Fallece el actor Conrado San Martín

29 abril, 2019

Galán clásico del cine español y miembro de la Academia de Cine, apareció en cintas tan conocidas como Locura de amor, Rey de reyes, Hasta que llegó su hora o El coloso de Rodas

El actor Conrado San Martín falleció el pasado viernes en Madrid a los 98 años. Con una filmografía de más de 90 películas, este intérprete de cine y teatro gozó de gran popularidad en la década de 1950 y destacó en el reparto de producciones internacionales a las órdenes de Nicholas Ray y Sergio Leone.

Nacido en Higuera de Dueñas (Ávila) en 1921, San Martín se inició en el cine en 1941, gracias a su faceta de boxeador amateur, en Oro vil, de Eduardo García Maroto. De la mano de Cayetano Luca de Tena comienza su carrera sobre las tablas, medio que compaginó con el cine, primero como extra y luego en pequeños papeles, hasta convertirse en un secundario de lujo de nuestra cinematografía con películas como Los últimos de Filipinas y Pacto de silencio, ambas de Antonio Román, o Locura de amor, de Juan de Orduña.

Su carrera experimenta un impulso en 1950 con el relato de cine negro Apartado de Correos 1001, de Julio Salvador, con la que se consagra como galán del cine español. Luego protagonizaría títulos como La fuente enterrada, La forastera, La patrulla, Relato policíaco y Contrabando.

Junto a Salvador creó su propia productora, Laurus Films, que no logró prosperar, y tras la cuál su trayectoria profesional le llevó a numerosas coproducciones hispano-italianas, figurando en ‘peplums’ como El Coloso de Rodas, de Sergio Leone, y Rey de Reyes, de Nicholas Rey, y westerns como Hasta que llegó su hora, de Leone, donde trabajó junto a Claudia Cardinale. Jesús Franco (Gritos en la noche, La muerte silba un blues), Miguel Picazo (Extramuros), Jaime Camino (Dragon Rapide), y Francesc Betriu (Requiem por un campesino español), son otros de los directores a cuyas órdenes se puso este intérprete, a quien un accidente a finales de la década de los 60, durante el rodaje de Simón Bolívar, le apartó de las cámaras hasta principios de los 80.

En los 90 participó en series de televisión y producciones televisivas y su último aparición en la gran pantalla, tras breves incursiones en 2001, fue en 2015 con Vampyres, de la mano de Víctor Matellano. Miembro de la Academia de Cine, San Martín recibió numerosos reconocimientos a toda su trayectoria como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Fotogramas de Plata.

Foto: Conrado San Martín junto a Conchita Montes en Mi adorado Juan

twitter facebook linkedin email