Ane

6 noviembre, 2019

Se rueda en euskera la ópera prima de David P. Sañudo escrita junto a Marina Parés, la historia de una madre joven que trabaja como vigilante en las obras del TAV y descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Un thriller dramático protagonizado por Patricia López Arnáiz, Mikel Losada y Jone Laspiur.

«Ane es una reflexión sobre la comunicación. El personaje protagonista es Lide, madre de 34 años. Su hija, con la que tiene una convulsa relación, tiene 17, es decir, la mitad. Para comunicar son necesarios tres elementos: un emisor, un receptor y un contenido. En esta relación madre-hija algo de esa cadena no funciona. El contexto: la construcción de un tren de alta velocidad que atravesará el barrio y que genera un gran conflicto vecinal. Fílmicamente, el significado es muy directo: una gran obra de ingeniería civil planificada para comunicar, lo que hace simultáneamente es incomunicar. Incomunica un barrio que quedará separado en dos por las vías, incomunica un vecindario entre partidarios y detractores e incomunica a Lide (vigilante de seguridad nocturno en las obras del tren) y a Ane (activista contraria al mismo)». David P. Sañudo, director

Sinopsis

Vitoria Gasteiz, año 2009. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas, Lide, madre joven que trabaja como vigilante en las obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su ex-marido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto.

Ficha

Título: Ane

Género: Drama. Thriller

Calificación de edad: Mayores de 16 años.

Director: David P. Sañudo Guión: David P. Sañudo y Marina Parés Pulido.

Productora: Amania Films.

Productores: Agustín Delgado, Elena Maeso y David P. Sañudo / Prod. Ejecutiva: Katixa de Silva / Dir. Producción: Elena Maeso / Dir. Artística: Izskun Urkijo / Dir. Fotografía: Víctor Benavides / Montaje: Lluís Murua / Sonido directo: Sara Sánchez / Música: Jorge Granda / Maquillaje: Esther Villar / Peluquería: Cristina Ochoa / Vestuario: Eli Nuñez / Efectos especiales: Drama FX / Efectos digitales: Elamedia / Dir. Casting: Txabe Atxa / Foto fija: Tamara Arranz   / Prensa: Eva Herrero.

Intérpretes: Patricia López Arnáiz, Mikel Losada,  Jone Laspiur, Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Gorka Aguinagalde, Fernando Albizu, David Blanka e Iñaki Ardanaz.

Inicio de rodaje: 24/10/2019   Duración de rodaje: 6 semanas

Presupuesto previsto: 1.250.000 €   Ayudas recibidas: ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz.

Distribución: Syldavia Cinema / Localizaciones: Vitoria-Gasteiz, Bayona / Formato: 4K / Duración: 100 minutos

Idioma de rodaje: euskera.

twitter facebook linkedin email