La piratería cae en España un 12% desde 2015

10 abril, 2019

Crece el consumo legal de contenidos de cine en 2018 y disminuye ligeramente el acceso y la descarga de contenidos ilícitos

Aunque la piratería sigue en niveles elevados, cada vez se accede menos a contenidos ilícitos en nuestro país. En 2018 el número de accesos fue de 4.348 millones, lo que representa una reducción del 3 % respecto a 2017 y una disminución acumulada del 12 % respecto a 2015, según el ‘Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2018’, que destaca la reactivación del consumo legal.

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, presentó este informe que por primera vez evalúa la piratería en prensa y partituras. Aunque ninguna industria cultural se salva – libros, partidos de fútbol, series, prensa, videojuegos… –, el observatorio señala a la música y las películas como los sectores más afectados. El lucro cesante causado por la piratería en el cine fue de 471 millones de euros en 2018, según estos datos. Solo le supera la música, cuyo perjuicio fue de 536 millones.

Elaborado a partir de un total de 4047 entrevistas online a residentes en España entre 11 y 74 años en el último trimestre de 2018, el informe pone datos al volumen de películas al que se accedió ilegalmente: 701 millones, cuyo valor en el mercado es de 5.696 millones de euros. También revela que el 55% de los accesos a contenidos ilegales se produjo cuando los títulos aún estaban proyectándose en salas de cine, frente al 58 % de 2017. Disminuye ligeramente el número de consumidores que accedió a contenidos ilícitos tanto en formato físico como digital, que pasa del 33% de 2017 al 32 % en 2018. Asimismo, se reduce el número de contenidos descargados un 3% respecto al año pasado. Con estos ligeros descensos se deja espacio al avance de la oferta legal, de modo que aumenta significativamente el consumo legal un 12% y se incrementan las suscripciones a plataformas de VOD como Netflix,  HBO y Filmin.

Un escenario sin piratería

El observatorio refleja el perjuicio que la piratería ocasiona a los creadores y a las industrias, pero también al empleo, las arcas públicas y la competitividad de nuestro país. En el caso concreto del cine, con unos ingresos de la industria de 722 millones de euros en el pasado año y el lucro cesante causado por la piratería en el cine es de 471 millones de euros,  se estima que el impacto en ventas que lograría la industria en un escenario sin piratería sería de 1,7 veces su valor actual. No es el único beneficio que se señala, pues en un contexto sin accesos ilegales se estima que se generarían 13.106 empleos directos, lo que supondría un incremento del 40% sobre los puestos de trabajo actuales.

 

Fuente: Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2018 elaborado por GfK

 

 

 

 

 

twitter facebook linkedin email