Una historia, muchos matices | Encuentro con el equipo de Litus

4 septiembre, 2019

El productor Eduardo Campoy junto a Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Marta Nieto, Miquel Fernández y Adrián Lastra conversaron con el público en la Academia, tras la proyección de la última película de Dani de la Orden dentro de la selección de los títulos que han sido premiados en la última edición del Festival de Málaga.

Tras su presentación en la pasada edición del Festival de Málaga, donde compitió en su Sección Oficial, logrando la Biznaga de Plata ex aequo al Mejor Actor de Reparto para Quim Gutiérrez, la Fundación Academia de Cine, en colaboración con A Contracorriente Films, exhibió en su sede Litus, una comedia dramática con guión de Marta Buchaca basado en su propia obra teatral.

Dani de la Orden quería hacer una película más intimista, más personal y me presentó a Marta Buchaca. A partir de ahí empecé a trabajar en la producción y sobre todo a liar a estos magníficos actores para poder levantarla, porque sin ellos no habría sido posible”. Abre el coloquio el productor del quinto largometraje de Dani de la Orden, Eduardo Campoy, quien confesó que lo más difícil de esta producción fue cuadrar en fechas al elenco formado por Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Marta Nieto, Miquel Fernández y Adrián Lastra –presentes en el coloquio- y Álex García.

Quim Gutiérrez destacó la dificultad para De la Orden de «coordinar psicologías y nichos tan distintos. Se me hace extraño y tremendamente difícil imaginar tener el estómago para coordinar eso como director”. Agradeció la flexibilidad durante el rodaje, y «la apertura para incorporar cosas nuevas de todos los que estábamos allí». Rodar una obra teatral y de forma cronológica es algo que llamó la atención a Belén Cuesta, que destacó el interés a nivel actoral «no sabíamos dónde se iba a poner la cámara, o qué plano se iba a hacer antes o después. Todos teníamos que estar siempre interpretando, estuviésemos en primer plano o de fondo».

«Dani es muy silencioso y estaba ahí, dejando que todas esas ideas crecieran y tuvieran su espacio. No decía lo que había que hacer hasta el final. Cuando nos había escuchado a todos», siguió explicando Cuesta… Y se lamentó de que no sea lo habitual.»Tener la oportunidad de vivir esos momentos creativos y con esa intensidad, y poder estar dos o tres horas en el set antes de rodar trabajando una escena en concreto, es algo maravilloso por parte de Dani y es un regalo que nos ha hecho. Cada uno hemos tenido ocasión de trabajar con él nuestro personaje y de entenderlo».

Una historia, muchos matices

Adrián Lastra reveló que Dani de la Orden tenía muchas ganas de filmar una escena donde dos personajes se despidiesen, “y fue cuando metió el personaje de Marta Nieto en la película. Siempre decía que era muy difícil rodar una despedida. Mirar a los ojos a una actriz como Marta y no necesitar más texto que el que tienes, o que te sobre porque sobren las palabras, es un regalo. Y eso es lo que me ha ocurrido”.

De su personaje, a Quim Gutiérrez le atraía «cómo entender y cómo explicar a alguien que hace una cosa claramente execrable. Yo no creo que haya malas personas, sino personas que hacen cosas terribles. Y el personaje que interpreto es uno de ellos. Y me parecía muy difícil entender lo que mi personaje hace. Y eso, aunque me daba miedo, al mismo tiempo me atraía muchísimo. Me parecía que era muy difícil defender a mi personaje. Construir a un tipo así fue un reto”.

El tema original de la película y la canciones corren a cargo de Iván Ferreiro (creador del mítico grupo Los Piratas) y es el propio Miquel Fernández quien interpreta la canción principal. «No conocía a Iván Ferreiro, pero cuando le conocí me hice fan, estuve tres días con él en su estudio y en su casa en Galicia, y lo pasé genial. Aparte de actuar, cantar es una de las cosas que más me llena. El trabajo creativo fue muy interesante».

 

 

 

 

twitter facebook linkedin email