Fallece el director Roberto Bodegas

2 agosto, 2019

El director y guionista madrileño Roberto Bodegas, autor de cintas como Españolas en París, ha fallecido a los 86 años de edad, según han informado a Europa Press fuentes familiares.

Fundador junto a José Luis Dibildos de la llamada ‘tercera vía’ del cine español, que se identificaba con cintas que basculaban entre la vocación popular y el atrtactivo intelectual. Firmó obras como Vida conyugal sana, Libertad provisional o Miedo a salir de noche.

En la última etapa de su carrera, realizó trabajos para televisión como las miniseries sobre el crimen de Fago o el telefilm 20-N: los últimos días de Franco.

Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, le recuerda en las siguientes líneas.

”Lamento profundamente la pérdida de Roberto Bodegas. Ha sido un cineasta comprometido con su tiempo y con nuestra sociedad. Roberto conoció bien la profesión desde dentro. Después de trabajar como ayudante de directores importantes del cine francés, tuvo una carrera notable como director de títulos decisivos de nuestro cine. Se puede decir que junto con José Luis Dibildos, impulsó y consolidó la llamada “tercera vía” en nuestro cine en los años 70. Tuve ocasión de trabajar con él en unos documentales que dirigió y ser testigo de su exquisita humanidad y su vasto conocimiento cinematográfico. El compromiso de Roberto no era solo ideológico o de palabra; en su trabajo diario tenía un rigor extremo y su trato hacia los compañeros era de un profundo respeto. Roberto era un gran hombre y un artista solidario, un cineasta de los pies a la cabeza. Muchos tuvimos la suerte de recibir de él su generosidad y de compartir días de rodaje inolvidables. Su humildad como persona de cine y su implicación personal en su obra han dejado huella en muchos de nosotros. Descansa en paz, Roberto”.

twitter facebook linkedin email