Nace la asociación ‘MIA Mujeres en la Industria de la Animación’

5 octubre, 2018

Se ha presentado oficialmente en 3DWire, marcándose como objetivo dar  visibilidad a la mujer en la animación española

Todo empezó con un grupo de Facebook entre un pequeño grupo de profesionales de la animación mujeres, que en unos meses llegó a 900 participantes. Este viernes, MIA, Mujeres en la Industria de la Animación, ha anunciado en 3DWire que de las redes sociales pasará a ser una asociación formalmente constituida a finales de 2018 y ha señalado la necesidad de «tener un papel activo, contribuir a que la mujer llegue a puestos de dirección» y «ser referentes para otras organizaciones y mujeres del sector»
Actualmente, el 35% de los empleados en la animación y los efectos visuales (VFX) son mujeres, según el Libro Blanco de la Animación, sin embargo, ponen sobre la mesa que la visibilidad que tienen no se corresponde con este porcentaje y existe un techo de cristal, ya que no llegan a los puestos de supervisión y de decisión sobre los contenidos.
Las promotoras de MIA, Nathalie Martínez (Wise Blue Studios), la directora creativa Myriam Ballesteros, la directora de producción de animación Belli Ramírez y Deneb Sabater (The Spa Studios), también han señalado otra brecha, la que se genera entre las escuelas de animación, dónde cada vez es mayor el número de alumnas, y las empresas del sector, a las que no acceden.
Creen que es un gran momento para poner en marcha MIA porque la sociedad está muy concienciada con la igualdad y la paridad y además, «cada vez hay más mujeres en la animación, hace diez o veinte años, cuando yo empecé, éramos cuatro, hubiera sido impensable», asegura Ballesteros. Por su parte, Nathalie Martínez afirma que es necesaria también por las peculiaridades de esta industria: «sus objetivos sin distintos a los de otras asociaciones de mujeres en el audiovisual, como CIMA, tenemos otras circunstancias laborales, aunque hagamos un camino paralelo».
Como referente tienen a la organización internacional WIA (Women in Animation), que surgió en California hace cinco años. «Han conseguido que las grandes majors y estudios de animación, como Disney o DreamWorks, firmen el manifiesto 50/50 por la paridad en 2025 y tienen otro tipo de manifiestos contra el acoso laboral, por ejemplo», explica Martínez, que considera «clave» la sinergia con WIA. «Entre las mujeres hay mucha voluntad de guiarnos unas a otras y compartir experiencias», asegura.
Fomentar la representación femenina en charlas y conferencias, una bolsa de trabajo, programas de mentoring, presencia de la asociación en eventos y festivales nacionales e internacionales, impulsar la paridad y la conciliación laboral, y la responsabilidad social con la infancia en la lucha contra los estereotipos son algunos de los objetivos y acciones que quieren llevar a cabo en la asociación. «Hay dos líneas fundamentales», desgrana Martínez, «la visibilización: que sepan que existe MIA, que existen las mujeres en la animación y que hay profesionales muy preparadas para escalar en la toma de decisiones. Y luego, el trabajar internamente en MIA, escucharnos entre nosotras y compartir experiencias, que va en la línea de la iniciativa del mentoring«.
Con su constitución se convertirán en la primera organización interprofesional en España comprometida en promover la igualdad de las mujeres en la industria de la animación.
twitter facebook linkedin email