El cine entretiene y educa | Las 100 películas españolas que todo estudiante debería conocer

25 marzo, 2020

La mayoría de los largometrajes de referencia que propone el libro ‘Cine y educación’, que forma parte del proyecto para la creación de planes de alfabetización audiovisual impulsado por la Academia de Cine, se pueden ver por streaming

Dentro de las numerosas propuestas culturales  que se pueden disfrutar desde casa, el cine es una de las principales y es una buena compañía mientras dure el aislamiento. Como iniciativa, la Academia de Cine propone el listado de las 100  películas españolas que todo estudiante debería conocer, con la ventaja de que la  mayoría de estos largometrajes de referencia forman parte del catálogo de las plataformas Flixolé y Filmin.

Son 100 títulos que permiten comprender el trayecto histórico y estético de nuestro cine desde 1930 hasta el año 2000, y  que deberían hacerse visibles en los centros educativos, ya que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Jose Luis Garci (Asignatura pendiente), Pilar Miró (El crimen de Cuenca, El perro del hortelano), Josefina Molina (Función de noche, Esquilache), Imanol Uribe (La muerte de Mikel, Días contados), Mario Camus (Los santos inocentes), Montxo Armendáriz (Tasio, 27 horas, Secretos del corazón ), Gonzalo Suárez (Epílogo, Remando al viento), Fernando Fernán-Gómez (El viaje a ninguna parte), José Luis Cuerda (Amanece que no es poco, La lengua de las mariposas), Antonio Giménez Rico (Soldadito español), Vicente Aranda (Amantes), Bigas Luna (Jamón, jamón), Julio Medem (Vacas), Álex de la Iglesia (El día de la bestia), Amenábar (Tesis), Ricardo Franco (La buena estrella) y Achero Mañas (El Bola).

Bardem, Almodóvar y Zulueta

En Filmin están Calle Mayor, de Juan Antonio Bardem; Los golfos, de Carlos Saura; El cochecito, de Marco Ferreri; El mundo sigue, de Fernán-Gómez; Tristana, de Buñuel; Vampir-Cuadecuc, de Pere Portabella; ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios y Todo sobre mi madre, firmadas por Almodóvar; Cosas que nunca te dije, de Isabel Coixet; Tren de sombras, dirigida por José Luis Guerin; El mar, de Agustín Villaronga; y Sé quien eres, de Patricia Ferreira.

Además, en Movistar se pueden ver Atraco a las tres, de José María Forqué; Arrebato, de Iván Zulueta; y Familia, de Fernando León de Aranoa.

El libro ‘Cine y Educación’, impulsado por la Academia de Cine, se puede consultar y descargar gratuitamente en el siguiente enlace: https://www.academiadecine.com/educacion/

 

Listado de las 100 películas de referencia del cine español por orden cronológico:

  1. LA ALDEA MALDITA, de Florián Rey (1930).
  2. LAS HURDES/TIERRA SIN PAN, de Luis Buñuel (1933).
  3. LA VERBENA DE LA PALOMA, de Benito Perojo (1935).
  4. LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS, de Edgar Neville (1944).
  5. LA VIDA EN UN HILO, de Edgar Neville (1945).
  6. VIDA EN SOMBRAS, de Lorenzo Llobet-Gràcia (1948).
  7. SURCOS, de José Antonio Nieves Conde (1951).
  8. CIELO NEGRO, de Manuel Mur Oti (1951).
  9. BIENVENIDO MR. MARSHALL, de Luis García Berlanga (1953).
  10. MARCELINO, PAN Y VINO, de Ladislao Vajda (1954).
  11. MUERTE DE UN CICLISTA, de Juan Antonio Bardem (1955).
  12. HISTORIAS DE LA RADIO, de José Luis Sáenz de Heredia (1955).
  13. CALLE MAYOR, de Juan Antonio Bardem (1956).
  14. LA VIDA POR DELANTE, de Fernando Fernán-Gómez (1958).
  15. EL PISITO, de Marco Ferreri (1959).
  16. LOS GOLFOS, de Carlos Saura (1959).
  17. EL COCHECITO, de Marco Ferreri (1960).
  18. PLÁCIDO, de Luis García Berlanga (1961).
  19. VIRIDIANA, de Luis Buñuel (1961).
  20. ATRACO A LAS TRES, de José María Forqué (1962).
  21. EL MUNDO SIGUE, de Fernando Fernán-Gómez (1963).
  22. EL VERDUGO, de Luis García Berlanga (1963).
  23. DEL ROSA AL AMARILLO, de Manuel Summers (1963).
  24. EL EXTRAÑO VIAJE, de Fernando Fernán-Gómez (1964).
  25. LA TÍA TULA, de Miguel Picazo (1964).
  26. TIEMPO DE AMOR, de Julio Diamante (1964).
  27. LA CAZA, de Carlos Saura (1965).
  28. CAMPANADAS A MEDIANOCHE, de Orson Welles (1965).
  29. NUEVE CARTAS A BERTA, de Basilio Martín Patino (1966).
  30. LA BUSCA, de Angelino Fons (1966).
  31. TRISTANA, de Luis Buñuel (1970).
  32. EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, de Carlos Saura (1970).
  33. VAMPIR-CUADECUC, de Pere Portabella (1970).
  34. CANCIONES PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA, de Basilio Martín Patino (1971).
  35. MI QUERIDA SEÑORITA, de Jaime de Armiñán (1971).
  36. LA CABINA, de Antonio Mercero (1972).
  37. EL ESPÍRITU DE LA COLMENA, de Víctor Erice (1973).
  38. LA PRIMA ANGÉLICA, de Carlos Saura (1973).
  39. TORMENTO, de Pedro Olea (1974).
  40. FURTIVOS, de José Luis Borau (1975).
  41. PIM, PAM, PUM… ¡FUEGO!, de Pedro Olea (1975).
  42. EL DESENCANTO, de Jaime Chávarri (1976).
  43. CRÍA CUERVOS…, de Carlos Saura (1976).
  44. LA VIEJA MEMORIA, de Jaime Camino (1977).
  45. ASIGNATURA PENDIENTE, de José Luis Garci (1977).
  46. SOLDADOS, de Alfonso Ungría (1977).
  47. TIGRES DE PAPEL, de Fernando Colomo (1977).
  48. LA ESCOPETA NACIONAL, de Luis García Berlanga (1978).
  49. LOS DÍAS DEL PASADO, de Mario Camus (1978).
  50. ARREBATO, de Iván Zulueta (1979).
  51. EL CRIMEN DE CUENCA, de Pilar Miró (1979).
  52. MARAVILLAS, de Manuel Gutiérrez Aragón (1980).
  53. FUNCIÓN DE NOCHE, de Josefina Molina (1981).
  54. EL CRACK, de José Luis Garci (1981).
  55. DESPUÉS DE…, de Cecilia y José Juan Bartolomé (1981). Dos partes.
  56. VOLVER A EMPEZAR, de José Luis Garci (1982).
  57. DEMONIOS EN EL JARDÍN, de Manuel Gutiérrez Aragón (1982).
  58. EL SUR, de Víctor Erice (1983).
  59. LA MUERTE DE MIKEL, de Imanol Uribe (1983).
  60. LOS SANTOS INOCENTES, de Mario Camus (1984).
  61. TASIO, de Montxo Armendáriz (1984).
  62. ¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?, de Pedro Almodóvar (1984).
  63. LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO, de Jaime Chávarri (1984).
  64. EPÍLOGO, de Gonzalo Suárez (1984).
  65. PADRE NUESTRO, de Francisco Regueiro (1985).
  66. RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL, de Francesc Betriu (1985).
  67. EL VIAJE A NINGUNA PARTE, de Fernando Fernán-Gómez (1986).
  68. LA MITAD DEL CIELO, de Manuel Gutiérrez Aragón (1986).
  69. 27 HORAS, de Montxo Armendáriz (1986).
  70. LA LEY DEL DESEO, de Pedro Almodóvar (1987).
  71. REMANDO AL VIENTO, de Gonzalo Suárez (1988).
  72. AMANECE, QUE NO ES POCO, de José Luis Cuerda (1988).
  73. MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, de Pedro Almodóvar (1988).
  74. SOLDADITO ESPAÑOL, de Antonio Giménez Rico (1988).
  75. ESQUILACHE, de Josefina Molina (1989).
  76. ¡AY, CARMELA!, de Carlos Saura (1990).
  77. AMANTES, de Vicente Aranda (1991).
  78. BELLE EPOQUE, de Fernando Trueba (1992).
  79. JAMÓN, JAMÓN, de Bigas Luna (1992).
  80. VACAS, de Julio Medem (1992).
  81. EL SOL DEL MEMBRILLO, de Víctor Erice (1992).
  82. DÍAS CONTADOS, de Imanol Uribe (1994).
  83. NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO, de Agustín Díaz Yanes (1995).
  84. HOLA, ¿ESTÁS SOLA?, de Icíar Bollaín (1995).
  85. EL DÍA DE LA BESTIA, de Álex de la Iglesia (1995).
  86. EL PERRO DEL HORTELANO, de Pilar Miró (1996).
  87. COSAS QUE NUNCA TE DIJE, de Isabel Coixet (1996).
  88. FAMILIA, de Fernando León de Aranoa (1996).
  89. TESIS, de Alejandro Amenábar (1996).
  90. SECRETOS DEL CORAZÓN, de Montxo Armendáriz (1997).
  91. LA BUENA ESTRELLA, de Ricardo Franco (1997).
  92. TREN DE SOMBRAS, de José Luis Guerin (1997).
  93. LA NIÑA DE TUS OJOS, de Fernando Trueba (1998).
  94. MENSAKA, de Salvador García Ruiz (1998).
  95. LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS, de José Luis Cuerda (1999).
  96. TODO SOBRE MI MADRE, de Pedro Almodóvar (1999).
  97. SOLAS, de Benito Zambrano (1999).
  98. SÉ QUIÉN ERES, de Patricia Ferreira (2000).
  99. EL BOLA, de Achero Mañas (2000).
  100. EL MAR, de Agustí Villaronga (2000).
twitter facebook linkedin email