La ciudad oculta, La estrategia del pequinés y The Chain

31 mayo, 2019
Víctor Moreno viaja con su documental, La ciudad oculta, a las entrañas de Madrid, a su subsuelo de galerías, túneles y alcantarillas, como símbolo del inconsciente de una gran urbe; Elio Quiroga  se sumerge de lleno en el cine negro en La estrategia del pequinés, adaptación de la exitosa novela negra de Alexis Ravelo sobre un traficante de drogas que planea robar a sus propios jefes para pagar una deuda que tiene con ellos; y David Martín-Porras indaga en la pesadillas más terroríficas del ser humano: el miedo a convertirnos en nuestro padre en The Chain. Son los estrenos de cine español de esta semana.

La ciudad oculta

«Nunca antes había visitado el subsuelo de una gran ciudad aunque siempre me había llamado la atención descubrir todo ese universo soterrado. Lo positivo de adentrarme en este mundo oculto es que iba a retratar un lugar que apenas había sido filmado. Esto me llevó a pensar en el concepto de heterotopía de Michel Foucault y la idea de trabajar con espacios que existen pero que desconocemos a pesar de estar próximos a nosotros. A partir de esta premisa, pensé en el sentido profundo de un lugar que no deja de ser un territorio que hemos conquistado a la naturaleza. Desde este planteamiento teórico, me planteé abrir con fuerza el cuerpo de la metrópolis y tratar de encontrar en su interior el alma. Casi como el vuelo de una ave, asomándome a un lugar en el que siento que están condensados gran parte de las problemáticas del tiempo presente. Un mundo profundamente humano pero que, sin embargo, se nos presenta deshumanizado». Víctor Moreno, director

 

Márgenes Distribución estrena el último documental de Víctor Moreno (Edificio España) quien ha coescrito el guión con la cineasta Nayra Sanz Fuentes (Sub Terrae) y con el guionista Rodrigo Rodríguez. El director de cine José A. Alayón (Slimane) ha sido responsable de la dirección de fotografía y la producción ha corrido a cargo de El Viaje Films, Rinoceronte Films (España) y Pomme Hurlante Films (Francia), Dirk Manthey Films (Alemania) y Kino Pravda (España). Además, ha contado con el apoyo de ICAA, Comunidad de Madrid, Eurimages, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y la participación de Radio Televisión Canaria, Radio Televisión de Castilla- La Mancha y la cadena de televisión alemana NDR.

 

 

Sinopsis

El sueño de la técnica, desplegado hacia la exploración del espacio sideral, ha motivado también un movimiento inverso: la apertura de un mundo subterráneo. Bajo la ciudad moderna se extiende un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, redes de transportes, estaciones subterráneas … Una inmensa telaraña sobre la que se asienta, y de la que depende la ciudad visible; un espacio funcional e imprescindible, pero también un ámbito simbólico, una esfera oculta: el inconsciente de la ciudad.

 


La estrategia del pequinés

La estrategia del Pequinés es cine negro, y es cine negro español, y además, canario. Resulta muy interesante repasar la crónica negra de estas islas, que es sorprendentemente jugosa, y precisamente eso hizo Alexis Ravelo para escribir la pequeña joya de la literatura negra en la que se basa el guión de este proyecto. Unas islas aparentemente pacíficas y pequeñas, que los turistas visitan ocasionalmente y en las que nunca pasa nada, ocultan un lado oscuro lleno de secretos inconfesables, crímenes atroces y ciénagas corruptas. Haciendo verdad el viejo adagio que dice ‘pueblo chico, infierno grande’, esta historia nos arroja a lo peor de una sociedad microscópica, en un aparente paraíso turístico que en realidad es para muchos de sus habitantes una prisión rodeada de mar de la que sólo se puede salir por aire; unas tierras lejanas a la metrópoli que lo fueron de destierro, y un espacio abierto a la ficción y la exploración de lo más oscuro del alma humana». Elio Quiroga, director

Protagonizada por Kira Miró, Unax Ugalde y Jorge Bosch, está basada en la premiada novela homónima de Alexis Ravelo y producida por Zanzíbar Producciones con la participación de TVE y TV Canaria. Cuenta con la financiación del ICO y con la colaboración del Cabildo Insular de Gran Canaria. Distribuye  Begin Again Films.

Sinopsis

El Rubio dejó de delinquir hace años, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Junior, un distribuidor local de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, el Rubio llamará a su amigo Tito “el Palmera”, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y que fue su pupilo, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos.

 


The Chain

“Es una película sobre una de las pesadillas más terroríficas del ser humano: el miedo a convertirnos en nuestro padre. Esta idea nos asusta tanto porque no solo implica heredar ciertas manías de él. Va más allá. Es sucumbir a nuestro destino, es seguir un camino que ha sido escrito para nosotros, es dejar escapar tus sueños y conformarte con algo más pequeño.Cuando éramos jóvenes soñábamos con cómo nos gustaría que fuera nuestra vida. Sin embargo, la realidad no siempre se ajusta a nuestras expectativas y en algún momento tenemos que aceptar nuestras circunstancias para continuar con nuestras vidas. Al fin y al cabo todos queremos ser felices y la felicidad a menudo se consigue apreciando lo que tenemos en vez de deseando lo que está fuera de nuestro alcance». David Martín-Porras, director.

David Martín-Porras, director de cortos reconocidos internacionalmente como Ida y vuelta o Inside the Box, estrena un oscuro thriller psicológico protagonizado por John Patrick Amedori, Ray Wise, Adrienne Barbeau, Madeline Zima y Neus Asensi, en el que nada es lo que parece. El guión, que firma el realizador junto a Andres Rosende, habla sobre el enfrentamiento al destino con sus turbias consecuencias.

 

 

Está producida por LA Panda, responsable de títulos estrenados en Estados Unidos como Open Windows de Nacho Vigalondo, 10.000 KM de Carlos Marqués-Marcet y Camino de Josh C. Waller.

Sinopsis

Mike decide ponerle fin a su vida cuando descubre que tiene la misma enfermedad neurológica que su padre. Para ello, entrará en una turbia cadena de suicidios asistidos que opera bajo una regla: si quieres morir, tienes que matar a alguien primero.

twitter facebook linkedin email