Aumentan un 22,5% los espectadores del cine iberoamericano en 2018

26 junio, 2019

Las coproducciones españolas El hombre que mató a Don Quijote, Todos lo saben y Loving Pablo se hacen hueco en el mercado europeo

El año pasado el cine iberoamericano sumó 16,9 millones de espectadores más que en 2017, lo que supone un incremento del 22,5%, según el informe anual de EGEDA y FIPCA sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano. El estudio, que se presentó este martes, analiza la producción y exhibición cinematográfica de 2018 en 23 países iberoamericanos y su repercusión en Estados Unidos y Europa.

Los cines iberoamericanos estrenaron más de 6.000 producciones, de las que un 22,8% fueron nacionales (1.432 estrenos). Los datos del informe desvelan que se vendieron 870 millones de entradas y se alcanzaron más de 3.350 millones de dólares de recaudación el pasado año. También se ponen cifras a las pantallas (19.700) y al peso mundial de la asistencia de espectadores, que se mantiene en torno al 11%.

Las tres producciones iberoamericanas con más éxito en 2018 en Iberoamérica son: la producción brasileña Nada a perder (13 millones de espectadores) y las mexicanas Ya veremos (4,3 millones de espectadores) y La boda de Valentina (3,3 millones).

Las coproducciones, fórmula de éxito

Fuera de sus fronteras, el cine iberoamericano refuerza su posicionamiento en los principales mercados europeos, vendiendo 7,7 millones de entradas en 2018. Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía son los ocho mercados que analiza este informe, que revela que son Francia, Italia y Países Bajos los territorios que lideran el consumo del cine iberoamericano en el Viejo Continente.

De los 182 estrenos contabilizados en estos ocho mercados, los títulos con más presencia en los Top-10 son en su mayoría coproducciones entre países europeos e iberoamericanos. El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam (en siete mercados), la cinta con participación brasileña Call me by your name, de Luca Guadagnino (en 6 mercados); Todos lo saben, de Asghar Farhadi; Loving Pablo, de Fernando León de Aranoa; Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas, de Enrique Gato; y La Librería, de Isabel Coixet (en cinco mercados) son los títulos con más presencia.

En el caso de las coproducciones españolas Todos lo saben y Loving Pablo, no solo destacan en los rankings, sino también en público, con más de un millón de espectadores en los mercados europeos.

El hombre que mató a Don Quijote

twitter facebook linkedin email