Fallece Gumersindo Andrés, diseñador de vestuario y decorador

Por Foto: ©Pipo Fernández · 29 marzo, 2019

Miembro de la Academia de Cine, logró cuatro nominaciones a los Premios Goya por su trabajo como figurinista

El diseñador de vestuario y director artístico Gumersindo Andrés (Cartagena, 1938) falleció este viernes en Madrid a los 81 años. Este profesional del cine español trabajó en películas como Madregilda (1993) y las cintas de José Luis Garci El abuelo (1998), You’re the one (una historia de entonces) (2000) e Historia de un beso (2002), por las que logró sendas nominaciones al Goya a Mejor Diseño de vestuario.

Comenzó su dedicación al cine con veinte años, tras abandonar su trabajo en un banco. Primero lo hizo como meritorio de decorado, de la mano del director artístico Pierre Schild en La quiniela (Ana Mariscal, 1958), y luego como dibujante. Ejerció de ayudante en este departamento en unas sesenta películas, junto a decoradores como Teddy Villalba y José Algueró y, a principios de los setenta, ya firma sus primeros filmes como director artístico. En su filmografía figuran numerosas cintas extranjeras rodadas en España, especialmente westerns italianos y producciones de Hollywood como El reportero, de Michelangelo Antonioni.

Es en esta época, a partir de mediados de la década de 1970, cuando empieza a simultanear su labor con la de diseño de vestuario, creando los decorados y los figurines, dos oficios que este profesional amaba por igual. José Luis Garci, –al que le une una colaboración de cuatro películas–,  Eloy de la Iglesia, Manuel Summers, Antonio Giménez-Rico, Juan Antonio Bardem, Francisco Regueiro y Mariano Ozores son algunos de los directores españoles con los que trabajó Andrés, que sentía predilección por el género histórico, aunque participó en westerns, terror, ciencia ficción, etc.

A su larga trayectoria como diseñador artístico y de vestuario, se suman sus colaboraciones como intérprete en muchas de las películas en las que trabajaba, ya sea con cameos o papeles de unas frases que tenía en El bengador gusticiero y su pastelera madre,  Madregilda, La leyenda de la doncella y Resultado final, entre otras.

La capilla ardiente de Gumersindo Andrés será instalada en el Tanatorio Norte de Madrid a partir de las 17h.

twitter facebook linkedin email