Muere José Sámano

Por Imagen © Donostia Zinemaldia / Festival de San Sebastián. Foto Iñaki Pardo. · 7 octubre, 2019

El productor de Esquilache, Función de noche y Lo más natural, de Josefina Molina; o de Chatarra, de Félix Rotaeta, además de productor del teatro de Delibes, ha fallecido a a los 76 años.

Hablar, de Joaquín Oristrell –Biznaga de plata del Jurado joven en el Festival de Málaga– es la última película que respaldó este veterano productor de cine, teatro y televisión quien, el año antes, apoyó, como productor asociado, Magical girl, de Carlos Vermut, por la que recogió junto al resto de productores, la Concha de oro en el Festival de San Sebastián, y que le valió el Goya a la Mejor Actriz a Bárbara Lennie.

Anteriormente, además de las ya mencionadas Lo más natural (1991), Esquilache (1989) y Función de noche (1981), José Sámano (Santander, 1943) participó en la que es su primera producción en cine, Vera, un cuento cruel, también de la recién galardonada con el Premio Nacional de Cine, Josefina Molina. Le siguieron los títulos Retrato de familia, de Antonio Giménez Rico; ¡Arriba Hazaña!, de J. M. Gutiérrez Santos; Operación Ogro, de Gillo Pontecorvo; Chatarra, de Félix Rotaeta; y, la alemana Entre el cielo y la tierra, de Marion Hänsel.

Sámano cuenta con éxitos en las tablas como la adaptación del clásico de Miguel Delibes, Cinco horas con Mario, protagonizada por Lola Herrera; y tenía en estos momentos en cartel Señora de rojo sobre fondo gris, otra adaptación de Delibes en el teatro Bellas Artes de Madrid, con José Sacristán como protagonista.

 

twitter facebook linkedin email