El cine español de la Fiesta del cine

28 octubre, 2019

El 28, 29 y 30 de octubre regresa esta iniciativa durante la que se puede disfrutar de las entradas a 2,90 euros

Vuelve la Fiesta del Cine con su XVII edición, que se celebrará este lunes 28, el martes 29 y el miércoles 30 de octubre. Tras la anterior convocatoria, que tuvo lugar en junio, esta nueva fiesta buscará, una vez más, fomentar la asistencia a salas como un hábito social y cultural y mostrar el agradecimiento de la industria a todos los que cada año disfrutan de las películas en la pantalla grande.

Entre las películas en cartelera que se podrán disfrutar a precio especial, se mantienen la última propuesta de Alejandro Amenábar, Mientras dure la guerra; de Daniel CalparsoroEl silencio de la ciudad blanca; y de Oliver Laxe, Lo que arde. Con motivo de este evento, La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, tendrá proyecciones especiales en más de 30 ciudades durante estas tres jornadas, antes de su estreno el próximo día 31. Thriller, comedia familiar, drama... más de una decena de historias de cine español de todos los géneros protagonizarán la cartelera en esta nueva convocatoria, en la que participan más de 350 cines de todo el territorio nacional.

Los últimos estrenos de nuestro séptimo arte que se podrán disfrutar en la Fiesta del Cine, entre otros, son:

La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga

España, julio del año 1936. Higinio Blanco (Antonio de la Torre) es un hombre que por miedo a represalias se encierra en su casa, sin sospechar que no volverá a salir hasta 1969, 33 años más tarde.


El silencio de la ciudad blanca
, de Daniel Calparsoro

Vitoria, 2019. Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial que se vuelve cada vez más personal llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado que podría estar más cerca de lo que creía.


@buelos: nunca es tarde para emprender
, de Santiago Requejo

Isidro Hernández (Carlos Iglesias) es un parado de 59 años al que la crisis expulsó del mercado laboral. Tras dos años sin recibir ofertas de trabajo llega a la conclusión que la única forma de volver a trabajar y sentirse útil es montando su propio negocio. Pero ¿qué puede emprender alguien de su edad a quien la sociedad relega simplemente al cuidado de sus nietos? La respuesta es clara: con la ayuda de Arturo (Roberto Álvarez), un exitoso escritor de novelas románticas, y de Desiderio (Ramón Barea), un jubilado con ganas de ser abuelo, se embarcarán en el ambicioso proyecto de intentar montar una guardería. Para desarrollarlo, los tres amigos se adentrarán en un ‘coworking’ repleto de jóvenes, donde tendrán que sacar al emprendedor que llevan dentro.

 

Lo que arde, de Oliver Laxe

Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.

 

El asesino de los caprichos, de Gerardo Herrero

Varios crímenes en un barrio de clase alta tienen algo en común: sus víctimas coleccionan grabados de Goya. Las inspectoras Carmen Cobos y Eva González iniciarán la investigación en un entorno elitista en el que el tráfico de obras de arte es habitual. Tendrán que descubrir a un asesino que reproduce con sus víctimas las escenas de los Caprichos de Goya.

 

El viaje de Marta (Staff only), de Neus Ballús

Marta, una chica de 17 años, va de vacaciones a un resort en África con su padre y su hermano pequeño. Marta se aburre y prefiere pasar más tiempo con los jóvenes que trabajan en el hotel que con su propia familia. Estas nuevas amistades tensarán la relación con su padre y obligarán a la familia a hablar y tratar de entenderse. El viaje se convertirá para todos en una experiencia mucho más rica de lo que podían imaginar.


Mientras dure la guerra
, de Alejandro Amenábar

España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.


La defensa, por la libertad
, de Pilar Pérez Solano

La Defensa, por la Libertad recoge la historia de la Abogacía española desde mediados de los 60 a 1978, y cuenta con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas que levantaron la bandera del derecho, la justicia y la democracia.

Este documental narra la historia de la Abogacía comprometida con la libertad. Porque fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad, porque perdieron su vida salvajemente asesinados, como sucedió en Atocha 55, y porque dando un claro ejemplo de civismo y valentía, fueron capaces de aparcar sus diferencias ideológicas para luchar juntos por un objetivo común: acabar con la dictadura y conseguir un Estado democrático en España.

 

El crack cero, de José Luis Garci

Seis meses después del suicidio del afamado sastre Narciso Benavides, una misteriosa y atractiva mujer casada visita a Germán Areta, prestigioso ex policía de la Brigada Criminal y ahora detective privado, para que inicie una investigación exhaustiva sobre el “Caso Benavides”. La mujer está convencida de que el sastre, que además era su amante, fue asesinado. Aunque su instinto le dice a Areta que la gente sólo mata por amor o por dinero, irá descubriendo que hay más motivos, y más de un sospechoso, para quitar de en medio al sastre.


Padre no hay más que uno
, de Santiago Segura

Javier es lo que hemos bautizado como un “marido-cuñao”. Ese que sin ocuparse en absoluto de lo que supone el cuidado de la casa y de los niños, sabe perfectamente qué es lo que hay que hacer, y que continuamente regala a su mujer frases del tipo: “Es que no te organizas”, o “no te pongas nerviosa”, ya que considera que su desbordada mujer se ahoga en un vaso de agua. Javier tendrá que enfrentarse a la realidad que supone bregar con cinco hijos (de entre cuatro y doce años) cuando su mujer decide irse de viaje y dejarle solo con ellos. La caótica situación que se provoca en casa evolucionará de forma progresivamente cómica hasta el desastre más absoluto, pero a la vez les dará la oportunidad a padre e hijos de conocerse y disfrutarse por primera vez.

twitter facebook linkedin email