Durante la tormenta, Entre dos aguas, Miriam miente, Carrasca, Las huellas del samurái y Tus desperdicios y otros manjares

29 noviembre, 2018

El 30 de noviembre aterrizan las últimas seis historias de este mes en las salas: el tercer largometraje de Oriol PauloDurante la tormenta, un thriller emocional con Adriana Ugarte como protagonista que se plantea la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si por salvar una vida, perdieras lo que más quieres?; los dramas Entre dos aguas, Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián de este año, de Isaki Lacuesta, quien ya obtuvo este galardón por Los pasos dobles; y Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, que muestra el tranquilo mundo de una familia pequeñoburguesa que comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet. También se estrenan los documentales Carrasca, el viaje de una mujer artista, abuela y madre en su regreso de su experiencia con la muerte, dirigida por Alejandro CortésLas huellas del samurái, dirigido por Juanma Suárez, una historia de redescubrimientos mutuos entre españoles y japoneses que es además la historia del origen de la familia del director; y hoy mismo se estrena el nuevo trabajo de Richard Zubelzu y Magda Calabrese, Tus desperdicios y otros manjares, de los ganadores de los Premios Latino 2018, una película en la que se adentran en el despilfarro alimenticio en España y las desigualdades sociales que este provoca.

Durante la tormenta

Oriol Paulo nos tiene acostumbrados a thrillers con tramas trepidantes y giros inesperados. En Durante la tormenta estos elementos se han sumado a un viaje emocional muy intenso del personaje protagonista, interpretado por Adriana Ugarte. La película se mueve entre los años ochenta y la actualidad, pasando por principios de siglo, pero lo que más nos cautivó es la poderosa premisa: es la historia de una madre que intenta recuperar a su hija a través del tiempo. El lujo de contar también con Chino Darín, Javier Gutiérrez, Álvaro Morte o Nora Navas entre otros intérpretes excepcionales, junto con el mejor equipo técnico detrás de la cámara, hace de este proyecto un sueño hecho realidad». Eneko Lizarraga, productor

Se trata del tercer largometraje de Oriol Paulo tras Contratiempo y El cuerpo. Forman parte  del reparto actores como Miquel Fernández, Clara Segura, Mima Riera, Albert Pérez o Aina Clotet, entre otros. Y, como viene siendo habitual en las películas del director, cuenta con numerosas colaboraciones especiales como las de Francesc Orella, Ana Wagener, Silvia Alonso y Belén Rueda.

Sinopsis

Una interferencia entre dos tiempos provoca que Vera, una madre felizmente casada, salve la vida de un chico que vivió en su casa 25 años antes. Pero las consecuencias de su buena acción provocan una reacción en cadena que hace que despierte en una nueva realidad donde su hija nunca ha nacido.


Entre dos aguas

«Doce años después de La leyenda del tiempo, Isra y Cheíto vuelven a reencontrarse con ellos mismos y un pasado que tendrán que superar para poder seguir adelante. Es nuestra visión personal sobre dos hermanos –uno militar, el otro traficante– que hemos visto crecer en la Isla de San Fernando». Isaki Lacuesta e Isa Campo. director y guionista

El filme galardonado con la Concha de Oro a la Mejor Película en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián cuenta con música de Raúl Refrëe y Kiko Veneno y será distribuida en cines por Bteam Pictures.

Sinopsis

Isra y Cheíto son hermanos: Isra está encarcelado por narcotráfico y Cheíto enrolado en la Marina. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión que le ha llevado a Somalia y las Seychelles, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños. Han pasado doce años desde La leyenda del tiempo, la primera película de Isaki con los hermanos. Ahora Isra tiene 26 años y regresa a la Isla de San Fernando para intentar recuperar a su mujer y sus tres hijas. ¿Pero será posible para Isra sobrevivir de forma legal en el lugar con más paro de España? La búsqueda de redención, la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse consigo mismos unirá de nuevo a Isra y Cheíto. Con el reencuentro de los dos hermanos, descubriremos la vida actual en el barrio de La Casería y la necesidad de superar un pasado marcado por la ausencia del padre.


Miriam miente

«Es una película que explora con delicadeza el primer conflicto moral de una niña de 14 años de la región del Caribe, un conflicto universal que llegará a los corazones de los espectadores gracias al encanto de las niñas protagonistas y la emotividad de la historia». Natalia Cabral y Oriol Estrada, directores y guionistas

Ambientada en una celebración aristocrática kitsch -la fiesta de los quince años-, Miriam miente es una historia aparentemente simple, un pequeño relato caribeño sobre razas y clases sociales marcado por los prejuicios históricos no resueltos de su sociedad.

Sinopsis

Muestra el tranquilo mundo de una familia pequeño burguesa que comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet. Mientras sus familiares y amigas preparan con entusiasmo una tradicional fiesta de quince años, Miriam no sabe cómo explicar que su novio es negro.


Carrasca

«Con Carrasca buscábamos hacer una retrato de una mujer, madre y abuela y de una artista resucitada en su mundo de hombres. Y en esa búsqueda, Teresa Ramón, la protagonista, quien se estaba recuperando de una grave enfermedad, me dio 10 meses de su vida sin cámara en los que se construyó una amistad que me ha reconectado con la pintura y con la lucha creadora como nunca antes. Sin un personaje tan fuerte no me habría planteado coger la cámara y hacer un paréntesis entre mis proyectos de largometraje de ficción. Al ver la reacción del público con la película en los festivales, el equipo, Teresa y yo nos damos cuenta de que Carrasca es un cine que toca al espectador de una manera profunda. Entre lágrimas y risas la película parece mantener una charla humilde y alegre entre El sol del membrillo, de Victor Erice y Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón. Una película pequeña que aborda grandes temas como la maternidad, la familia y la muerte coloreando el arte de una mujer valiente». Alejandro Cortés, director y productor

Documental dirigido a amantes de personajes luchadores y creativos. Se estrena este viernes en Cines Texas de Barcelona y el próximo viernes 7 de diciembre en el Cine Artistico Metropol de Madrid.

Sinopsis

Es una road movie y un testamento vital donde lo trágico, el arte y el humor negro se funden para narrar medio siglo de retos, renuncias y redenciones en la carrera de la veterana pintora Teresa Ramón. En su vuelta de su experiencia de la muerte, la artista mira hacia atrás y proyecta su nueva vida hacia un futuro inesperado, analizando con fuerza e ironía desbordantes su papel como mujer artista, abuela, madre y esposa en el mundo de hombres que le ha tocado vivir.


Las huellas del samurái

 

«Este año se cumple en 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y España. Es un marco perfecto para contar esta historia de redescubrimientos mutuos entre españoles y japoneses que es además la historia del origen de mi familia. Después de nuestra andadura con 30 años de oscuridad, nos pareció una gran oportunidad para volver al género documental histórico y sociológico y seguir contando historias de interés cultural». Juanma Suárez, director

¿Por qué muchos habitantes de Coria del Río tienen el apellido Japón? Este documental descubre, a través de los vecinos de este pueblo sevillano, las claves del origen de este apellido que se halla en las lejanas tierras de Oriente y en la aventura de un samurái en busca de su redención.

Sinopsis

Tras siglos de silencio, un grupo de habitantes del ribereño pueblo de Coria del Rio descubrirán que una de las claves de su historia y del origen del apellido Japón, se haya en las lejanas tierras de Oriente y en la aventura de un samurái en busca de su redención.


Tus desperdicios y otros manjares

Este documental pretende generar en el espectador una reflexión sobre nuestra sociedad consumista y los desequilibrios que se producen con la cantidad de comida que se desperdicia en contraposición con la insolvencia alimentaria de millones de personas en España. Trata de la mano de representantes de la industria alimentaria, ONGs, médicos, cocineros, restaurantes, comedores sociales, asociaciones de consumidores, alternativas como freeganismo, plataformas online, supermercados y expertos en el tema dar las causas y soluciones para este grave problema.

En Tus desperdicios y otros manjares intervienen el Padre Ángel, el Director General de Seguridad Alimentaria Fernando Burgaz, Fernando González Teijeiro de la plataforma «Ni las migas», Carmen Polo del Banco de Alimentos, el nutricionista Dr Jesús Román Martínez, Ana Echenique de la Confederación de Consumidores y Usuarios, Diego Blanco y Eric Bech de a iniciativa Cenas con fecha de caducidad, José María Medina de la plataforma yonodesperdicio, el sociólogo Alberto Godoy, Iñaki Espinosa de los supermercados Sqrups, José Manuel Jurado de Madrid Productores, el chef Sergio Fernández, María Martínez Herrera de la Asociación de Empresas de Supermercados, Ivon y Eloy Entrecanales de la Granja cántabra Cudaña, Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra y Lorenzo Ramos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que no dejarán indiferente a nadie y harán reflexionar al espectador.

Cines ZOCO Majadahonda (Madrid):

29 noviembre 20:30h – 30 noviembre – 16:00h

1 diciembre – 16:00h – 2 diciembre – 16:00h

Teatro Principal de Reinosa (Cantabria):

8 diciembre – 18:00h

twitter facebook linkedin email