Fallece el actor Arturo Fernández

4 julio, 2019

Especialista en papeles de galán clásico y seductor, protagonizó cintas como Truhanes, Distrito quinto o La tonta del bote

Arturo Fernández (Gijón, 1930) ha fallecido en Madrid a los 90 años. El actor asturiano, que alternó en su carrera cine, teatro y televisión, participó en más de 70 películas, donde brilló en roles de galán clásico y seductor. En las últimas décadas, Fernández se centró en el teatro y, hasta el pasado mes de abril, seguía en activo sobre las tablas con su compañía.

Se formó en teatro de cámara y debutó con veinte años en las compañías de teatro de Rafael Rivelles y Conchita Montes. En 1951 da el salto al cine con papeles secundarios y, entre finales de los años cincuenta y mitad de los sesenta, participó en más de 10 películas de género negro, como Un vaso de whisky y Distrito quinto, de la mano del director Julio Coll. A partir de la década de 1960, sus papeles de galán cínico, seductor, elegante y divertido le convierten en un actor de gran popularidad, tanto en teatro como en la gran pantalla. El asturiano brilló en este rol en numerosas comedias en los años 60 y 70, muchas bajo la batuta de Pedro Lazaga, que le dirigió en nueve títulos.

Foto: Arturo Fernández y Alberto Closas en Distrito quinto

Rafael Gil, Jose Luis Garci, Pedro Olea, José María Forqué, Juan de Orduña, Rafael J. Salvia y Miguel Hermoso son algunos de los directores con los que trabajó el intérprete a lo largo de su trayectoria, en cintas como La tonta del bote, No desearás a la mujer de tu prójimo, Pecados conyugales, Truhanes, El crack dos, Las chicas de la Cruz Roja o El día que nací yo.

Fernández también cultivó teatro y televisión, y fue en los años 90 cuando se volcó en la pequeña pantalla. A su popular papel en La casa de los líos, se unen series como Truhanes o Como el perro y el gato. En las últimas décadas, se centró en las tablas, medio donde el intérprete seguía actuando hasta el pasado abril con la obra Alta seducción.

Foto: Arturo Fernández y Paco Rabal en Truhanes

 

twitter facebook linkedin email