Fallece Carmen Alborch

24 octubre, 2018

La exministra de Cultura era Miembro de Honor de la Academia de Cine

Carmen Alborch, ministra de Cultura entre los años 1993 y 1996, ha fallecido hoy en Valencia. Miembro de Honor de la Academia de Cine, el próximo miércoles 31 de octubre hubiera cumplido 71 años.

Al frente del departamento de Cultura, Alborch promulgó en 1994 la ley de «Protección y Fomento de la Cinematografía», que tenía como objetivo fomentar un cine español más competitivo y con una conciencia industrial desarrollada. Una norma que, en sus palabras, «no fue nada fácil por tratar de implicar a todas las voces», y que recordaba como uno de los mejores recuerdos de su gestión. José Guirao, actual ministro de Cultura y Deporte, destacó en en su toma de posesión a esta carismática política como un referente, y le agradeció su compañía. Alborch acudió a numerosos actos de la institución.

Mariano Barroso, presidente de la Academia, ha declarado que «para mí no fue la ministra de cultura, fue Carmen. Se presentó por sorpresa cuando estrené mi primera película en el Festival de Berlín. Lo hacía constantemente. No era una pose, era una convicción profunda. Para ella nuestro cine era un asunto personal y prioritario. Que la tierra te sea leve, querida Carmen».

twitter facebook linkedin email