La Academia de Cine ha elegido Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, como representante española en la 92 edición de los Premios Oscar, que tendrá lugar el 9 de febrero de 2020. La actriz Belén Cuesta ha anunciado esta mañana en la institución, en presencia de la notario Eva Sanz del Real, la decisión de los académicos.
«En estos momentos estoy viajando al Festival de Toronto, por lo que no puedo estar en la Academia con todos vosotros, pero quiero agradecer a los académicos españoles el apoyo y la oportunidad de poder competir, una vez más, en la categoría de Mejor Película Internacional en los próximos Oscar. Es todo un honor representar a nuestra industria, justamente Toronto es un lugar perfecto para comenzar nuestra campaña. No será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia, cada año más, pero haré, junto a El Deseo y Sony Pictures Classics, todo lo posible para que así sea. Quiero hacer partícipes de mi alegría a todos los actores y técnicos que han intervenido en la película. Gracias a ellos por su talento y entrega y a la Academia por darnos esta oportunidad. Gracias de corazón», ha manifestado Pedro Almodóvar en un comunicado al conocer la elección.
Tras su paso por el Festival de Cannes, Dolor y gloria –su película número 21– viajará a Hollywood. El cineasta manchego, que acaba de recibir el León de Oro honorífico del Festival de Venecia, representará a España en el rebautizado apartado de Mejor Película de Internacional de los Oscar por séptima vez. Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1989; Tacones lejanos, en 1992; La flor de mi secreto, en 1996; Todo sobre mi madre, en 2000; Volver, en 2007; y Julieta, en 2017, han representado a nuestro país en los premios de la Academia de Hollywood.
Con Todo sobre mi madre, el que es uno de nuestros cineastas más internacionales se alzó la estatuilla, convirtiéndose en la tercera producción española en lograr el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa. Fuera de esta categoría, Almodóvar cuenta también con el Oscar al Mejor Guión Original por Hable con ella.
La productora de la cinta, Esther García, ha celebrado la selección de Dolor y gloria en la sede de la institución, donde ha detallado los pasos a seguir para que la historia más personal de Almodóvar llegue a los Oscar, logro que no consigue ninguna película española desde el triunfo Mar adentro, hace 15 años. «Hay que estar presente en todas las reuniones, estar presentes en Hollywood y demostrar continuamente el gran interés que tienes en que llegue tu película», ha explicado García, que ha destacado el valor de la experiencia: «esperemos que todo nuestro know how y el de Sony ayude. Una vez se estrene en salas de Estados Unidos el 4 de octubre, vamos a por todas las categorías, no solo esta».