Gracia Querejeta: “He sentido que era el momento de soltarme la melena”

Por Chusa L. Monjas · Fotos © Jorge Alvariño · 5 octubre, 2018

La cineasta estrena Ola de crímenes, la primera película en la que no figura como guionista

“Hay que atreverse a hacer otras cosas y mucho más en los tiempos que corren”, sostiene Gracia Querejeta, cineasta “muy de piel” que por primera vez ha dirigido un guión que no ha escrito, Ola de crímenes, su cuarta colaboración con Maribel Verdú, que en esta ocasión se mete en la piel de una mujer divorciada que intenta ocultar que su hijo adolescente ha matado a su ex marido.

Confiesa que lo más probable es que a ella nunca se le hubiese ocurrido esta historia firmada por Luis Marías, “pero, cuando empecé a leer el guión, hubo cosas que me llamaron la atención. Era un reto enfrentarme a una historia tan diferente a lo que yo hago, y también una oportunidad de demostrar que no solamente yo, sino que las mujeres también sabemos rodar escenas de acción. Es una comedia de personajes y me parecía interesante ese tono de comedia extraña que tiene porque hay situaciones graciosas y otras que son auténticos dramas”.

Marcada por el cine desde su nacimiento, la realizadora estrena este viernes esta comedia negra que, además de Maribel Verdú, cuenta con Juana Acosta y Paula Echevarría, trío arropado por Antonio Resines, Raúl Peña y los jóvenes Asier Rikarte y Miguel Bernardeau. Completan el reparto las colaboraciones especiales de Raúl Arévalo, Luis Tosar, Nora Navas y Javier Cámara.

 

El título no engaña.

Está clarísimo. No los he contado, pero hay unos cuantos asesinatos.

¿Cómo le llega esta propuesta que, teóricamente, no tiene mucho que ver con su cine?

Ola de crímenes estuvo un tiempo dando vueltas. Me pareció muy extraño que Telecinco Cinema me llamara para hacer una película con ellos. Pero luego entendí que era una historia familiar, la historia de una mujer muy extrema, muy alocada y muy diferente a los personajes a los que suelo enfrentarme, pero en realidad se pasa toda la película tratando de defender a su hijo adolescente. Y esto no me resultó ajeno, conseguía verla. Soy muy de piel, si cierro los ojos y consigo ver la película es que puedo hacerla.

Hasta ahora había rechazado llevar a fotogramas historias ajenas, ¿por qué aceptó este proyecto?

La vida va cambiando, no siempre podemos hacer solo nuestras historias. Soy muy cauta, muy crítica, y no he sentido en ningún momento que me había equivocado con Ola de crímenes.

Es una película en la que pasan muchas cosas en muy poco tiempo, ¿cómo le ha plantado cara?

Con toda la serenidad que he podido. El mejor piropo ha venido de Paolo Vasile [consejero delegado de Mediaset], que me dijo que había conseguido que una película que yo nunca hubiera escrito tuviese mi aroma. Me la he llevado a mi territorio con la complicidad de Luis Marías, que ha sido muy generoso conmigo y que, como también es director, sabe perfectamente que un cineasta tiene que hacer el material suyo.

«Lo mío con Maribel Verdú es un amour fou»

Usted había tocado la comedia en el corto Cordelias y en Felices 140.

Ola de crímenes no es una comedia de chascarrillos, el humor sale de unas situaciones y de unos personajes que son muy extremos, y que se comportan de manera muy extraña, unos referentes que yo no tengo a mi alrededor. He sentido que era el momento de soltarme la melena y he sido honesta para saber que el material que tenía encajaba conmigo, con mi manera de entender las cosas, de contar.

Lo suyo con Maribel Verdú es…

…Un amor, un amour fou. Tengo que decir que Luis Marías escribió el guión pensando en Maribel, lo que a mí me da tranquilidad. Nos hemos divertido porque ella no había hecho un papel tan extremo. Nos hemos cogido de la mano y nos hemos lanzado al abismo.

Se estrena con Telecinco Cinema, la productora cinematográfica de Mediaset que por primera vez respalda una producción dirigida por una mujer.

Cuando trabajas con ellos tienes que entender que son productores de la película. Los directores de mi quinta estamos muy acostumbrados a tener un único productor o productora con el que hablar y al que rendir cuentas. En Ola de crímenes han sido muchas más las personas que opinaban sobre lo que rodaba cada día, y si entras en ese mundo hay que aceptar esa mecánica de trabajo y adaptarte.

Nuestra relación ha sido estrecha y cordial, no he tenido ningún problema, aunque en alguna ocasión hemos tenido diferencias de criterio. He entendido que, cuando trabajas con compañías de este tipo, uno tiene que despojarse de que es el único autor. No es que te impongan, pero sí tienes que tener la capacidad de convencimiento y de convencer, también de escuchar a los demás.

¿Repetiría con Telecinco Cinema?

Sí. Ha sido muy buena experiencia y a nivel de promoción es estar en otro liga.

Buena mano con los actores  

¿Le obsesiona la taquilla?

Me da mucho miedo. Esto sí es un cambio radical para mí. Todos los productores quieren hacer taquilla, pero las expectativas de unas películas y de otras son diferentes. No sé dónde está la expectativa de Ola de crímenes ni quiero preguntarlo.

Las cifras dicen que corren buenos tiempos para la comedia.

Sí, parece que la gente demanda ir al cine para pasar un buen rato, y esa es la pretensión de Ola de crímenes, que es la consecuencia de un cambio estructural en la manera de hacer cine en España. El cine ya no se hace como antes, ahora te obligan a tener una televisión para seguir adelante. TVE, que es nuestra casa porque es el primer lugar al que todos vamos con nuestros proyectos, tiene menos dinero que nunca, así que hay que adaptarse o morir.

Hay poco dinero para hacer cine, el fondo es muy pequeño, y hoy si no trabajas con una televisión, no puedes hacer una película. Felices 140 se montó sin tener una cadena detrás, la compró TVE a posteriori, a película hecha. Estar en manos de las televisiones me parece muy complicado para el cine como elemento cultural de un país.

«No quiero preguntar cuál es la expectativa de taquilla de Ola de crímenes»

En Ola de crímenes las mujeres son las que tiran del carro.

Sí. Mi mirada es femenina porque soy mujer, pero el punto femenino de la película se lo da el guión más que la dirección.

El estudio de CIMA sobre la representatividad de mujeres en nuestro cine en 2017 destaca que los hombres copan el 76% de la industria frente al 24% de las mujeres.

El camino para lograr la paridad es largo. Hay que empezar desde las bases, desde la gente que empieza a hacer cine, ahí es donde hay que echar la carne en el asador para que las oportunidades sean igualitarias.

Las plataformas digitales han modificado el consumo del cine. Usted estrena en salas.

A la primera persona que oí hablar de este tema fue a mi padre. Cuando hicimos Cuando vuelvas a mi lado (1999) me dijo que teníamos la posibilidad de estrenarla en televisión, en Canal Plus, y que luego pasaría al cine. Esto al final no prosperó, pero a mí me pareció terrible. Elías me dijo: ve haciéndote a la idea de que eso va a ser el futuro. Las cosas cambian, a todos nos encanta la gran pantalla, pero la tecnología nos ha proporcionado nuevas maneras de ver cine y nos tenemos que acostumbrar a eso. Que una película vaya a la plataforma o a la gran pantalla es una cosa que como directora no me tiene que afectar lo más mínimo porque no van a ser ni mejores ni peores por eso.

Ya que ha nombrado a su padre, ¿qué piensa que le diría de Ola de crímenes?

Me lo he preguntado muchas veces. Creo que me diría: tienes mano para dirigir a los actores.

Ola de crímenes se estrena este viernes, 5 de octubre.

 

twitter facebook linkedin email