El viaje de Marta (Staff Only), El silencio de la ciudad blanca, Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas, Almost Ghosts y La defensa, por la libertad

24 octubre, 2019

Esta semana se estrenan dos películas de ficción y tres documentales: Neus Ballús nos traslada junto Marta, su padre y su hermano a Senegal en El viaje de Marta; Daniel Calparsoro regresa con un thriller frenético que transporta al espectador a la histórica ciudad de Vitoria en El silencio de la ciudad blanca, donde se reanudan unos violentos crímenes que llevan veinte años aterrorizando a la población; Nata Moreno cuenta la historia del polifacético violinista Ara Malikian a través de un recorrido por su vida y su aportación a la música clásica y contemporánea en Ara Malikian: Una vida entre las cuerdasAna Ramón Rubio explora la decadencia, al borde de la desaparición, de los pueblos fantasma a través de la icónica ruta 66 de Estados Unidos en Almost Ghosts; y Pilar Pérez Solano recupera en La defensa, por la libertad la memoria de acontecimientos esenciales de la historia reciente de España –desde 1960 hasta las elecciones democráticas de 1977- a través de las acciones y testimonios de prestigiosos abogados y juristas que lucharon contra la dictadura.

El viaje de Marta (Staff Only)

«Es un retrato poliédrico del turismo occidental en África y de la mirada del turista sobre la realidad africana. El filme está narrado desde el punto de vista de una adolescente que se enfrenta por primera vez a la dificultad de relacionarse en un contexto de grandes desigualdades». Neus Ballús, directora

Se trata del primer largometraje de ficción de la realizadora, quien alcanzó una gran repercusión con su primer trabajo, el documental La plaga, ganador de más de 20 premios en festivales de todo el mundo, además de ser nominado como European Discovery en los Premios de la Academia de Cine Europeo (EFA).

Sergi López y la debutante Elena Andrada protagonizan esta historia sobre un padre y su hija adolescente que van a Senegal de vacaciones, en un viaje que cambiará su relación para siempre.

La película está producida por Ikiru FilmsEl KinografTuranga FilmsLa Terraza Films y la francesa Les Films Hatari, en asociación con TV3 y la ayuda de Eurimages. Distribuye e Sherlock Films.

Sinopsis

Marta, una chica de 17 años, va de vacaciones a un resort en África con su padre y su hermano pequeño. Marta se aburre y prefiere pasar más tiempo con los jóvenes que trabajan en el hotel que con su propia familia. Estas nuevas amistades tensarán la relación con su padre y obligarán a la familia a hablar y tratar de entenderse. El viaje se convertirá para todos en una experiencia mucho más rica de lo que podían imaginar.


El silencio de la ciudad blanca

Daniel Calparsoro lleva a la gran pantalla la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Eva García Sáenz de Urturi, correspondiente a la primera parte del fenómeno literario de la Trilogía de la ciudad blanca (Planeta).

El director de Cien años de perdón estrena un thriller frenético que transporta al espectador a la histórica ciudad de Vitoria en pleno mes de agosto, donde se reanudan unos violentos crímenes que llevan veinte años aterrorizando a la población. Arranca aquí una carrera contrarreloj para atrapar a un asesino en serie que utiliza la ciudad como particular escenario de sus despiadados asesinatos.

Javier Rey (Fariña), Belén Rueda (El orfanato), Aura Garrido (El cuerpo), Alex Brendemühl (Truman), Manolo Solo (Tarde para la ira) encabezan el reparto que completan: Kandido Uranga (Vacas), Sergio Dorado (Blancanieves), Pedro Casablanc (B), Itziar Ituño (Loreak), Richard Sahagún (El guardián invisible) y Ramón Berea (Negociador), entre otros.

Es una producción de Atresmedia Cine y Rodar y Rodar que distribuye DeAPlaneta.

Sinopsis

Vitoria, 2019. Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral vieja. Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial contaminada por las redes sociales llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado que podría estar más cerca de lo que creía.


Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas

Este jueves se estrena en cines el primer largometraje de Nata Moreno, un documental producido por Kokoro Films y Loris Omedes que distribuye Syldavia Cinema.

La película cuenta la historia del polifacético violinista Aran Malikian, a través de un recorrido por su vida y su aportación a la música clásica y contemporánea. Un documental que narra cómo la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra, uniendo la historia personal del artista con su última gira Sinfónica en los mejores escenarios del mundo.

Sinopsis

¿Te imaginas salir de una guerra con catorce años? ¿Dejar tras de ti a tu familia entre las bombas y tener por delante el mundo desconocido y un violín?

Seguiremos a Ara Malikian y a todo su equipo durante su última Gira Sinfónica por España y países como Líbano, Francia, Inglaterra, China, Rusia, Marruecos, Argentina, Uruguay, Alemania… Al mismo tiempo, contaremos su fascinante historia personal: la música le salvó la vida al tener que huir de la guerra; abandonó Beirut con 14 años y desde entonces ha vivido como un nómada llevando su música por el mundo. Nos hablará en primera persona su visión de la música, sus inquietudes, su recorrido, sus proyectos, mostrando su trayectoria profesional y personal.


Almost Ghosts

Se trata de un documental escrito y dirigido por Ana Ramón Rubio que explora la decadencia, al borde de la desaparición, de los pueblos fantasma a través de la icónica ruta 66 de Estados Unidos.

Una producción de Casi Fantasmas SC, distribuida por Begin Again Films

Sinopsis

A sus 73 años, Harley Russell vive de las propinas que recibe en su destartalado local de Erick (Oklahoma) con su espectáculo de músicos mediocres. Ángel Delgadillo, el último barbero de Seligman (Arizona), continúa afeitando, a sus 91 años, a los conductores que se desvían de la carretera interestatal para visitar su pueblo. Lowell Davis, con más de 80 años, es el habitante número 1 de Red Oak II, (Missouri), un pueblo fantasma que él mismo se encargó de rehabilitar con la restauración de sus viejas casas.

Tres historias de perseverancia y superación en la que una vez fue la carretera que conectaba los Estados Unidos de este a oeste. Tres supervivientes que intentan salvar la vida de la ruta más conocida de América.


La defensa, por la libertad

La ganadora del Goya a la Mejor Película Documental por Maestras de la República, Pilar Pérez Solano, recupera en esta película la memoria de acontecimientos esenciales de la historia reciente de España –desde 1960 hasta las elecciones democráticas de 1977- a través de las acciones y testimonios de prestigiosos abogados y juristas que lucharon contra la dictadura.

Desde el asesinato del estudiante de Derecho Enrique Ruano en 1969, la película recorre años críticos en la consecución de la democracia, en los que los abogados cumplieron un papel esencial para terminar con la dictadura franquista. ‘La defensa, por la libertad’ se detiene en la creación de los primeros despachos laboralistas, la celebración del Congreso de Abogacía de León, el Proceso de Burgos, el Proceso 1001, los trágicos y decisivos asesinatos del despacho de abogados de Atocha, la redacción de la Constitución de 1978 y las elecciones democráticas.

Sinopsis

La defensa, por la libertad recoge la historia de la Abogacía española desde mediados de los 60 a 1978, y cuenta con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas que levantaron la bandera del derecho, la justicia y la democracia.

Este documental narra la historia de la Abogacía comprometida con la libertad. Porque fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad, porque perdieron su vida salvajemente asesinados, como sucedió en Atocha 55, y porque dando un claro ejemplo de civismo y valentía, fueron capaces de aparcar sus diferencias ideológicas para luchar juntos por un objetivo común: acabar con la dictadura y conseguir un Estado democrático en España.

Intervienen en el documental: Francisca Sauquillo, Ana María Ruiz-Tagle, Antonio Garrigues Walker, Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona, Óscar Alzaga, Cristina Almeida, Manuela Carmena, José María Mohedano, Pablo Castellano, Antonio Montesinos, Alejandro Ruiz Huerta, Jaime Sartorius, Fernando Ledesma, Miquel Roca, Juan Rodríguez Lozano y Josep María Antràs.

La película está producida por Consejo General de la Abogacía Española y La mutualidad de la abogacía en colaboración con Transit Producciones

twitter facebook linkedin email