Compañeros imprescindibles del cine | Homenaje a los Profesionales 2019

4 octubre, 2019

Enrique Bello, Albert Carreras, Lierni Izaguirre, Lupe Martínez, Óscar Segovia y Kiku Vidal son reconocidos por la Academia por su trayectoria detrás de las cámaras

Arropados por amigos, familiares y compañeros, seis profesionales de nuestro cine recibieron el homenaje de la Academia de Cine. El responsable de efectos en sala (Foley ArtistKiku Vidal; la ambientadora de cine Lierni Izaguirre; el operador de cámara Albert Carreras; el microfonista Óscar Segovia; el jefe de eléctricos Enrique Bello; y la jefa de localizaciones Lupe Martínez fueron los protagonistas del Homenaje a los Profesionales 2019, galardón que la institución concede por noveno año.

“Siempre tenemos abiertas las puertas para vosotros, los que hacéis las películas y estáis detrás de las cámaras, y que hoy sois visibles, aunque todos los días lo sois en nuestro corazón y nuestro reconocimiento”, manifestó el presidente Mariano Barroso, que abrió el acto reivindicando este premio“como el más verdadero, es entre compañeros y solo nosotros sabemos que vuestro trabajo es imprescindible. Sin vosotros no podemos hacer las películas”.

Siguiendo el espíritu de la institución, en el que están representados todos los oficios del cine, miembros de la junta directiva de la Academia, subieron al escenario para honrar a estos profesionales, que no pueden acceder a los Goya ni al resto de los premios de la Academia porque no son jefes de departamento.

Tote Trenas, miembro de la especialidad de dirección de fotografía, entregó el galardón a Enrique Bello, a quién conoció 38 años atrás en el rodaje de Conan, el bárbaro y del que destacó que es “una persona tan bella como su apellido”. “Me siento feliz de haber trabajado en el cine, es un mundo duro, pero me ha permitido vivir muchas experiencias y viajes”, manifestó el jefe de eléctricos, que agradeció el premio a todos aquellos que han contado con él a lo largo de su trayectoria.

“Creo que ya no sé rodar sin Albert Carreras”, reconoció Barroso, que destacó del operador de cámara que “donde coloca la cámara, es siempre el encuadre adecuado”. Este profesional –“que no quiere ascender a director de fotografía, le gusta su trabajo y siempre va un poco más allá de la planificación que tienes pensada y del movimiento”–, recibió de manos del presidente de la institución  la placa, rememorando sus inicios en la Escuela de cine. Carrera señaló a la cámara como “su gran aliada” y relató cómo “le pregunté a un profesor sobre un amigo que no veía bien de un ojo y que quería ser operador de cámara, y el profesor me dijo que se olvidara. Cuando le dije que el amigo era yo, contestó  ‘veremos qué se puede hacer’ y, veinte años después, aquí estamos».

María Luisa Gutiérrez, miembro de la especialidad de productores, fue la encargada de distinguir a Lierni Izaguirre, con la que trabajó en Airbag. “Ella se hace valer. Siempre la he respetado porque en el set de rodaje era complicado encontrar mujeres. Ella empezó en el 93 y era excepcional que hubiera una mujer ambientadora, cargando y descargando, con tres hijos…”, resaltó de la premiada, “que al igual que su compañero ama su trabajo y no quiere ser directora de arte”. Emocionada, Izaguirre, aseguró tener “la profesión más bonita del mundo”.

La jefa de localizaciones Lupe Martínez recibió el homenaje de manos del productor y vicepresidente de la Academia, Rafael Portela. “Puedes tener todos los actores y el presupuesto, que si no tienes el sitio ideal no puedes rodar. Lupe nos encontraba el sitio perfecto y tenía la inmensa habilidad de lograr que fuera posible. Todo el mundo se fiaba de su palabra”, aseguró. En su discurso, la galardonada recordó “a todos los que han trabajado conmigo” y a las jefas de localización con las que comenzó su carrera.

“La grabación de una banda de sonido adecuada a la historia que queremos contar empieza con un primer eslabón, un micrófono y un microfonista”, reivindicó Ricardo Steinberg, miembro de la especialidad de sonido, al entregar el premio a Óscar Segovia, “que es muy bueno en lo suyo y muy buena persona”. De los numerosos compañeros de rodaje se acordó sobre el escenario el microfonista, que empezó a los 18 años como técnico en Televisión Española, «y, en todo este tiempo, ha habido muchos compañeros técnicos de sonido, maquinistas, vestuario, maquilladoras… y son todos estos, y gracias a todos estos, los que me han hecho llegar aquí”, relató Segovia.

El papel de la familia

Con una demostración de su trabajo de efectos en sala, caminando de un lado a otro del escenario, agradeció Kiku Vidal este homenaje, que le entregó David Rodríguez, miembro de la especialidad de sonido. “Es un oficio solitario, se ponen en una sala oscura, con la película sin sonido y hacen las pisadas, el tacón, le dan el último énfasis, carácter, continuidad…cuando nos devuelven la película, ha cogido textura”, explicó Rodríguez, que traía una sorpresa para este profesional de Badalona: la carta de su hijo Edgar.

“Por los miles de kilómetros andados en un metro cuadrado, por todos los moratones que te has hecho, y por tu pasión por el cine, has sido mi maestro. Hoy eres un cineasta un poco más reconocido”, rezaban las palabras de Vidal ‘junior’.

Conmovido por las palabras de su hijo, Vidal puso el foco en su familia “que es de cine”, desde su padre, que propició su pasión por contar historias desde los 12 años hasta la actualidad, a sus hijos que han continuado su oficio.  “No puedes mover a una persona con su ruido incorporado sin ser parte de él, ya no soy yo, soy los actores. El cine es movimiento”, defendió al recoger el homenaje.

El leitmotiv común en los discursos fue el agradecimiento unánime de los seis premiados a sus familias, sin cuyo apoyo no estarían recogiendo este premio. Han entendido los horarios y las peculiaridades del oficio del cine, que les ha obligado a estar ausentes en muchos cumpleaños y pasar el plan de rodaje a los abuelos, y también han sido determinantes para que engancharan al  séptimo arte y al oficio de contar historias.

Foto: ©María Araus Llarandi

twitter facebook linkedin email