La Academia lanza ‘El podcast del cine español’

2 abril, 2020

El podcast se estrena este jueves con David Martí, Mapa Pastor y David Rodríguez, especialistas en tres oficios del cine muy distintos

La Academia de Cine refuerza su apuesta por contenidos exclusivos para su web con el lanzamiento de ‘El podcast del cine español’. Este nuevo programa en formato podcast mostrará nuestra cinematografía desde otro punto de vista, y se dirige tanto a los que van al cine de vez en cuando como a los cinéfilos que quieren conocer detalles y anécdotas más ocultas.

Los primeros episodios ya se pueden escuchar en la web de la Academia, así como en iVooxSpotify y próximamente en Apple Podcasts.

¿Cómo se diseña un monstruo a las órdenes de Guillermo del Toro? ¿Cómo se afronta el montaje de una secuencia de acción? ¿Cómo se trabaja el sonido en las películas de Álex de la Iglesia? Para analizar estas cuestiones, entre otras muchas, la institución pone en marcha este espacio por el que pasarán destacados profesionales de distintas especialidades de nuestra cinematografía. Miramos al cine español de otra manera a través de sus profesionales, que nos ofrecerán claves sobre su oficio y desgranarán cómo fue el proceso que les llevó a desarrollar sus mejores trabajos.

El podcast se estrena este jueves con David MartíMapa Pastor y David Rodríguez, especialistas en tres oficios del cine muy distintos.

Fundador del Estudio DDT, David Martí es uno de los maquilladores y artistas de efectos especiales más reconocidos del cine español. Ganador de cinco Premios Goya por su trabajo en Frágiles, El laberinto del fauno, El orfanato, La piel que habito y Un monstruo viene a verme, este especialista catalán hablará del maquillaje de El laberinto del fauno, el sueño de trabajar en un mundo de maquillajes y muñecos que le propuso Guillermo del Toro y que le valió, junto a Montse Ribé, el Oscar al Mejor Maquillaje en 2006. El artista también ahonda en otros personajes creados por su factoría como el gigantesco monstruo en forma de árbol de Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona.

La montadora Mapa Pastor aborda, desde su especialidad, el proceso de montaje de las secuencias de acción a través de dos de sus películas más icónicas, ambas dirigidas por Daniel MonzónCelda 211 –por la que obtuvo el Goya a Mejor Montaje– y El niño. 

El tercer profesional que ofrece las claves de su trabajo es el diseñador y montador de sonido David Rodríguez. Miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine, desde sus estudios La Pecera describe los escenarios sonoros y las propuestas creativas que desarrolló para Álex de la Iglesia en Mi gran noche, El bar Perfectos desconocidos.

‘El podcast del cine español’, que se enmarca dentro de las actividades online emprendidas para hacer más llevadero el confinamiento, se arropará con artículos que complementaran a los archivos sonoros con material audiovisual en relación con las temáticas tratadas.

Escucha El podcast del cine español en iVoox y Spotify.

twitter facebook linkedin email