Fallece José Luis Merino

3 julio, 2019

El guionista y director de Aquellos tiempos del cuplé, Frontera al sur y Comando al infierno fallece en Madrid a los 92 años

 

Guionista y director con más de 30 películas a sus espaldas, José Luis Merino Boves (Madrid, 1927) recibió el Premio Jimeno por la dirección Aquellos tiempos del cuplé (1958), ópera prima realizada junto a Mateo Cano con quien dirigiría a continuación El vagabundo y la estrella, protagonizada por el tenor canario Alfredo Kraus.

Ya en solitario estuvo al frente de producciones italianas como Frontera al sur, La batalla del último Panzer, La última aventura del Zorro o Robin Hood, el arquero invencible; y de las españolas Comando al infierno,  La muerte busca un hombre, El zorro de Monterrey, La rebelión de los bucaneros, 7 cabalgan hacia la muerte y Gritos de ansiedad, entre otras.

Su última película, de la que también fue guionista, fue Superagentes en Mallorca, que firmó junto a Antonio Cornejo en 1990 y contó con las hermanas Marta y Loreto Valverde en el reparto. Previamente escribió y dirigió Gritos de ansiedad interpretado por Lola Forner, Jesús Puente y Charo Soriano, entre otros.

En los años 50  José Luis Merino empezó su andadura en el cine siendo ayudante de dirección para Antonio del Amo, Pedro Lazaga, Francisco Rovira-Beleta o César Fernández Ardavín. 

El cineasta madrileño también hizo sus pinitos como actor en pequeños papeles de varias películas de José Luis Garci.

 

twitter facebook linkedin email