El cine español de la 60 edición de ZINEBI

7 noviembre, 2018

El Festival internacional de cine documental y cortometraje de Bilbao (ZINEBI) celebra su 60 aniversario del 9 al 16 de noviembre

ZINEBI, el tercer festival más antiguo de España, tras los de San Sebastián y Valladolid, y el primero entre los de su especialidad, inaugura este  viernes  su 60 edición en el Teatro Arriaga con la entrega del Mikeldi de Honor al realizador argentino Mariano Llinás y un mapping sobre el edificio de La Naja de la calle Bailén. En la gala inaugural se estrenará La Flor, dirigida por el propio Llinás, con las actrices del colectivo Piel de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes).

Vanesa Fernández Guerra, doctora en Comunicación Audiovisual y especialista en Documental y Escritura Audiovisual, asumió este año la dirección del certamen, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de la muestra  tras suceder a Ernesto del Río.

Sección Oficial Cortometrajes

Del total de los 3.770 cortometrajes inscritos, 52 cortometrajes de 28 países tomarán parte en la Sección Oficial en la que competirán por el Gran Premio del Festival y el Premio Mikeldi en cada uno de tres géneros establecidos por el certamen: ficción (22), documental (18) y animación (11).

Entre las películas seleccionadas a concurso destacan 13 de producción nacional, entre ellas, seis son de realizadoras y realizadores del País Vasco: Azken otsoa, de Iker Maguregi (ficción); Cadoul de craciun, de Bogdan Muresanu (ficción); Ancora lucciole (Still Fireflies), de María Elorza (documental): Amor siempre, de Maider Fernández Iriarte (documental); Il dolce far, de Richard Sahagún (documental) y, It is All Right Here, de Teresa Sendagorta (documental).

 

Ancora lucciole (Still Fireflies), de María Elorza

En el apartado de Cine Estatal concurren Vaca, de Marta Bayarri (ficción); Corre brilla luz luz, de Jordi Díaz Fernández y Miguel Ángel Blanca (ficción); Los elefantes de Escipión, de David Pantaleón y Pilar Aldea (ficción); Foreigner, de Carlos Violadé (ficción); Flora e fauna (Shot on Sight), de Alberte Pagán (documental); Entre raíles, de D. Spratt, A. Puig Ros, S. Rúa y D. González (documental); y Patchwork, de María Manero Muro (animación).

 

Patchwork, de María Manero Muro

En el apartado Latinoamericano destaca este año la presencia de películas de Argentina, Brasil, y Colombia. Se incorporan también al concurso internacional países hasta ahora poco frecuentes en ZINEBI, como Singapur, Líbano, India, Serbia y Eslovaquia.

Otras secciones

Dentro de la sección dedicada a Primeros LargometrajesZINEBI First Film (ZIFF),  competirán 9 películas entre la que se encuentra la española Ronco rumor remoto, de Jorge López Navarrete.

 

 

En la sección no competitiva Beautiful Docs, una muestra de largometrajes documentales del mundo, se proyectarán otras 9 películas, entre la que figura la española Tóda las mulleres que coñezo, de Xiana do Teixeiro.

Por último, se va a entregar un Mikeldi de Honor Especial a realizadores vascos de varias generaciones: José Ángel Rebolledo, Anton Merikaetxebarria, Alberto López Echevarrieta, Santos Zunzunegui, Juan Ortuoste, Ramón Barea y Ernesto del Río.

El palmarés de ZINEBI se dará a conocer el día 16 de noviembre. Los galardones serán otorgados por el jurado internacional, formado este año por cinco mujeres del cine: la realizadora Concha Barquero, la cineasta iraní Ghasideh Golmanaki, la productora rumana Zsuzsanna Kiràly, la realizadora de animación experimental británica Jodie Mack y Carolina Martínez Urbina, montadora en series como Crematorio o La zona.

Un recorrido de 60 años

ZINEBI, el festival más antiguo de España y de Europa en su género, ha sido escaparate de los primeros trabajos de los cineastas vascos y españoles de, al menos, cuatro generaciones, desde Carlos Saura y Basilio M. Patino a Santiago Segura, Juanma Bajo Ulloa, Borja Cobeaga, Neus Ballús, Virginia García del Pino o Natalia Marín. Y ha reconocido con su Mikeldi de Honor la trayectoria de Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Juan Ruiz Anchía, Luis de Pablo o Alberto Iglesias, entre otros.

En la actualidad, ZINEBI sigue apostando por los jóvenes cineastas emergentes vascos y españoles mediante la programación y la presentación al público de sus cortometrajes; y también apoyan a todos los que en los últimos tiempos están desarrollando o se han lanzado a dirigir su primer largometraje (Xacio Baños, Elena López Riera, Luis López Carrasco, David Pantaleón, Maider Fernández, María Elorza…)

 ZINEBI está acreditado por la Academia de Hollywood como calificador de los Oscars entre los cortometrajes del palmarés oficial y es también festival calificador para los Premios BAFTA y los Premios Goya.

twitter facebook linkedin email