Jorge Nieto Ferrando y José Enrique Monterde, por ‘La prensa cinematográfica en España (1910-2010)’, y Jo Evans y Breixo Viejo, por ‘Luis Buñuel. Correspondencia escogida’, han recibido este jueves el Premio Muñoz Suay 2019 de manos del presidente de la institución, Mariano Barroso.
El galardón con el que la Academia de Cine reconoce los mejores trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español ha distinguido estos dos volúmenes editados en 2018 por Shangrila y Cátedra, respectivamente. El primero es un análisis de conjunto de los cien años de publicaciones periódicas dedicadas al cine, mientras que ‘Luis Buñuel…’ es un selectivo epistolario que enriquece el conocimiento sobre el cineasta de Calanda. Dos obras que son “una demostración de lo importante que es seguir trabajando e investigando nuestro cine y que nos sintamos orgullosos de él”, destacó Barroso.
El cine como fenómeno cultural
En su discurso de agradecimiento, Jorge Nieto Ferrando recordó que el trabajo que ha llevado a cabo con José Enrique Monterde y que iniciaron en 2008 ha sido “complejo y largo. Ha supuesto componer un enorme rompecabezas con piezas que no encajaban del todo. Hemos buceado en todas las filmotecas, hemerotecas y bibliotecas de toda España para encontrar las más amplias colecciones de cine. Han sido muy importantes los coleccionistas particulares, especialmente los familiares de Pascual Cebollada, que nos permitieron acceder al catálogo de su padre, y, sobre todo, la colección de José Luis Martínez Montalbán”, manifestó este profesor de la Universidad de Lleida, que agradeció el apoyo de Filmoteca Española en los dos primeros años de trabajo de este “mapa” de las publicaciones de cine.
Para el también profesor en la Universidad de Barcelona y en la ESCAC, José Enrique Monterde, el galardón es un doble motivo de orgullo “porque lleva el nombre de Muñoz Suay, al que conocí”. El autor de este “relato diacrónico” de lo que fueron las revistas de cine resaltó que la historia del cine en España “no es solo la historia de las películas, sino del cine como fenómeno cultural y, en este caso, el estudio de las revistas y la historiografía son necesarios para comprender el fenómeno y saber lo que es el cine español”.
Monterde lanzó un claro mensaje: “hay muchos otros trabajos que podrían ser interesantes al igual que el que hoy nos premian, pero que no tienen el suficiente apoyo. Quedan muchos campos de investigación por explorar y un galardón como éste es un estímulo para este tipo de labor”, subrayó.
La “brillantez y perspicacia” de Buñuel
Los investigadores del University College London, la galesa Jo Evans y el gallego Breixo Viejo, también citaron a la Filmoteca Española y a los fondos documentales en España, Francia, México, Italia y Estados Unidos en los que buscaron las cartas de Buñuel para reconstruir este epistolario. “Disfrutamos con las cartas de Buñuel por la brillantez y perspicacia del cineasta”, señaló Viejo, que dedicó este “inesperado” galardón a Juan Luis Buñuel –“que en nombre de la familia Buñuel nos recibió en París»–; al guionista francés Jean Claude Carriere; la Cinémathèque Francaise; al productor Eduardo Ducay; y a los herederos del guionista Dalton Trumbo.
Creado en 1997 con la finalidad de apoyar y fomentar trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español, este premio toma el nombre de Ricardo Muñoz Suay, productor, escritor cinematográfico, activista cultural antifranquista valenciano y uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes de nuestro país.