices. Bien te vaya

donde quiera que estés y te acompañe

Dios, si es que quiere. Que tu recuerdo siempre le sonría,

tan lejos tú, a este amigo que ahora

escribe para ti, tardíamente, estas palabras”.

 

Fernando Chacón, Decano del Colegio Oficial de Psicólogos

“En el nombre de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos, queremos transmitiros a todos los miembros de la Academia nuestras más sentidas condolencias por la gran pérdida de Yvonne Blake, Presidenta de Honor de la Academia de Cine y que hoy, más que nunca, queremos que nos sintáis muy cerca de vosotros”.

 

Javier Lamana, Secretario General de la Corporación RTVE

“Hemos perdido una gran profesional, además de una gran persona. Te ruego hagas extensivo nuestro más sincero pésame a los miembros de la Academia”.

 

Francisco Reyes, Presidencia de la Diputación Provincial de Jaén

“En nombre de la Corporación y en el mío propio recibe mi más sincero pésame y solidaridad por tan lamentable pérdida, ruego lo traslades a sus familiares”.

 

Ana Pastor, Presidenta del Congreso de los Diputados

“Nos deja una infatigable trabajadora y una entusiasta creadora que se consolidó por méritos propios como una referente indiscutible de la cinematografía mundial, siendo sus diseños de vestuario reconocidos a lo largo de su fructífera trayectoria por los más prestigiosos galardones, incluyendo un Oscar y cuatros Premios Goya. En los últimos años, desde sus responsabilidades en la Academia de la que era Presidenta, siguió dando ejemplo, con eficacia e imaginación, de su compromiso y pasión por el cine”.

 

Sonia Villar, Secretaria de Dirección del Festival de Málaga

“Nunca olvidaré la sonrisa de la señora Blake y lo feliz que estuvo en el reconocimiento que le hicimos en Málaga”.

 

Xavier Torras, We Are Water

“Hemos recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Yvonne, por favor transmitir nuestras profundas condolencias en estos difíciles momentos a los familiares, amigos y compañeros. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos por el apoyo y la solidaridad mostrados con la Fundación We Are Water en el transcurso de esta pasada edición del We Art Water Film Festival y con su compromiso a lo largo de estos años. Siempre la recordaremos con admiración y gran estima”

 

Maria-Rose Canton, Codirectora de CineHorizontes

“Siento esta pérdida en el corazón. Yvonne era una gran persona muy entrañable”.

 

José Sacristán y Amparo Pascual

«Nuestro más sentido pésame con todo el cariño, el respeto y la admiración que Yvonne nos merecía».

 

Jorge Antonio Stavropulos, académico

“Mi más sentido pésame a sus familiares y a todos los que compartieron una parte de su vida en esta profesión. Los que hacen buenas cosas siempre perduran”.

 

Pedro Olea, académico

“Un abrazo a los parientes y amigos de la gran Yvonne Bkake, con todo mi cariño y con el respeto que siempre he sentido por su extraordinaria trayectoria profesional”.

 

Asociación Som Gent de Cinema

“Los miembros del equipo de rodaje de CineMemory, tuvimos la gran suerte de compartir con ella unas horas repasando juntos su trayectoria cinematográfica; para el equipo fue una entrevista muy especial, entrañable, la calidad humana de Yvonne Blake superaba con mucho su trayectoria profesional, sin darnos cuenta nos enamoró y empezamos a entender el porqué de ese Oscar y esos cuatro Goyas. Sentimos mucho su perdida”.

 

J. Picazo, académico

“Nos deja una grandísima profesional. Descanse en paz”.

 

Juan Merín, académico

“Lo sentimos mucho y por ello queremos trasladar a todo el equipo de la academia de cine nuestras condolencias”.

 

David Rey, Saphir Perfums

“Desde el grupo Saphir Parfums y en nombre de su equipo os trasladamos nuestras condolencias por la pérdida de Yvonne Blake;  coincidimos con ella en contadas ocasiones pero su trato hacia nosotros siempre fue excelente y guardamos un cariñoso recuerdo del tiempo que presidió la Academia”.

 

Vicky Peña, académica

“¡Qué tristeza tan grande! Qué estupenda señora, maravillosa figurinista y gran presidente de nuestra Academia. Mi más sentido pésame a su gente, familiares y amigos”.

 

Luis Miñarro, académico

“Lamentamos la pèrdida de Yvonne Blake”.

 

Manuel Gómez Cerdeña, presidente de AEPAA

“Quiero transmitir a ti y a todos los miembros de la Academia y a la gran  familia del Cine Español el más sentido pésame de los Productores  Andaluces, de la Asociación que presido AEPAA-APRIA y de su Junta  Directiva por el reciente fallecimiento de la Presidente de Honor de la  Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España doña  Ivonne Blake”.

 

Koldo Vallés, académico

“Tremenda perdida. Lo siento muchísimo”.

 

Sindicato TACEE

“Queremos mostraros nuestro mas sentido pésame por el fallecimiento de Yvonne”.


Luis Ferrando, académico

“No conocia personalmente a Yvonne Blake, pero quiero expresar a su familia y amigos mis condolencias. Hemos perdido a una gran profesional pero sobre todo a una gran persona”.

 

Juan José Porto, académico

“Como académico como un hombre de cine y cómo ser humano manifiesto mi profundo dolor por tan dolorosa perdida más dolorosa un por inesperada”.

 

Valentín Panero Sanz

“Siento mucho el fallecimiento de nuestra presidenta Yvonne. De la cual recordare toda mi vida por los momentos de su profesionalidad en la película El abuelo”.

 

Ramiro González B. de Castro, académico

“A pesar de su delicada salud y lógico desenlace, me quedo de piedra al conocer el fallecimiento de Yvonne. Un recuerdo para ella y un abrazo muy grande a todos los que habéis estado con ella”.

 

Marc Morera

“Les doy mi pésame y mis sinceras condolencias por la muerte de la Sra. Yvonne Blake”.

 

Javier Paisano, presidente de ASECAN

“Desde la Junta directiva de ASECAN, queremos trasladar nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento de Yvonne Blake, con la que tuvimos el placer de coincidir y colaborar muchos de los miembros de nuestra asociación, tanto en su admirable faceta profesional como en su destacada labor institucional”.

 

Javier García, revista Las estrellas

“Recibid nuestro pésame por la pérdida de vuestra Presidenta de Honor. Lamentamos esta trágica noticia. Os acompañamos en vuestro sentimiento. Un fuerte abrazo de toda nuestra redacción”.

twitter facebook linkedin email