Todo el cine español de San Sebastián, en nuestra revista

9 septiembre, 2019

La publicación reflexiona, además, sobre el oficio del diseño de carteles de cine en nuestro país, y presenta a los 15 creadores que participan en el programa Residencias Academia de Cine

La revista ‘ACADEMIA’ despliega en su número de septiembre –ya disponible en nuestra web– un especial dedicado a la nueva edición del certamen donostiarra, que se celebra del 20 al 28 de este mes. ‘Una cita ineludible para nuestro cine’ se abre con un amplio reportaje sobre Penélope Cruz donde, con motivo del Premio Donostia a toda su carrera, cineastas, intérpretes, amigos y su representante hablan del efecto que su presencia produce en la gran pantalla, y descubren un poco más quién es esta artista.

El especial continúa con entrevistas a los protagonistas de la Sección Oficial que compiten por la Concha de Oro: Belén Funes, que lo hace con su primera película La hija de un ladrón: «La ópera prima siempre va muy conectada con la primera persona»; Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que llegan con La trinchera infinita: «Nuestra generación ha oído hablar de la guerra, pero no la entiende”; Alejandro Amenábar y Mientras dure la guerra: «Busco historias para expresarme como narrador y como ciudadano». Se suma una charla con Eduard Fernández, que estará presente este año con dos personajes –los que encarna en La hija de un ladrón y Mientras dure la guerra: «Cuando interpreto no tengo ideología». También se incluye a Daniel Sánchez Arévalo, que presenta fuera de concurso Diecisiete: «He puesto el cuentakilómetros a cero»; las dos realizadoras que participan en la sección Nuevos Directores: Lucía Alemany, que debuta con La inocencia: «El cine debe ser altavoz de las lenguas de la calle”; y Maider Fernández, que presenta su ópera prima Las letras de Jordi: «Mientras filmo, genero mi punto de vista». Y, por último, Leticia Dolera lleva íntegra su premiada serie Vida perfecta al Velódromo: «Busco un equilibrio entre crear y concienciar».

El especial se completa con artículos escritos por Sebastián Borensztein (La odisea de los Giles); Justin Webster (El fiscal, la presidenta y el espía), Chema García Ibarra e Ion de Sosa (Leyenda dorada); Izibene Oñederra (Lursaguak. Escenas de vida); Maddi Barber(Urpean Lurra); Oliver Laxe (O que arde); y Víctor Monigote y Eduardo Gondell (La gallina Turuleca).

‘ACADEMIA’ recoge también un amplio reportaje dedicado al oficio del diseño de carteles de cine, ‘La primera imagen de la película’. Sergio G. Kuhn (fundador y director creativo de Barfutura); los diseñadores Natalia Montes, Raúl Monge y Sergio Rozas (socios fundadores) y Gonzalo Rute, de User T38; así como Juan Gatti, un referente artístico en nuestro país, dan respuesta a algunas cuestiones sobre este oficio. El diseñador gráfico Iñaki Viluendas ‘Villuti’ y el historiador Ignacio Michelena Usatorre completan con sus artículos la mirada a un trabajo que es la primera toma de contacto con las películas.

Un homenaje a El crimen de Cuenca de la mano de Víctor Matellano (Regresa el Cepa) en su 40 aniversario, y la presentación de los proyectos de la primera edición del programa Residencias Academia de Cine, realizada por sus propios autores, completan este número.

 

twitter facebook linkedin email