Fallece José Luis Merino

3 julio, 2019

El guionista y director de Aquellos tiempos del cuplé, Frontera al sur y Comando al infierno fallece en Madrid a los 92 años

 

Guionista y director con más de 30 películas a sus espaldas, José Luis Merino Boves (Madrid, 1927) recibió el Premio Jimeno por la dirección Aquellos tiempos del cuplé (1958), ópera prima realizada junto a Mateo Cano con quien dirigiría a continuación El vagabundo y la estrella, protagonizada por el tenor canario Alfredo Kraus.

Ya en solitario estuvo al frente de producciones italianas como Frontera al sur, La batalla del último Panzer, La última aventura del Zorro o Robin Hood, el arquero invencible; y de las españolas Comando al infierno,  La muerte busca un hombre, El zorro de Monterrey, La rebelión de los bucaneros, 7 cabalgan hacia la muerte y Gritos de ansiedad, entre otras.

Su última película, de la que también fue guionista, fue Superagentes en Mallorca, que firmó junto a Antonio Cornejo en 1990 y contó con las hermanas Marta y Loreto Valverde en el reparto. Previamente escribió y dirigió Gritos de ansiedad interpretado por Lola Forner, Jesús Puente y Charo Soriano, entre otros.

En los años 50  José Luis Merino empezó su andadura en el cine siendo ayudante de dirección para Antonio del Amo, Pedro Lazaga, Francisco Rovira-Beleta o César Fernández Ardavín. 

El cineasta madrileño también hizo sus pinitos como actor en pequeños papeles de varias películas de José Luis Garci.

 

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube