¡Arrancamos!

Por Inés Enciso · 17 septiembre, 2019

La coordinadora del programa Residencias Academia de Cine, Inés Enciso, desgrana en qué consiste esta iniciativa, que da el pistoletazo de salida este mes de septiembre

El programa de Residencias es un proyecto de la Academia de Cine apoyado por el Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo crear un espacio de mentoring y asesoramiento para que nuevos cineastas, nacionales y extranjeros, puedan  desarrollar sus proyectos audiovisuales relacionados con la ciudad de Madrid en el marco de la Academia. Se dirige a cineastas que quieran desarrollar proyectos de ficción y no ficción en cualquier formato (largo, corto, mediometraje o serie de televisión) y en cualquier género.

Durante el diseño del programa se tuvo muy en cuenta la falta de recursos que tienen los creadores audiovisuales emergentes en las fases de escritura y desarrollo de los proyectos. Por eso, este programa pretende dar respuesta a esas carencias, asignando recursos para que puedan afrontar esos periodos en las mejores condiciones. Los residentes reciben una beca económica durante los meses de desarrollo del proyecto, además de contar con un puesto de trabajo en la propia Academia de Cine. Durante los 9 meses que dura la Residencia, se les asignan mentores que les acompañan en el proceso creativo y les orientan sobre diferentes áreas. Estos mentores son profesionales del sector audiovisual, que se seleccionan atendiendo a las características y necesidades específicas de cada proyecto participante en el programa.

Además, durante su estancia como residentes en la Academia, reciben formación en áreas tan importantes como la búsqueda de fuentes de financiación, aspectos legales, derechos de autor o presentación de proyectos a productoras, entre otras, además de  realizar un taller con actores profesionales durante el cual podrán testar sus guiones. Al finalizar la Residencia, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos terminados a productores y directores profesionales, con el objetivo de encontrar posibles vías para hacer realidad su producción.

Es, por tanto, un programa muy completo que da respuesta a una creciente demanda: que las instituciones creen espacios para el desarrollo creativo de diferentes proyectos y apoyen el talento emergente.

Estamos muy satisfechos con la respuesta que ha recibido la convocatoria, así como la alta calidad de los proyectos presentados y la variedad de géneros, formatos y estilos. Propuestas con riesgo que ponen de manifiesto la necesidad de programas como este, que apoyan el desarrollo artístico y sirven de puente para que cineastas consolidados y emergentes trabajen en colaboración

Esta alta participación y la calidad de los proyectos presentados hizo que para el comité de selección, formado por la productora Belén Atienza, la directora Carla Simó, el director Rodrigo García, el director artístico de Cineteca Gonzalo de Pedro, la consejera técnica del Ayuntamiento Araceli Gozalo y Mariano Barroso y Rafael Portela, presidente y vicepresidente respectivamente de la Academia, fuese muy complejo elegir los 15 residentes. Los proyectos finalmente seleccionados son:

Pau Teixidor (Alumbramiento), Mónica Demes (Angie), Guillermo García López (Ciudad sin sueño), Amaya Villar Navascues (Culpa año cero), Pedro Aguilera (Día de caza), María Antón Cabot (El cielo en la tierra), Txema Torres (Esperando a Ajo), Ana Serret Ituarte (Ficción consentida), Pedro Collantes (Fosfeno), Beatriz Herzog Ruiz de Alegría (La hierba es negra), Marta Nieto (Lo mejor que podías hacer), Lorena Iglesias (Millennials mal), Víctor Alonso-Berbel (Moderación), Andrea Jaurrieta (Nina [en mi principio está el final]) y Óscar  Vincentelli (Una vez fue fuego).

15 proyectos de cineastas muy diferentes; un grupo que además de paridad de género incluye a profesionales galardonados con diferentes premios cinematográficos y otros para los que esta será su primera experiencia profesional.

El apoyo del Ayuntamiento de Madrid ha sido determinante para el proyecto, no solo por su aportación económica, sino también por su implicación durante el diseño del programa, así como la colaboración con Madrid Film Office y Cineteca para el desarrollo de las diferentes actividades en las que participarán los residentes.

Este proyecto es muy especial para la Academia de Cine y su Junta Directiva, así como para  todo el personal de la institución, pero especialmente el equipo de Residencias del que formamos parte Juan Morán, Julia Mora y yo misma, estamos deseando que el programa arranque, con la certeza de que obtendrá grandes resultados. Tenemos por delante 9 meses de trabajo intenso, pero también de aprendizaje. Un reto apasionante que afrontamos con la mayor de las ilusiones.

¡Arrancamos!

twitter facebook linkedin email