Cine español gratis para sobrellevar la cuarentena

18 marzo, 2020

Filmoteca Española, RTVE, FlixOlé, y cineastas como los hermanos Alenda ponen a disposición del público títulos para disfrutar desde casa durante la alerta sanitaria del coronavirus COVID-19

Quedarse en casa no solo es imprescindible para frenar al virus, también es una oportunidad para disfrutar de nuestro cine. Con las salas de exhibición cerradas y los estrenos aplazados, el consumo cultural en los hogares se ha disparado desde que se decretó la alerta sanitaria en España. Para ayudar a que al espectador se le haga más llevadera esta cuarentena y sumarse al #YoMeQuedoEnCasa, son muchas las iniciativas que han surgido desde nuestra industria para hacer accesible de forma online, legal y gratuita nuestras historias.

Vivir es fácil con los ojos cerrados, Anacleto: Agente secreto, El olivo, A cambio de nada, Blancanieves, Mi gran noche, Las ovejas no pierden el tren y La novia son algunos de los títulos de cine español que RTVE propone en su web para pasar esta cuarentena. Se pueden visionar en su web, de forma online y gratuita. La película que destacan esta semana es Campeones, de Javier Fesser, ganadora del Goya a la Mejor Película y todo un fenómeno en favor de la inclusión, accesible en este enlace.

Bajo el sello #DoréEnCasa, Filmoteca Española ha puesto en marcha una programación para hacer accesibles durante estos días de confinamiento los materiales que la entidad ha restaurado recientemente. 90 minutos (Antonio del Amo, 1949), recuperada en 2018, es el primer título que se podía ver a través de Vimeo. Cada clásico está disponible durante tres días, por lo que tras la película de Del Amo, se pudo ver Doña Francisquita (Hans Behrendt, 1934) y Vaya luna de miel (Jess Franco, 1980) y actualmente el relevo lo ha dado Lejos de los árboles (Jacinto Esteva, 1970), disponible hasta el viernes 27 a las 12:00 h. Los cinéfilos más curiosos pueden complementar la película consultando textos de presentación y restauración sobre los filmes, disponibles para descarga en el mismo enlace.

En colaboración con la plataforma Filmin, la entidad también ha abierto el canal ‘Retrospectiva Filmoteca Española’, con una selección de 70 títulos que se han ido programando en el Cine Doré en los últimos tres años y que se pueden alquilar por un módico precio.

La plataforma FlixOlé se suma a los esfuerzos dando acceso a su catálogo, que incluye más de 3.000 títulos de toda la historia de nuestro séptimo arte, con cintas de Berlanga, Amenábar, Saura, Almodóvar, Bardem, Medem, De la Iglesia, Garci, etc. En consonancia con el lema de estos días #YoMeQuedoEnCasa los usuarios solo tienen que registrarse en la plataforma con el código YOMEQUEDO para obtener un mes de suscripción gratis. Y ante la duda de qué escoger, siempre podemos recurrir a las recomendaciones de los propios cineastas. A través de su cuenta de Twitter, Daniel Sánchez Arévalo señaló lo idóneo de su filmografía para estos días: Azuloscurocasinegro “para la siesta, que hablan bajito” y Gordos “para la bici estática, que motiva a hacer deporte”, bromeó el director y guionista. Por su parte, Atípica Film invitó también en esta red social a descubrir las primeras películas de Alberto Rodríguez: El factor Pilgrim, El traje y After, igualmente presentes en FlixOlé.

Desde el proyecto ‘Novo Cinema Galego’, ofrecen en abierto en su web una selección de títulos de los directores a los que se ha agrupado bajo este sello. La ópera prima de Oliver Laxe premiada en Cannes, Todos vós sodes Capitáns, y cintas de realizadores como Eloy Enciso (Arraianos), Xacio Baño (Ser e Voltar) y Xurxo Chirro (Vikingland) son algunas de las historias que repasan diez años de este cine de autor gallego muy presente en festivales internacionales y que se puede ver desde casa durante esta situación excepcional.

«La gente está disfrutando de nuestros trabajos en sus casas más que nunca” Mariano Barroso

A estas iniciativas de cadenas de televisión, instituciones y plataformas se suman las de los propios cineastas de forma individual. Los hermanos José y César Esteban Alenda ofrecen que todo el que quiera ver Sin fin, película protagonizada por María León y Javier Rey, pueda hacerlo a través de un link privado. Según han anunciado en su cuenta de Instagram, los interesados solo tienen que enviar un mail a solitafilms@solitafilms.com y recibirán acceso a la cinta que le valió a Javier Rey la Biznaga de Plata al Mejor Actor en el Festival de Málaga.

Para rendir homenaje “a las miles y miles de trabajadoras que se encargan de limpiar los hospitales de nuestro país y forman parte del personal esencial en esta crisis sanitaria que se arriesga cada día para combatir la plaga del coronavirus COVID-19″, la directora Georgina Cisquella invita a disfrutar gratuitamente de su documental Hotel Explotación: las kellys.

«Miles de mujeres, camareras de piso, las ‘kellys’ que limpian los hoteles se verán estos días abocadas al paro. Con muchos contratos precarios y temporales su futuro es mas incierto que nunca. Por eso hemos decidido que esta historia tenga acceso libre y gratuito en Internet. Para que conozcáis su situación, que a partir de ahora será mucho peor”, lamenta Cisquella. El documental se puede disfrutar online en este enlace.

Tampoco se olvidan de los más pequeños en estas iniciativas. El corto de animación Colores, dirigido por Arly Jones y Sami Natsheh y nominado Mejor Cortometraje de Animación en los Premios Goya 2018, está disponible en la web de la distribuidora Begin Again, donde inciden en los valores positivos de amistad, igualdad y libertad que transmite esta historia.

En mitad de esta situación de incertidumbre para muchas y muchos cineastas, actores, técnicos, guionistas, etc., que ha llevado a interrumpir todos los rodajes y todas las pre-producciones que estaban en marcha, el golpe para el sector también ha ido acompañado de un mayor interés en consumir cine desde los hogares.“Paradójicamente, la gente está disfrutando de nuestros trabajos en sus casas más que nunca. Esa es también la naturaleza de nuestra profesión”, reflexionó el presidente de la Academia, Mariano Barroso, en una carta dirigida a los académicos.

twitter facebook linkedin email