Javier Fesser, Premio Fugaz Homenaje

23 mayo, 2019

Hoy se entregan los galardones de la edición 2018

Los Premios Fugaz, que nacieron para premiar los mejores cortometrajes del cine español, se doblan en su segunda edición. Los galardones pasan de 9 a 18 categorías, que incluyen Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje de Animación. Los cortometrajes con más nominaciones en esta edición de 2018 son ​Nuestro viejo (y el mar)​, dirigido por Lander Camarero, (Mejor Cortometraje, Dirección, Dirección de Producción, Montaje, Efectos visuales, Maquillaje y peluquería, Sonido, Banda sonora) y ​Caronte​, dirigido por Luis Tinoco (Mejor Dirección, Dirección de producción, Dirección de fotografía, Montaje, Dirección de arte, Efectos visuales, Sonido, Banda sonora). Ambos trabajos cuentan con ocho nominaciones, seguidos por ​Adivina​, de Gonzaga Manso, con siete opciones, ​La dama de sal​, de Mario Venegas, con seis; mientras que cinco nominaciones suman ​El escarabajo al final de la calle​, de Joan Vives Lozano, ​Ni una sola línea, de Víctor E. D. Somoza y Madre, de Rodrigo Sorogoyen.

Homenaje a Javier Fesser

El director y guionista Javier Fesser, ampliamente conocido por largometrajes como El milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Camino o la más reciente Campeones, recibirá el Premio Fugaz Homenaje en la edición de 2018. Este galardón reconoce la trayectoria de una figura del audiovisual que haya tenido especial relevancia en el mundo del cortometraje. En el caso de Fesser, su amor e implicación por el cortometraje queda patente en su gusto por las pequeñas historias ha sido siempre rodado, a la par de sus grandes éxitos en formato largo, además de abanderar muchas otras iniciativas relacionadas con el cortometraje, como el Notodofilmfest.

Sus primeros cortos, Aquel ritmillo (por el que obtuvo el Goya) y El secdleto de la tlompeta fueron punto de partida para un nuevo estilo dinámico, provocador y sobre todo absolutamente personal que marcaría todas sus siguientes producciones con el inconfundible sello Fesser. El cineasta alcanzó un nuevo reconocimiento con Binta y la gran idea, nominado al Oscar en el 2004, al que se han seguido trabajos como La sorpresita, El regalo, Dolor, 17 años juntos (que estuvo nominado a Mejor Guión en la anterior edición de los Premios Fugaz). Una trayectoria profesional siempre de la mano del cortometraje que los responsables de los Premios Fugaz quiere «reconocer y agradecer».

twitter facebook linkedin email