Exposición ‘La magia de lo efímero. Gil Parrondo, 75 años de Dirección Artística’

1 marzo, 2019

Homenaje al gran director artístico asturiano ganador de dos premios Oscar, en La Iglesia de la Laboral de Gijón. La exposición, comisariada por Óscar Sempere, director artístico y colaborador cercano de Gil Parrondo, con el apoyo de Ima Parrondo, hija del artista, podrá visitarse gratuitamente del 6 de marzo al 21 de abril. La muestra, que se complementa con varios documentales, está organizada por el Gobierno del Principado de Asturias y Ardentía Producciones.

El director artístico asturiano Gil Parrondo protagoniza la exposición ‘La magia de lo efímero’ que presenta Laboral Cinemateca, donde se reúnen toda clase de materiales inéditos o de difícil acceso al público en general. Dos Oscar y un premio Goya, además de varios elementos personales y su mesa de trabajo, junto a bocetos originales, dibujos, planos constructivos, fotografías, cuadernos de viaje o fotogramas de películas que sintetizan el proceso del artista y acercan al público la obra y los planteamientos estéticos del creador y su particular concepción de la Dirección Artística Cinematográfica, serán aquí accesibles a quien visite la muestra.

 

 

 

La figura de Gil Parrondo (Luarca, 1921-Madrid, 2016) tiene un valor cultural innegable. Trabajador incansable desde los años 30, pionero en la escenografía fílmica moderna española, ha sido el único español en ganar dos Premios Oscar de Hollywood, por su trabajo en Patton (1969) y en Nicolás y Alejandra  (1971), ambas dirigidas por Franklin J. Schaffner.

Cuenta, asimismo, con una nominación al codiciado galardón, conseguido, un año más tarde, por Viajes con mi tía, de George Cukor, y cuatro Premios Goya a la Mejor Dirección Artística  por sus escenografías en Canción de cuna  (1994), You´re the one (una historia de entonces) (2000), Tiovivo c. 1950  (2004) y Ninette  (2005), todas dirigidas por José Luis Garci.

La larga y fructífera carrera artística de Parrondo, a caballo entre dos siglos, comprende prácticamente toda la historia de nuestro cine, dando, desde 1939 hasta su desaparición, en 2016, un fiel testimonio de la evolución artística de tres cuartos de siglo del Cine a nivel global. Así lo atestiguan las atmósferas de las que fue creador en más de 230 películas, entre las que cabe destacar obras de reconocido prestigio creativo como Mister Arkadin, de Orson Welles (1954), Espartaco, de Stanley Kubrick (1960), Lawrence de Arabia (1962) o Doctor Zhivago (1965), de David Lean.

La muestra, que se complementa con varios documentales, está organizada por el Gobierno del Principado de Asturias y Ardentía Producciones, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Filmoteca Española, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y la Filmoteca de Catalunya.

 

 

 

twitter facebook linkedin email