Iciar Bollain, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut vuelven a la carrera por la Concha de Oro

20 julio, 2018

Fuera de concurso se proyectará la serie dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, Gigantes

Una edición de repetidores. Iciar BollainIsaki LacuestaRodrigo Sorogoyen y Carlos Vermutvuelven a optar a la Concha de Oro, máximo galardón del Festival de San Sebastián al que estos cuatro cineastas vuelven a aspirar en la convocatoria número 66 del certamen, que se celebrará del 21 al 29 del próximo septiembre.

Un año más, San Sebastián es una cita para el cine español, que estará representado por 16 películas y dos cortometrajes. Cuatro de ellas competirán por ‘la Concha’ (El reino, de Rodrigo SorogoyenEntre dos aguas, firmada por Isaki Lacuesta; Quién te cantará, dirigida por Carlos Vermut; y Yuli, la nueva propuesta de Iciar Bollain) y dos se presentarán con el letrero de proyecciones especiales (Dantza, una historia «bailada» inspirada en el fondo simbólico de las danzas tradicionales vascas, en palabras de su creador, Telmo Esnal; y la comedia con la que José Luis Cuerda adapta su relato ‘Tiempo después’, una narración en la que el director da rienda suelta a los particulares universos de algunos de sus títulos más célebres como Amanece que no es poco Así en el cielo como en la tierra). Roberto Álamo, Blanca Suaréz,César Sarachu y Miguel Rellán son algunos de los nombres de esta comedia con reparto coral.

Por segundo año consecutivo, la televisión tiene su espacio en la sección oficial del  certamen donostiarra porque, fuera de concurso, exhibirá los seis capítulos de la ficción televisiva dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado Gigantes, la historia de una familia de criminales compuesta por un padre autoritario –Jose Coronado– y tres hijos –Daniel Grao, Isak Férriz y Carlos Librado– que viven a su sombra. Rebordinos desveló que habrá dos series más, una española y otra internacional. «Cuando nos enfrentamos a una serie la vemos como si viéramos una película, pensamos si nos gusta o no. Las que están en el festival son series que se han rodado como si fueran cine por directores que han hecho cine», indicó.

Zinemaldia también ratifica su apoyo a nuestra cinematografía en la sección New Directors con el documental de León Siminiani Apuntes para una película de atracos; el primer largometraje de ficción del donostiarra Koldo AlmandozOreina (Ciervo); la coproducción respaldada por Cuba, Argentina y España, Para la guerra,de Francisco Marise; y Viaje al cuarto de una madre, ópera prima de Celia Rico Clavellino protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo.

Las coproducciones Belmonte, de Federico VeirojTeatro de guerra, de Lola Arias, y Trote, de Xacio Baño; y los cortometrajes de Maddi Barber y Elena López Riera592 metroz goiti y Los que desean –este último competirá en el Festival de Locarno–, se verán en Zabaltegi-Tabakalera, mientras que las ‘perlas’ de este año son las también coproducciones El ángel, de Luis Ortega;  Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian NenowPetra, de Jaime Rosales, que llegan a San Sebastián tras su paso por Cannes.

 

Un año rico y variado

Tras saludar en todas las lenguas oficiales y agradecer a la Academia, «la casa del cine español», la oportunidad de presentar la selección española de Zinemaldia 2018, José Luis Rebordinos, director de la muestra, recordó a la recientemente desaparecida Yvonne Blake, presidenta de honor de la institución. «Hemos perdido a una gran cineasta y a una persona que estos años nos ha recibido con mucho cariño y con mucha ternura. Aunque no la hemos perdido del todo porque nos queda su legado», manifestó.

La Academia colgó el cartel de aforo completo en la presentación del menú español del festival, acto que, por séptimo año consecutivo, acogió la sede de la institución, marco del primer acto público de la nueva directora del ICAA, Beatriz Navas. Rebordinos dio la bienvenida a Navas, a la directora de Industrias Culturales, Adriana Moscoso y a los directivos de TVE,  y reivindicó el trabajo del ex responsable del ICAA, Óscar Graefenhain.

«Es un año muy rico y variado en cuanto a cine español. No hay más que ver las películas españolas en el Festival de Cannes, Locarno, Venecia…”, destacó Rebordinos, que desveló que durante el certamen se celebrará una fiesta dedicada a nuestro cine.

 

Cuatro reincidentes

Ruth Pérez de Anucita, responsable de Comunicación del certamen, fue la encargada de desvelar el programa de la 66 edición de esta cita cultural industrial que conoce bien Iciar Bollain. La directora y guionista madrileña opta por tercera vez a la Concha de Oro con Yuli, un guion de Paul Laverty inspirado en el relato autobiográfico de Carlos Acosta ‘No Way Home’, la historia del bailarín negro que se convirtió en primera figura del Royal Ballet de Londres. Bollaín repite por tercera vez en la sección oficial, donde su película Te doy mis ojos logró dos Conchas de Plata para sus protagonistas, Laia Marull y Luis Tosar, y donde también presentó Mataharis.

Para Isaki Lacuesta también será su tercera vez en la competición por la Concha de Oro, –galardón que alzó con Los pasos dobles–, aunque es su cuarta participación en la sección oficial –Murieron por encima de sus posibilidades fue seleccionada fuera de concurso–. En esta ocasión acude con Entre dos aguas, protagonizada por Israel y Francisco José Gómez Romero, los dos hermanos gitanos que aparecían en una de sus primeras películas, La leyenda del tiempo, cuando eran adolescentes.

Con su segundo filme, Magical Girl, Carlos Vermut se hizo con la Concha de Oro. Ahora, el madrileño mostrará Quién te cantará, con las actrices Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías y Natalia de Molinaen la historia de una cantante que pierde la memoria poco antes de su regreso a los escenarios.

Rodrigo Sorogoyen compitió con Que Dios nos perdone, que obtuvo el premio al mejor guión, escrito junto a Isabel Peña, en San Sebastián, donde regresa con El Reino, protagonizado por Antonio de la Torre en la piel de un político implicado en una trama de corrupción.

«A nosotros nos gusta que gente que ha empezado en San Sebastián pueda seguir, pero no es una regla fija. Hemos intentado elegir las cuatro películas que más nos han gustado. Es un año complicado, un año con muchas películas con nombres importantes. Incluso, películas que están en otras secciones podrían haber estado en competición. Estamos muy contentos por la variedad y porque nos parecen que son historias muy potentes”, expresó el máximo responsable del certamen que a primeros de agosto anunciará el resto de títulos a competición.

 

En recuerdo de Yvonne Blake

Joan Álvarez, director general de la Academia, abrió el acto, en el que tuvo emotivas palabras para Yvonne Blake. «En esta casa tenemos un sentimiento de tristeza por el fallecimiento de nuestra presidenta de honor. Una mujer entusiasta, vital y con un gran sentido del humor que ha formado parte de la Academia desdes sus inicios. Pionera en muchas cosas, entre otras fue la primer técnico que estuvo en el cargo de presidente, ofreció su dedicación, entusiasmo  y su experiencia a la Academia, y trabajó en equipo con la Junta Directiva y el personal para llegar a la meta que se había marcado. Nos ha dejado un gran legado y muchas lecciones de vida. Querida Yvonne, siempre te recordaremos», palabras que provocaron sonoros aplausos de los asistentes.

En la sede de la Academia se abrió un libro de condolencias para recoger los mensajes en recuerdo a Yvonne Blake.

twitter facebook linkedin email