Dolor y gloria, Vosotros sois mi película, Zaniki, Margolaria (El Pintor) y Onyx. Los reyes del Grial

22 marzo, 2019

Cinco estrenos de cine español llegan a las salas este fin de semana: Dolor y gloria, la nueva película de Pedro Almodóvar sobre un director de cine en su ocaso al que encarna Antonio Banderas; los documentales Vosotros sois mi película, de Carlo Padial, la verdadera historia tras Bocadillo, el ‘troleo’ del youtuber Wismichu en el Festival de Sitges; Margolaria (El pintor), dirigida por Oier Aranzabal y protagonizado por el cantautor vasco Mikel Urdangarin; y Onyx, los reyes del Grial, recreación documental de la búsqueda del Santo Grial, rodada por Roberto Girault; al los que se suma la ficción Zaniki, de Gabriel Velázquez que aborda el universo del folclorista Eusebio Mayalde y su vocación de inmortalizar su legado a través de su nieto.

 

Dolor y gloria

El cineasta manchego estrena su película número 21, en la que parte de su propia vida para construir el relato de un director de cine con grandes dolores al que encarna Antonio Banderas. Le acompañan en el reparto Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo y la cantante Rosalía.

“Estoy totalmente proyectado en la cinta y hay muchas cosas que están extraídas de la realidad, pero ficcionadas. Ante el vacío, decidí engullirme a mí mismo, que es un ejercicio doloroso que no quiero repetir. A Antonio le dije que se pusiera en mis manos, pero no como siempre, sino más que nunca” Pedro Almodóvar, director.

Lee la entrevista completa: “En el cine que se lleva, mis películas cada vez son más raras”

Produce El Deseo. Distribuye Sony Pictures Entertainment Iberia.

 

SINOPSIS

Dolor y Gloria narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. Habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.


Vosotros sois mi película

Tras seguir a Berto Romero en Algo muy gordo, el barcelonés Carlo Padial aceptó la propuesta de Ismael Prego ‘Wismichu’, youtuber que cuenta con más de 8 millones de seguidores en su canal, para documentar el propósito y la gestación de Bocadillo, la polémica ‘broma’ de Prego en el Festival de Sitges.

Vosotros sois mi película utiliza el bucle como coartada para hablar de muchas cosas. Es una especie de diálogo entre el mundo viejo y el mundo nuevo y se centra en el cambio cultural tan grande que estamos viviendo. Yo les decía que lo planteáramos como una película de atracos con un grupo de youtubers. Me interesa ese atraco simbólico de un mundo (el del internet) a otro (el del cine)” Carlo Padial, director

El documental se presentó en el Festival de Málaga, donde Prego deseó que la cinta sirva “para que se rompa esa analogía de: youtuber igual a niñato” y en la que pusieron sobre la mesa  los prejuicios hacia los creadores de contenido en internet, frente al audiovisual “canónico” y muchas veces “sacralizado” del cine y la televisión. Acompañan a ‘Wismichu’ en esta historia los también youtubers Joaquín Albero, David Cajal y María Rubio.

Producida por Youplanet Pictures y W-Producciones, Vosotros sois mi película llega a cines seleccionados este viernes 22 de marzo y aterrizará en la plataforma Flooxer el próximo día 31.

SINOPSIS

En 2018, el youtuber Wismichu realizó en el Festival de Cine de Sitges una performance que sembró el desconcierto y la indignación en la sala. Una hora y veinte de una única escena repetida en bucle. La película, llamada Bocadillo, se consideró un ‘troleo épico’ y provocó que el festival se tuviera que disculpar por lo ocurrido. Vosotros sois mi película es la historia detrás del escándalo. Un documental que acompaña a Wismichu durante el proceso de creación del experimento sociológico y que compone un retrato generacional y pone de manifiesto la erosión de la verdad en la era digital.


Zaniki

Zaniki habla de los valores musicales y culturales más antiguos de nuestra tierra y la necesidad de transmitirlos de generación en generación. Esta película la quería hacer desde el día que conocí a Eusebio Mayalde hará unos siete años. Desde el primer momento me quedé prendado de su imagen y la aureola que desprendía. Era invierno. Llegó en una moto antigua de gran cilindrada. Llevaba puesto un casco y unas gafas como los aviadores de la primera guerra mundial, con un pañuelo al viento anudado a su cuello. Vestía con una cazadora vieja de cuero y unos pantalones de pana metidos en unos botos camperos. Bajó de la moto y se encendió un cigarro sin filtro embutido en una pipa hecha con el hueso de una liebre. Charlamos un rato. Su voz profunda me acabó de cautivar. Esa misma tarde quedé con el director de fotografía (Manuel García) y fuimos a la casa de Eusebio en el pueblo de Aldeatejada (Salamanca). Allí, entre cuentos y leyendas, nos enseñó la música que hacía con las manos, las sartenes, las cucharas… Todo un mundo que yo entonces desconocía y que me dejó maravillado. Esa música era ancestral y básica; atávica. Eusebio la había ido recuperando de todos nuestros viejos a lo largo de varias décadas, por toda la provincia de Salamanca y alrededores. Cuando salí de su casa, ya tenía en mente rodar una película sobre él y la magia que desprende. Sentía que era esencial dejar un documento fílmico de la existencia de ese hombre y su familia porque la memoria de nuestra tierra lo necesita.

La película, basada absolutamente en la realidad, cuenta el momento en el que Eusebio, como los chamanes, decide que ha llegado el momento de ceder el testigo a su nieto Beltrán, de ocho años. Decide llevárselo al monte y enseñarle todo lo que sus antepasados le enseñaron a él. Curiosamente, durante este viaje iniciático, Eusebio comienza a llamarle “Zaniki”. Por intuición, por puro instinto, porque de pequeño el niño lloraba con la “i”. Para mí es como el pequeño halo de lagartija con alas de ángel que desprende el niño. Y así se ha quedado el título, como símbolo de iniciación, de transmisión. Es puro Folk, porque esa es la esencia de esta película; recoger nuestras tradiciones musicales y culturales, y contárselas a los demás para que no se nos olvide de dónde venimos, ni quiénes somos. “Zaniki” es el apodo que Eusebio le dio a su nieto. Es el alma del propio Eusebio. En definitiva, es la alegría del nacimiento de un nuevo trovador de nuestra historia”. Gabriel Velázquez, productor y director

 

SINOPSIS

Un golpe de sartén puede llegar a contar más del ser humano que un tratado de etnomusicología”.
Eusebio Mayalde es un chamán que aúlla como los lobos en las noches de luna llena. Y también un folclorista que hace música con cucharas, con sartenes y hasta con sus propias manos. La naturaleza ha decidido que ha llegado el momento de transmitir su saber a Zaniki, su nieto de ocho años. En un viaje iniciático se echan los dos al monte, en el confín de la meseta castellana, para compartir los ritos más atávicos de su tierra, hasta que Zaniki tome el relevo como nuevo trovador de la tradición.

Se estrena en Madrid en la Sala Azcona de Cineteca el viernes, 22 de marzo, sala en la que se proyectará hasta el día 30. Además, el viernes 29 se estrenará en Barcelona en la sala Girona, en Bilbao en los Multicines, en Valladolid en el cine Manhattan y en lo Cines Baix de Sant Feliú (Barcelona) y en los Cines Max de Petrer (Valencia).


Margolaria (El pintor)

Hoy puedo afirmar que he hallado el tesoro, que lo encontré hace tiempo. He sentido sobre el escenario la magia verdadera, sin trucos. He conocido asimismo la cara oculta de esa enorme recompensa. La soledad del creador, la resaca del aplauso y la dependencia que genera, el peso de la vanidad, la falta de respuestas, el silencio, el coste de decisiones extremas. Son las dos caras de la moneda que forma este mundo mágico. Oier Aranzabal, Iker Treviño y la productora Maluta Films se han atrevido a pintarlo. Presiento que han venido a dibujar ese mundo invisible que es, al mismo tiempo, tan nuestro y tan desconocido, el mismo que hace 23 años me mostró y me escamoteó Elliott Murphy. Estoy convencido de que percibirán el sonido del hielo resquebrajado. Yo encontré el tesoro hace mucho tiempo y, sin embargo, sigo buscándolo con el aliento de unos alocados compañeros de viaje”. Mikel Urdangarin, protagonista.

Margolaria (El Pintor), dirigida por Oier Aranzabal (Zarautz, 1988) es el primer largometraje del realizador y se presentó en la sección Zinemira de la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián. El documental está protagonizado por el cantautor vasco Mikel Urdangarin. Sin embargo, el artista vasco es solo la excusa para abordar cuestiones universales ligadas a cualquier autor: la vocación, la decisión de vivir de su arte, el proceso de creación, el fracaso, la soledad o la fama.

En los últimos dos años Aranzabal, que también ha participado en el guión, ha grabado a Urdangarin en diversas situaciones de su vida (situaciones cotidianas, ensayos, conciertos…) y fruto de ese trabajo surge Margolaria, “la historia de un viaje” que lleva al protagonista a Buenos Aires, Edimburgo, Londres y Okinawa (Japón).

“No es un making of del último disco de Mikel Urdangarin. No es una lista de videoclips adornados con entrevistas para homenajear al protagonista. Ni siquiera es un documental sobre Mikel Urdangarin. Margolaria es la historia de una persona que renunció a su puesto de trabajo fijo y que sin el amparo de su familia ni el de sus amigos decidió vivir de la música. La historia de la dicotomía entre la soledad y un concierto abarrotado, la relación entre la persona y el personaje”. Oriel Aranzabal, director

 

SINOPSIS

Esta es la historia de un viaje. Comienza una mañana con la conversación por Skype que el músico Mikel Urdangarin mantiene con el pintor Alain Urrutia. Este último ofrece a Mikel, como regalo, un lienzo, con la condición de que vaya a buscarlo a Londres. Con la excusa de ese viaje, se engarzan antiguos mitos griegos y conciertos multitudinarios. Iremos conociendo la vida cotidiana de un artista que ha optado por vivir de su vocación, la alquimia de la creación, el sudor de la impotencia, la sombra del fracaso, la soledad que sigue a la fama. Hasta llegar, casi sin querer, a la clave oculta en el centro del laberinto de Mikel Urdangarin. Un viaje cuya meta vuelve a ser punto de partida. Porque toda búsqueda es también viaje. Porque la creatividad es, en última instancia, una búsqueda.

 


Onyx, los reyes del Grial

Dirigida por el mexicano Roberto Girault, el filme se basa en la investigación realizada por los historiadores leoneses Margarita Torres y José Miguel Ortega que fue plasmada hace cuatro años en el libro Los Reyes del Grial. En este estudio se presenta al conocido cáliz de doña Urraca, exhibido en San Isidoro, como el codiciado Santo Grial de Cristo. María de Medeiros y Anthony Howell se ponen en la piel de los dos autores del libro en esta historia en la que les acompañan en el reparto Jim Caviezel, Dan Martin, Rafa Rojas, Ricard Sales, Tania Watson e Íñigo Galiano.

Onyx, los reyes del Grial mezcla el documental con la ficción para narrar esta búsqueda de la famosa reliquia, que va desde León, donde se ha rodado en numerosos enclaves de la región, a Jerusalén, escenario también de la leyenda que envuelve al Grial.

Produce Sevenfor y Servicios Audiovisuales S.L. Distribuye European Dreams Factory.

SINOPSIS

En el siglo XI, una plaga de hambre azotó Egipto. El Sultán recurrió al auxilio del próspero califato de Denia. A cambio el Sultán le regaló a Denia un objeto codiciado por toda la cristiandad: El cáliz de la última cena de Jesús, requisado del templo de Jerusalén antes de las cruzadas.

El hallazgo en la biblioteca de al-azhar de unos documentos inéditos abre una puerta a la historia del Santo Grial. Mediante un seguimiento del recorrido del cáliz, desde la mesa de la última cena hasta nuestros días, emprendemos un examen de los aciertos y los errores de la raza humana que han configurado el mundo que conocemos hoy en día. El cáliz viaja por el tiempo a merced de la nobleza y la mezquindad de los hombres. El yugo de pueblos sometiendo a pueblos, las guerras y la exterminación entre hombres por motivos religiosos, suponen amenazas que ponen en peligro la conservación del icono. Pero el respeto y la superación que nace de las personas en momentos de necesidad, lo protegen a cada paso, haciendo posible que hoy en día siga entre nosotros.

La historia del cáliz, es la historia de la eterna batalla entre la concordia y el odio de los hombres. Su supervivencia a los avatares de la historia nos enseña que a pesar de los fracasos del pasado, las diferentes gentes y culturas son capaces de tolerarse y respetarse unas a otras. Ésta es la crónica de la dimensión del ser humano, acuñada en una humilde copa que ha sobrevivido a 2000 años de civilización.

 

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube
FacebookInstagramTwitterYoutube
Cerrar

Configuración de cookies

Utilizamos cookies analíticas de Google para medir el tráfico de visitas de nuestra web. De esta forma podemos valorar el rendimiento de nuestra website y realizar cambios según la audiencia de cada página. Si no autoriza el uso de estas cookies no contabilizaremos su visita a nuestra web

Google Analytics

Puede obtener información detallada en nuestra Política de Cookies

Uso de Cookies

Utilizamos cookies analíticas de terceros para medir el tráfico de visitas de nuestra web. Haga clic en el botón “Aceptar” para aceptarlas. Puede cambiar la configuración o rechazar estas cookies pulsando en el botón “Configurar”. Asimismo, puede obtener más información sobre el uso de las cookies en nuestra Política de Cookies

Configurar privacidad