4 Latas, Feedback y Antonio López. Apuntes del natural

1 marzo, 2019

Tres estrenos de cine español llegan a las salas este viernes, 1 de marzo: la road movie 4 Latas, una historia protagonizada por Jean Reno y dirigida por Gerardo Olivares, basada en los aventureros franceses que en los 70 cruzaban en coche el desierto del Sáhara para vender el vehículo al final del viaje; un thriller de venganza que habla de la manipulación informativa, Feedback, ópera prima de Pedro C. Alonso, con un reparto internacional en el que destaca la española Ivana Baquero; y el documental sobre el día a día del conocido pintor hiperrealista Antonio López. Apuntes al natural, de Nicolás Muñoz Avia.

4 Latas

«Descubrí esta historia en 1990, cuando atravesé el Sáhara con un Seat Panda. A la caída del sol se fue acercando un camión Berliet en el que viajaban dos tipos. En torno al fuego me contaron sus experiencias con la venta de coches, que terminó por convertirse en su forma de vida. En mis siguientes viajes por el Sahara me fui encontrando con todo tipo de aventureros y con el paso de los años he ido madurando esos recuerdos y vivencias hasta llegar al convencimiento de que es una extraordinaria historia para ser llevada a la gran pantalla» Gerardo Olivares, director. 

En el desierto no pasa nada, pero en un 4 Latas pasa de todo. Ese es el leitmotiv de la nueva película del realizador de 14 kilómetros, Entrelobos y El faro de las orcas, que vuelve a rodar con Jean Reno –con quien ya trabajó en Hermanos del viento– en la que es la primera actuación en español del actor francés.

Completan el elenco protagonista del filme Hovik KeuchkerianSusana AbaituaArturo Valls, Francesc Garrido y Enrique San Francisco.

4 Latas es una producción de Wanda Vision, Es.Docu y Cruzando el desierto AIE, con la participación de RTVE.

 

Sinopsis

Al saber que su amigo Joseba está enfermo, Tocho y Jean Pierre deciden ir a verlo a Mali. Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los 80, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger por un precio mucho mayor, se aventuran a atravesar el Sahara con un 4 Latas que aún conserva su hija, Ely. Un viaje repleto de emociones y de divertidos encuentros que cambiará la vida de todos para siempre.


Feedback

“Me gusta pensar que hemos hecho una película a la que le va la etiqueta de #elevatedhorror o que podemos calificar como un social horror thriller. Es también una revisión profunda del home invasion, con su ‘monstruo sobrenatural’ encarnado en dos individuos que van siempre por delante de los protagonistas, poderosos, inasequibles a la derrota, ajenos a la empatía y la moral. Y por tanto, aterradores» Pedro C. Alonso, director.

Feedback es una historia de venganza que sucede en tiempo real en un estudio de radio, producida por el director Jaume Collet-Serra y que supone el debut en el largometraje de Pedro C. Alonso, que también ejerce de coguionista.

Rodada en inglés, cuenta con un reparto internacional, que encabezan Eddie Marsan, Paul Anderson y la española Ivana Baquero, ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación por El laberinto del fauno, que encarnan a personajes «complejos, contradictorios y descarnadamente humanos», en palabras del realizador.

Es una producción de Vaca Films y Ombra Films con la participación de Radio Televisión Española y Movistar+, el apoyo de ICAA y Europa Creativa y la ayuda de Agadic. Distribuye Entertainment One.

Sinopsis

Jarvis Dolan (Eddie Marsan) es el periodista estrella del exitoso late night radiofónico londinense The Grim Reality (La cruda realidad). Al comienzo de su programa, unos macabros encapuchados irrumpen en el estudio, tomando el control a punta de pistola. Están allí para sacar a la luz un escándalo que podría suponer el final de Jarvis. Obligado a continuar con el programa, en directo, siguiendo el guión de los asaltantes, la noche se convertirá en una pesadilla.


Antonio López. Apuntes del natural

«Antonio es una persona humilde, que camina por la vida generalmente mal vestido y afeitado, mirando el suelo. A muchas personas les sorprende una actitud así en alguien cuyas obras se cotizan en millones de euros. Pero en Antonio no hay nada impostado, él siempre ha sido así, y seguirá siéndolo». Nicolás Muñoz Avia, director. 

Hijo de Lucio Muñoz y Amalia Avia, pintores pertenecientes a la misma generación de Antonio López, el cineasta ha vivido de cerca la vida de los artistas. En su sexto largo documental, se centra en la biografía del maestro del hiperrealismo, incluyendo sus facetas de escultor y dibujante, los detalles de las dos exposiciones que le ha dedicado el Museo Thyssen Bornemistza de Madrid, y el taller que imparte en Albacete a jóvenes pintores.

Este filme está producido por Toma 24, en coproducción con TVE y Castilla La Mancha TV. Distribuye Begin Again.

Sinopsis

Antonio López trabaja actualmente en cuadros sobre las ciudades de Bilbao, Madrid y Sevilla. Algunas de sus obras pertenecen ya a la historia de la pintura. El documental muestra el proceso de trabajo del artista y las situaciones que se producen alrededor. Antonio desprende una cercanía que propicia que la gente se aproxime a él con cariño, pero a la vez ha adquirido una fama similar a la de una estrella de cine, con la que a veces no le resulta fácil convivir.

 

twitter facebook linkedin email