El cine español de la 61 edición de ZINEBI

7 noviembre, 2019

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) celebra su 61 edición del 8 al 15 de noviembre

ZINEBI inaugura este viernes su 61 edición en el Teatro Arriaga de Bilbao con la entrega de sendos Mikeldi de Honor al realizador chino Wang Bing y a la directora francesa Claire Simon, como reconocimiento a sus trayectorias artísticas. En la gala inaugural se exhibirán los cortometrajes vascos que toman parte en la sección Oficial, todos ellos estrenos en España.

131 películas (98 cortometrajes y 33 largometrajes) de 29 países participarán en las diferentes secciones. De ellos, más de la mitad son estrenos en España.

Sección Oficial. 15 películas españolas

Del total de 3921 películas inscritas (151 más que en 2018), la Sección Oficial-Concurso Internacional de Cortometraje de ZINEBI cuenta con 57 películas, de las que 15 son producciones españolas.

Cortometrajes vascos

Los documentales son mayoría en esta sesión inaugural. En ella se incluyen el primer cortometraje de la donostiarra Lur Olaizola Lizarralde, Xulia, un recorrido por la memoria personal e intransferible de una víctima de su tiempo, que logró superar los obstáculos que se llevaron por delante a toda una generación; Solo son peces, codirigido por Paula Iglesias y Ana Serna (Fabricando mujeres),  dirigen su mirada en esta ocasión hacia tres mujeres que trabajan en una piscifactoría en los campamentos de población refugiada saharaui en el desierto argelino; Medvedek, el nuevo trabajo de Ainhoa Gutiérrez del Pozo, localizado en esta ocasión en el Pirineo navarro, donde la llegada de dos osas procedentes de Eslovenia revoluciona a la población local; y Artiko, nacido de la colaboración entre el realizador bilbaíno Josu Venero y el artista Jesús Mari Lazkano, quien se embarca en un viaje al archipiélago de Svalbard, en el Polo Norte, que narra la voz del bertsolari Xabi Paya.

Anti

La sesión dedicada a los cortometrajes vascos incluye también tres ficciones: el drama ambientado en los años 20, Regina, dirigido por Lander Ibarretxe; Anti, en el que el vizcaíno Josu Martínez recuerda cómo hace un siglo a los niños vascoparlantes de la Baja Navarra se les señalaba por no hablar en francés; y Mateoren ama, el último cortometraje de ficción de Moriarti Produkzioak, responsable de las reconocidas Loreak, Handia y La trinchera infinita. Su último cortometraje, premio al Mejor Guion en el pasado Festival du Court Métrage Méditerranéen de Tanger, explica la relación que Angel Mari tiene con su madre, internada en una residencia de ancianos e incapaz ya de reconocer a sus propios hijos.

Cortometrajes españoles

En lo concerniente al cine estatal rodado fuera de Euskadi, ZINEBI acogerá los estrenos absolutos de Ahí, dentro, debut en la dirección del actor Manuel Castillo, a partir de un texto de Ramón Salazar; el documental Los que no sienten, de las directoras Marta Porto, Carlota Mojica, Alba Cantero y Débora Vargas; la pieza de no-ficción firmada por Sol PradoEnclosed; y la coproducción hispano-china I don’t think it is going to rain, de Adrià Guxens.

Los que no sienten

También participan en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometrajes: Irmandade, de Helena Girón y Samuel Delgado (documental); Misericordia, de Xavier Marrades (documental); Selfie, de Nayra Sanz (documental); y Carne, de Camila Kater (animación).

Carne

El apartado latinoamericano lo integran este año cuatro películas procedentes de Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Se incorporan también al concurso internacional países hasta ahora poco frecuentes en ZINEBI, como Singapur, Líbano, India, Serbia y Eslovaquia.

El palmarés de ZINEBI se dará a conocer el día 15 de noviembre por un Jurado internacional entre los que se encuentran el director y montador Fernando Franco, ganador del Goya al Mejor Director Novel por La herida y Nahikari Ipiña, productora de películas como Pagafantas, Gernika y Colossal.

Otras secciones

ZINEBI 61 presenta la cuarta edición de su concurso internacional dedicado a las ópera prima de nuevos cineastas de los cinco continentes, ZINEBI First Film (ZIFF), en el que competirán 9 películas, todos ellos estrenos en España. Entre ellos se encuentra la española De los nombres de las cabras, de Miguel G. Morales y Silvia Navarro.

Además, prestará especial atención a recientes producciones vascas en la sección Bertoko Begiradak– Miradas desde Euskadi, en la que se presentan tres largometrajes, un mediometraje y 22 cortos.

Destacan el estreno de los largometrajes Ez, eskerrik asko. Gladysen leihoa, dirigido por Bertha Gaztelumendi; y Bai, Bagara!, dirigido por Larraitz Zuazo, con la colaboración del exrector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia; y el mediometraje documental de Maddi Barber, Urpean lurra.

Ez, eskerrik asko. Gladysen leihoa

Por último, entre otros programas especiales, el festival organizará la sesión titulada ‘Yo empecé pelando gambas. Mi primer cortometraje’, un encuentro desenfadado en el que se podrán ver los primeros trabajos audiovisuales de cineastas salidos de las primeras promociones de alumnos y alumnas de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco como Nahikari Ipiña, Borja Cobeaga, Borja Crespo, Nacho Vigalondo, Koldo Serra, Haritz Zubillaga o el colectivo Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe). A la sesión acudirán los responsables de aquellos cortos.

twitter facebook linkedin email