Asghar Farhadi: «No quiero convertirme en un activista social»

Por Chusa L. Monjas · Foto: ©Alberto Ortega · 13 septiembre, 2018

El cineasta iraní estrena Todos lo saben, su debut en el cine español

La familia no nos da un respiro. Y un director que se ha destacado por analizar las relaciones familiares es Asghar Farhadi, quizás el cineasta más importante de  Irán, país en el que nació en los años previos a la revolución árabe de 1979, que transformó la política y la cultura de la hoy república islámica.  Propietario de un cine que tiene repercusión mundial y que reúne lo mejor del universo sentimental de Occidente con la narrativa y la ética de Oriente, a Farhadi le gusta hacer películas sobre la familia, un argumento que le hace sentir más cerca a los espectadores “porque todos tienen esa experiencia. La familia es una herramienta para expresar lo que quiero decir. Es como el mar, vas al fondo y siempre hay algo que sacar y mostrar. Pero cuando desvelas  los secretos y misterios de una familia,  esos descubrimientos no se limitan solo al ámbito familiar, es una reflexión más amplia de la sociedad”, expone.

De personas y sus sentimientos habla su última obra, Todos lo saben, la segunda que realiza en el extranjero tras rodar en Francia El pasado, porque la historia que quería contar sucedía en España. El autor de la primera producción iraní que logró un Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, Nader y Simin, una separación, galardón que volvió a ganar por El viajante, hizo las maletas y, sin hablar castellano, filmó el guión que escribió en farsi. «El germen del argumento fue un viaje que hice por el sur de España hace bastante años y en el que me enteré de la desaparición de una chica. No pensé en hacer un filme sobre ese suceso, pero sabía que ese caso me ayudaría a describir a una familia y a revisar su pasado», recuerda. 

Mirada sencilla hacia la vida

La desaparición de un personaje es el elemento catalizador del conflicto de Todos lo saben, coproducción hispano-francesa con un reparto coral liderado por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín que inauguró la última edición del Festival de Cannes dentro de la sección oficial a concurso, y tras su exitoso estreno en Francia y su presentación en el Festival de Toronto, llegará a nuestras pantallas el 14 de septiembre. “Estoy contento porque los que vieron la película en los pases que hicimos en junio me dijeron que era una película española, sin clichés. La mayoría de los espectadores conocían mis filmes y me transmitieron que Todos lo saben era española, pero que estaba muy cerca de mí, que era la continuación del resto de mis obras”, dice.

Acompañado por su traductor y en un tono suave y pausado, el director, guionista y productor cuenta que su debut en español le ha hecho ver «que en España no se han perdido los valores y algunos como la familia se respetan mucho. He notado que aquí hay una armonía entre el pasado y el futuro. En otros países el pasado se ha sacrificado por el futuro».

Patrono de Honor de la Fundación Academia de Cine, ha salido de su contexto histórico e idiomático «porque en este momento vital necesitaba arriesgarme en el sentido de no saber cuál iba a ser el resultado. Es difícil trabajar en otro idioma porque corres el riesgo de no conseguir lo que quieres, de perderte. Me lancé y estoy satisfecho, no solo por hacer la película, también por la oportunidad que he tenido de conocer otra cultura, otras personas, otro mundo…».

¿Y qué es lo que más le ha llamado la atención de nuestro país? «Pues que ustedes valoran la vida, por eso están contentos. No quiero decir que no tengan problemas, que los tienen, pero no los exageran ni hacen un drama. Tienen una mirada sencilla hacia la vida. Hay algo oriental en la cultura española que no he percibido en otros países europeos, donde tanto en la vida como en el arte todo es muy directo, no hay misterio, y aquí no lo es tanto, es más misterioso, y eso me gusta». 

 

Tan lejos, tan cerca

Sospechas, intrigas, secretos, rumores… Todos lo saben sigue a Laura (Penélope Cruz), que regresa con sus dos hijos desde Buenos Aires a su pueblo natal para asistir a la boda de su hermana. Pero la fiesta explotará por un suceso que cambiará la vida de los protagonistas. Como en sus anteriores trabajos, el director de A proposito de Elly plantea la dificultad que tienen los seres humanos para entenderse y los conflictos que esto puede ocasionar. “En realidad somos muy parecidos, y no hablo solo de los españoles y los iraníes. Cuanto más viajo, más consciente soy de que todos los seres humanos tenemos los mismos sentimientos, miedos y esperanzas, quizá la diferencia está en cómo manifestamos los sentimientos. Si todos creyéramos que somos tan parecidos, que somos más cercanos que lejanos, muchas de las guerras, conflictos y problemas desaparecerían”.

Quiere hacer más películas en nuestro país y también teatro, medio que siempre ha influido en su estilo como director y para el que está pensando «en una obra de Lorca», apunta este cineasta que ha dado órdenes a primeras espadas de nuestro cine. «Todos eran profesionales prestigiosos y, afortunadamente, ninguno fue complicado. Sabían lo que queríamos hacer y todos ayudaron para no perder el rumbo. Cuando había diferentes opiniones se hablaba y seguíamos el camino», señala. 

Por Penélope, Javier y Alcaine

Dos veces ganador del Oscar, Farhadi asegura que no ha pensado en una tercera estatuilla por Todos lo saben, aunque «me gustaría mucho, sobre todo por Penélope, Javier y José Luis Alcaine –autor de la fotografía de la cinta–», confiesa el que es uno de los directores más representativos de su país, lo que siente como “una responsabilidad. Todo lo que pienso y quiero decir lo hago a través de mis películas. Quiero hacer cine, no quiero convertirme en un activista social”, resalta.

Billy Wilder es uno de los directores favoritos de Farhadi, que no descarta hacer una comedia «en mi cultura y en mi idioma», y que, a pesar de las muchas dificultades que vive su país, declara que hay «un grupo reducido que intenta hacer buen cine. Pero la realidad es que hace años había más buenas películas que ahora». 

twitter facebook linkedin email