Fallece Luis Eduardo Aute

Por Foto: ©Pipo Fernández · 4 abril, 2020
  • El cine, al que dedicó una canción, fue uno de sus grandes amores
  • Meritorio del ayudante de dirección de Cleopatra, fue autor de varios cortos y del largometraje animado Un perro llamado Dolor, nominado a los Goya en 2002

“Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine y los sueños cine son”. ‘Más cine por favor’ es la tarareada canción que Luis Eduardo Aute dedicó al que fue uno de sus grandes amores, el séptimo arte, y con la que homenajeó a la nouvelle vague. El creador de ‘Al alba’, ‘Las cuatro y diez’, ‘La belleza’, ‘De alguna manera’ y ‘Rosas en el mar’ fue un artista polifacético porque, además de  componer y cantar emblemáticos temas, fue pintor, dibujante, poeta, escultor, cineasta y actor. Aute falleció el pasado sábado en Madrid, a los 76 años.

Meritorio del ayudante de dirección de la película de Joseph Mankiewicz, Cleopatra, Aute compuso bandas sonoras, dirigió cortos y películas de animación,  protagonizó Aute retrato –en este documental amigos y colaboradores como Jaime Chávarri, Sabina, Serrat, Ana Belén, Forges, Borja Casani, Massiel, Rosa León, Víctor Manuel y Miguel Poveda, entre otros, desglosan su obra–. Dirigido por Gaiza Urresti, Aute retrato, que estuvo nominado al Goya a la Mejor Película Documental, es el testamento cinematográfico del que fue amigo de Jean-Luc Godard y Louis Malle.

Hizo  música para Los viajes escolares, dirigida por su amigo Jaime Chávarri; Mi hija Hildegart, de Fernando Fernán Gómez; La viuda andaluza, de Francesc Betriu; ¡Arriba Hazaña!, de José María Gutiérrez Santos; El hombre de moda, de Fernando Méndez-Leite; y Función de noche, de Josefina Molina, entre otras películas; y participó en la banda sonora de Tras Nazarín, documental sobre el rodaje del famoso filme de Luis Buñuel.

Detrás y delante de la cámara

Los cortos A flor de piel, protagonizado Ana Belén y Jaime Chávarri, y Minutos después; el documental  sobre su propia obra pictórica Chapuza 1; y el proyecto colectivo Delirios de amor, también llevan la firma del Aute cinematográfico, que se estrenó en el largometraje con Un perro llamado dolor, cinta animada experimental que confeccionó durante cinco años con 4000 dibujos suyos. Este título que contaba la relación entre pintores y modelos a lo largo de la historia del arte, aspiró al Goya  en su categoría y fue seleccionado en los Festivales de San Sebastián, Valladolid y La Habana.

Siguiendo el esquema de Un perro… realizó  El niño y el basilisco, corto animado a partir de ilustraciones realizadas por él mismo y basado en una fotografía de cuando el cantautor era niño.

También se situó delante de la cámara en Días de viejo color, de Pedro Olea, y salió en documentales centrados en músicos como Joaquín Sabina, Jaime Urrutia, Gato Pérez, Silvio Rodríguez, Bob Dylan y Manolo Tena. Trabajos que dejan patente la pasión por el cine que tenía este artista nacido en Manila.

Como homenaje a Aute, RTVE pone a disposición del público el capítulo que dirigió para la serie Delirios de amor (La pupila del Éxtasis).





La pupila del éxtasis
twitter facebook linkedin email