El increíble finde menguante, Compulsión y Enterrados

10 mayo, 2019

Llegan a los cines las óperas primas de Jon Mikel Caballero, El increíble finde menguante, un drama fantástico con tintes de comedia protagonizado por Iria del Río; de Ángel González, Compulsión, un psicothriller que cuenta la historia de una mujer que, tras una serie de sospechas en torno a su misterioso novio, descubre un siniestro secreto que convertirá su vida en una terrible pesadilla; y de Luis TrapielloEnterrados, la historia de cinco mineros cautivos en una galería a 600 metros de profundidad tras producirse un gran derrumbe en una mina de Asturias.

El increíble finde menguante

«Cuando llega la crisis de los treinta, lo hace de forma inesperada pero contundente. Sientes cómo los planes, las responsabilidades y las grandes decisiones ya no tienen un plazo infinito para abordarse, como parecía a los veinte. En ese momento te preguntas como director: ¿cómo se puede representar esa sensación cinematográficamente? La respuesta llegó para mí en forma de película de bucles temporales. Con giro nuevo, eso sí: lo que parece una reiteración interminable realmente no lo es; en realidad es una cuenta atrás con la que hay que aprender a lidiar. Por todo ello, quise contar esta historia tan generacional, tan de aquí y tan de ahora. Quise mirarnos al espejo como generación, evitando adornos y mitos». Mikel Caballero, director

El increíble finde menguante está inspirada en títulos como Atrapado en el tiempo, Olvídate de mí o Una cuestión de tiempo, donde los bucles temporales son el contexto de esta historia generacional con una cuenta atrás de por medio. La protagonista entra en un bucle temporal en el que todo se repite una y otra vez, con una particularidad: cada repetición se acorta una hora, dejándole cada vez menos tiempo para resolver sus asuntos pendientes y su atasco vital.

 

Jon Mikel Caballero debuta con esta película en la dirección de un largo, que también escribe y coproduce. Completan el reparto Adam Quintero (Open Windows; El internado), Nadia de Santiago (Las chicas del cable, Las 13 rosas), Jimmy Castro (El hombre que mató a Don Quijote, Los hombres de Paco), Irene Ruiz (Carlos, Rey Emperador; Ana de día) y Adrián Expósito (Como la espuma; 2 francos, 40 pesetas). A ellos se suma la colaboración especial de Luis Tosar que pone voz al padre de la protagonista.

 

Sinopsis

Alba (Iria del Río) acaba de cumplir 30 años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa de turismo rural con sus amigos. Sus planes de fiesta pronto se ven frustrados cuando su novio Pablo (Adam Quintero) la deja.
Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez.
Pero algo es diferente, cada repetición dura una hora menos que la anterior. ¿Es el bucle una oportunidad para solucionar sus problemas o un castigo? ¿Qué pasará cuando el tiempo se consuma? ¿Qué pasará cuando todo acabe definitivamente?

 

Se trata de una producción de Montreux Entertainment y Trepamuros Producciones y cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra. Distribuye Oliete Films.

 


Compulsión

«Creemos saberlo todo acerca de la gente que nos rodea pero, ¿hasta dónde se puede llegar a conocer a alguien? Cada uno de nosotros guardamos secretos, solo que hay veces que esos secretos pueden ser inconfesables. Compulsión es un atrevido, sofisticado y trepidante thriller, un ejercicio de tensión minimalista que habla de lo duro que puede resultar enfrentarse a la verdad. El argumento está conducido por el deseo de nuestra ingenua protagonista de vivir una vida sin mentiras. Un impulso que le lleva a toparse con una realidad brutal, viéndose obligada a luchar por su supervivencia. Compulsión es la puesta en escena de una pesadilla que invita al espectador a vivir una emocionante experiencia». Ángel González, director

Ángel González ha escrito y dirigido este thriller producido por Shock Film Factory e interpretado por Marina Esteve que da vida a un personaje movido por el deseo de vivir una vida sin mentiras y que descubrirá que hay verdades ocultas que al ser reveladas pueden resultar letales; Paco Manzanedo que se pone en la piel de un hombre sin conciencia y sin sentimiento de culpa. Oculta su naturaleza depredadora a la sociedad de forma totalmente efectiva. Y hará lo necesario para mantener su statu quo; Y, Susana Abaitua en una espabilada universitaria que para pagar sus facturas trabaja como scort. Cree tenerlo todo controlado hasta que Robert se cruza en su camino.

Sinopsis

La tímida Esther y el carismático Robert forman una feliz y envidiable pareja. Pero el cuento de hadas que ella vive se desvanece cuando encuentra indicios de lo que parece un affaire. Decidida a confirmar sus sospechas, sigue clandestinamente los pasos de este y puede ser testigo de cómo se cita con otra chica. Aunque está devastada por el descubrimiento, decide no compartir sus recientes pesquisas para así poder comprobar hasta dónde llegan las mentiras de su infiel novio. Lo que Esther jamás pudo imaginar es la terrible pesadilla en que se convertirá su vida al revelar el siniestro secreto que el verdadero Robert oculta.

 

 


Enterrados

«El trasfondo de adversidad, la lucha por la propia vida y la delgada línea que separa, y en este caso entrecruza, la vida y la muerte, unido al fin del mundo de la minería del carbón y la épica que siempre lo ha acompañado, son el escenario sobre el que discurre esta película.

Nací en Mieres, en Asturias; soy hijo y nieto de mineros, y hace muchos años que tenía esbozado este proyecto que hemos conseguido materializar. Se da que a veces pasa desapercibido el potencial que tiene contar sobre lo que tenemos más cerca y conocemos mejor. Y la magia de las películas no solo reside en su capacidad de alejarnos por un tiempo de la realidad. En este caso, además, destaca por su autoridad artística para representar voces desconocidas, mostrar otros paisajes y realidades y por retratar al mismo tiempo una cultura a punto de perderse y por permitir asomarnos a la profundidad de nosotros mismos sujetando el hilo que portan los actores». Luis Trapiello, director

Luis Trapiello escribe y dirige su primer largometraje protagonizado por Joaquín Furriel (Cien años de perdón), José Antonio Lobato (El futuro ya no es lo que era), Candela Peña (Kiki, el amor se hace) y Manuel Pizarro (La gran aventura de Mortadelo y Filemón).

 

Sinopsis

Tras producirse un gran derrumbe en una mina de Asturias, Daniel, un técnico de oficina de origen argentino, queda fortuitamente atrapado junto a un grupo de compañeros en el hueco de una galería a 600 metros de profundidad. Los supervivientes acabarán dándose cuenta de que nadie va a rescatarlos si no consiguen salir de allí por sus propios medios, ya que la operación de salvamento se está dando en el lugar equivocado. Daniel irá perdiendo aparentemente la cordura frente a sus compañeros, quienes aún de forma extraña parecen tratar de ayudarlo y sostenerlo.

twitter facebook linkedin email