Ni idea

Por Isabel de Ocampo · 28 junio, 2019

La guionista, directora y productora Isabel de Ocampo defiende que los análisis de textos audiovisuales deberían ser tan obligatorios como los comentarios de texto de literatura

Dicen que saben, pero no tienen ni idea. Les llamamos nativos digitales y nos creemos que nacen aprendidos porque les vemos mover las pantallas de las tablets con el dedito desde que son bebés.

Es cierto que tienen una gran intuición sobre las narraciones audiovisuales. Ven muchas horas de tele y distinguen entre tamaños de plano y movimientos de cámara. Pillan a la primera los saltos en el tiempo y han visto tantas películas que son capaces de adivinar los giros de las tramas según respire el protagonista.

Pero no conocen el artificio que hay detrás de un plano. No saben distinguir las costuras de una película. Ven cine porno y se creen que las erecciones duran horas. Se lo creen de verdad y se traumatizan. Nadie les ha enseñado donde terminan los límites de lo fingido y lo real. Son incapaces de entrever el guión que hay detrás de programas como Gran Hermano o Supervivientes. Hasta el concepto de “elipsis” no lo tienen tan interiorizado como creemos. No terminan de entender la cantidad de tiempo escondido en los cortes. Horas, días o semanas pueden caber entre el final de un plano y el principio del siguiente. No tienen ni idea de la cantidad de esfuerzo y agotamiento que hay detrás de todo.

«Se crean interferencias entre lo anodino de nuestra vida y las historias que consumimos»

Y poco a poco van acumulando frustraciones. Interferencias producidas entre lo anodino de sus vidas y las historias inventadas por nosotros, que les llegan a través de las pantallas y que ellos aspiran a imitar. Y salen de la oscuridad de su enganche a los videojuegos con una noción banalizada de la violencia. Un 400% se ha incrementado la violencia en los colegios. De la cosificación, degradación y falta de empatía con las mujeres ya ni hablamos… ¿Nadie más ve las conexiones?

Los análisis de textos audiovisuales deberían ser tan obligatorios como lo son los comentarios de texto en las clases de literatura. Estudiar las sintaxis de las imágenes, los morfemas, los fonemas de los planos. Los ingredientes con los que se construyen las imágenes que tienen que aprender a decodificar correctamente. Pero la educación audiovisual empieza por el profesorado. ¿Qué vamos a hacer al respecto?

twitter facebook linkedin email