Los jóvenes que más acuden al cine son los que más utilizan las plataformas

8 mayo, 2019

Los menores de 25 años y los mayores de 50 son los más asiduos a la gran pantalla

Pese a que solo quedan 697 cines y 3.518 pantallas en España, ver una película sigue siendo la actividad cultural favorita de los españoles, según el informe ‘Las salas de cine: Datos y cifras’, que presentó este miércoles la Federación de Cines de España (FECE). La progresiva desaparición de las salas –622 en la última década y un centenar en el último año– y la reducción de la afluencia de espectadores, que la entidad achaca a los años en los que se ha sufrido el IVA, la piratería y la pérdida de poder adquisitivo por la crisis, no ha desanimado al 54% de los españoles, que van al cine al menos una vez al año. Un 51,2% de esos espectadores lo hace una vez al mes.

Frente a la creencia de que la irrupción de las plataformas en la industria del audiovisual perjudica al cine, el dossier revela que aquellos que acuden con mayor frecuencia al cine son los que consumen más horas de contenido en dichas plataformas. Este análisis del comportamiento del público es aún más optimista en el caso de los menores de 25, que son, al mismo tiempo, los que más van al cine y los que más utilizan las plataformas de VOD. 7,4 de cada diez va al menos una vez al mes a una sala de cine y el 80% de ellos declara tener una suscripción a una plataforma, donde, sobre todo, consumen series.

Los mayores de 50 años son el grupo de edad que les sigue en asistencia a las salas. 7,3 de cada diez asiste al menos una vez al mes. España, con 2,1 entradas vendidas por habitante, supera la media europea, que se sitúa en 1,5. Solo mejoran las cifras de nuestro país Francia y Reino Unido, países que también son líderes en la cuota de mercado nacional.

Campeones y Superlópez, líderes

España cerró el pasado año con un total de 97,7 millones de espectadores. En 2018, la cuota de mercado del cine español, frente a las producciones extranjeras, fue del 17, 5%. La comedia fue el género estrella en las películas españolas que encabezaron el ránking nacional: Campeones, Superlópez, Perfectos desconocidos y El mejor verano de mi vida.

Esta radiografía del sector de la exhibición cinematográfica también pone cifras a la recaudación –585,7 millones–, al precio medio de las entradas –5,99 euros–, y al esfuerzo de los cines para digitalizar las salas y mejorar la experiencia cinematográfica del espectador. Las salas de cine han invertido más de 400 millones de euros en nuevas tecnologías y formatos. Y es que configurar una sola pantalla para un aforo medio de 222 butacas conlleva un gasto medio de 580.536 euros.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Madrid son las que cuentan con mayor número de pantallas, mientras que Cantabria, La Rioja y Extremadura están a la cola.

twitter facebook linkedin email