Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo y 522. Un gato, un chino y mi padre

5 julio, 2019

Dos estrenos de cine español llegan a las salas este viernes 5 de julio: el largometraje de animación familiar y de aventuras Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, dirigido por Ángel Alonso; y el drama protagonizado por Natalia de Molina, que interpreta a una joven con agorafobia en 522. Un gato, un chino y mi padre, de Paco R. Baños.

 

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo

“Esta película no es una biografía sobre Elcano ni sobre Magallanes. Hemos partido de un hecho histórico conocido, pero hemos desarrollado una historia de ficción pensando en un público familiar. Nuestro objetivo ha sido intentar crear unos personajes atractivos que tuvieran una evolución en la película y que funcionaran de cara al público para la cual está pensada” Ángel Alonso, director. 

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo es la crónica de un viaje que se inició bajo el mando del portugués Fernando de Magallanes y que concluyó con el navegante vasco Juan Sebastián Elcano. Tormentas, hambre, tribus y todo tipo de increíbles aventuras se interpondrán en su camino. Cinco embarcaciones partieron del puerto de Sevilla en 1519. Tres años después sólo una consiguió volver, completando así la primera vuelta al mundo y probando que la Tierra es redonda. Coincidiendo con el 500 aniversario de esta gesta y todas las actividades en torno al ‘V Centenario 1º Vuelta al Mundo’, este filme  de animación llega a las salas tras su participación en el Festival de Málaga.

El guión lo firman Jose Antonio Vitoria y Garbiñe Losada. Joseba Beristain es el creador de la banda sonora, que cuenta con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida por Fernando Velázquez;el Orfeón Donostiarra, dirigido por José Antonio Sainz Alfaro; y el grupo La Oreja de Van Gogh, que pone el broche de oro con la canción ‘Confía en el viento’.

Barton Films distribuye la versión original en euskera en el País Vasco y Zona Norte y Filmax la versión doblada al castellano en el resto del estado de esta historia producida por Dibulitoon Studio, que ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura, ETB, TVE, el programa Ibermedia y la Diputación de Gipuzkoa.

Sinopsis

La Primera Vuelta al Mundo. Un viaje a lo desconocido que se inició bajo el mando de Magallanes y que fue concluido por Juan Sebastián Elcano. Tormentas, hambre, tribus… Cinco embarcaciones partieron de Sevilla. Tres años después, sólo una consiguió volver. Una aventura increíble alrededor de un planeta cuya redondez quedó finalmente demostrada.

 


522. Un gato, un chino y mi padre

«El germen de la historia surge de la identidad, de reconocernos, de evitar empeñarnos en no ser lo que somos, de darnos un poco más de libertad. Porque uno fabrica su propio mundo, pero hay que tener cuidado porque lo puedes hacer grande o te puede salir muy pequeño. En 522 Un gato, un chino y mi padre se ponen en conexión esos peculiares elementos para contar una fábula en busca de la memoria, del recuerdo, de no olvidar el pasado ni de dónde venimos y recuperar la identidad.  Esto último solo puede enriquecernos.» Paco R. Baños, director.

La ganadora de dos goyas Natalia de Molina protagoniza el segundo largometraje del realizador sevillano Paco R. Baños (Ali), que también firma el guión. Alberto Jo Lee, Miguel Borges, Manolo Solo, Maya Murofushi, Joao Lagarto, Sergio Domínguez, y Nadia de Santiago, entre otros, completan el reparto de esta road movie que transcurre entre Andalucía y Portugal.

Tras su paso por la sección oficial del Festival de Málaga, 522. Un gato, un chino y mi padre, llega a los cines de la mano de Super8. Está producida por Tarkemoto y Ukbar Filmes, con la participación de Canal Sur Televisión.

 

Sinopsis

George (Natalia De Molina) enferma de agorafobia convive con su gato sin poder salir más allá de un perímetro de 522 pasos de su apartamento. Cuando el gato, su único compañero, muere, en su deseo de darle sepultura en un lugar especial, se ve obligada a emprender un viaje a su tierra natal, Portugal.  Con la complicidad del dependiente, instala su «hogar» en una camioneta y ambos emprenden un viaje que la hará enfrentarse con su pasado.


 

 

twitter facebook linkedin email