Sesión salvaje, El escritor de un país sin librerías y Moira

12 diciembre, 2019

Dos documentales y un drama llegan a las salas este fin de semana. El homenaje al cine de género español de los 60 a los 80 Sesión salvaje, con los testimonios, entre otros, de Álex de la Iglesia y Nacho Vigalondo; el viaje a Guinea Ecuatorial con El escritor de un país sin librerías, documental de Marc Serena; y la tragedia de un exiliado argentino Moira, ficción de Daniel Lovecchio, son los estrenos de cine español de este viernes 13 de diciembre.

Sesión salvaje

Por Sesión salvaje desfilan personajes que se han convertido en iconos populares como Fernando EstesoMariano Ozores Esperanza Roy, pero también eternos secundarios como Simón Andreu, Antonio Mayans Álvaro de Luna. Sin olvidar a los directores que marcaron las décadas de los 60 a los 80, como Jordi Grau, Eugenio Martín o Javier Aguirre, y los directores actuales más internacionales de nuestro cine como Álex de la Iglesia o Nacho Vigalondo.

Dirigido por Julio César Sánchez y Paco Limón, que también firman el guión, este documental no solo es un homenaje a aquellos profesionales que hicieron posible la época dorada del cine de géneros popular, también es una crónica sobre un momento histórico, con sus luces y sus sombras.

Producido por Apache Films en coproducción con FlixOlé y Mórbido Films, en asociación con Mercury Films. Distribuye ConUnPack.

Sinopsis

Sesión salvaje es un documental que recorre la época dorada del cine de géneros en España, desde los westerns rodados en Almería a las películas de terror, pasando por “el destape”, hasta llegar al denominado cine quinqui. Es un homenaje de la actual generación de cineastas a toda una generación de maestros de este cine realizado entre los años 60 a 80. También denominado de serie “B”, mantuvo toda una pequeña industria de cineastas, regalando pequeñas y grandes obras. Fue un tiempo en que nuestro cine podía contar con estrellas internacionales y se exportaba al mundo entero.


El escritor de un país sin librerías

Con el objetivo de romper el silencio informativo sobre Guinea Ecuatorial, el documental dirigido por Marc Serena nos descubre la ex-colonia española, a través de los libros del escritor guineano Juan Tomás Ávila, exiliado en España desde hace ocho años y que protagoniza esta historia de no ficción.

El escritor de un país sin librerías combina su testimonio con animación, imágenes de archivo y música de la cantante más internacional del país, Concha Buika, elementos que permiten al espectador acercarse a un rincón de África que vive aún bajo el impacto de dos siglos de dominación colonial y que en su historia como nación independiente ha seguido el camino de la dictadura.

Coproducción entre España y Guinea Ecuatorial, está producida por Fora de Quadre y Toned Media.

Sinopsis

Guinea Ecuatorial se independizó de España hace 50 años y ahora se ha convertido en uno de los países más desiguales y aislados de África. Nos adentramos en compañía del escritor más traducido del país, Juan Tomás Ávila Laurel, que en 2011 tuvo que refugiarse en España por denunciar la dictadura de Teodoro Obiang, la más longeva del mundo.


Moira

«Cuanto más se ocultan las sombras del pasado, con más fuerza aparecen» es el leit motiv de Moira, película dirigida por el cineasta, actor y dramaturgo Daniel Lovecchio , que también la protagoniza junto a su hija, la guionista Nerea Lovecchio, autora del guión.

Completan el reparto de esta ficción, Luciano Ciaglia, Pury Estalayo, Victor Vidal, Juan Luppi , Rudy Chernicof y Malena Alterio.

Moira es mi propia historia. Una ficción sobre una situación colectiva real y también una ficción sobre mi propia vida. Como director, no hubiera podido tener mejor historia que contar ya que, con ella, he podido manipular el recuerdo y la ficción al mismo tiempo”. Daniel Lovecchio, director.

El drama tiene como trasfondo la realidad colectiva de muchas personas que optaron por poner en silencio y a distancia su pasado. La película está basada en hechos históricos en los que numerosas familias perdieron a sus hijos durante la dictadura argentina de 1976.

Producida por Tyl Escénicas Producciones, A.I.E.

Sinopsis

Germán es argentino de nacimiento, pero vive en España desde hace treinta años con su mujer Rosa y su hija Lucía. El día del cumpleaños de la joven, Germán recibe una llamada telefónica que le hará enfrentarse a su pasado de forma violenta. Este exiliado argentino tendrá que lidiar entonces con las terribles vivencias que experimentó durante la dictadura argentina al mismo tiempo que supera sus actuales problemas familiares.

twitter facebook linkedin email