La Acadèmia de Cinema Català homenajea a Chicho Ibáñez Serrador

5 junio, 2019

La Filmoteca de Catalunya fue el escenario escogido para el acto homenaje y la proyección de ¿Quién puede matar a un niño?

La Acadèmia de Cinema Català y la Filmoteca de Catalunya unieron fuerzas ayer en un acto homenaje a Narciso ‘Chicho’ Ibáñez Serrador, último Goya de Honor, en un homenaje cruzado con la Academia de Cine, que al mismo tiempo recibía en su sede de Madrid a Joan Pera, premio Gaudí de Honor 2019. En el acto participaron Nora Navas, vicepresidenta de la Academia de Cine, Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya, e Isona Passola, presidenta de la Acadèmia catalana.

Riambau aseguró que era “un placer estar aquí otra vez con las dos academias compartiendo Goya y Gaudí de Honor, y ya hace unos cuantos años compartiendo este homenaje. Con programas como Historias para no dormir o Un, dos, tres, Chicho Ibáñez Serrador ha sido referencia de la historia de la TVE. Pero su labor como autor teatral y como director de cine también es de una gran importancia, pues revolucionó el género fantástico y de terror con tan solo dos películas: La residencia y ¿Quién puede matar a un niño?«. Por su parte, Nora Navas agradeció «a la Filmoteca de Cataluña que ya hace varios años acoge este homenaje compartido con las dos academias. Chicho es un cineasta clave para entender el cine de terror y suspense en España habiendo sido para toda una generación de cineastas una influencia como creador de pesadillas. Fue un honor hacerle entrega del Goya de Honor».

En el acto, al que acudieron unas cien personas, Passola se refirió a la gran tradición del cine fantástico en Catalunya, «gracias al Festival de Sitges y gracias a los jóvenes y no tan jóvenes directores de cine que lo practican. Chicho, maestro del miedo, de la desazón, del instinto de supervivencia, convertido en este caso en una manifestación artística».

Fotos: Filmoteca de Catalunya

twitter facebook linkedin email