80 aniversario del nacimiento de Pilar Miró

20 abril, 2020

Directora general de Cinematografía y de RTVE, logró el Goya a la Mejor Dirección por El perro del hortelano y el Oso de Plata de la Berlinale por Beltenebros

Fue una mujer clave en la cultura cinematográfica y televisiva de nuestro país en el siglo XX. Pionera en la realización de programas de televisión, estuvo al frente de la dirección a general de Cinematografía y de RTVE, y dirigió El crimen de Cuenca –película clave en su carrera que fue secuestrada y prohibida durante dos años, y que se convirtió en la historia más taquillera de 1981– y Gary Cooper que estás en los cielos –donde reflejó sus problemas de salud–. Hoy se cumple el 80 aniversario del nacimiento de Pilar Miró, una luchadora que tuvo que superar prejuicios, censuras y procesos judiciales a la que un infarto puso fin a los 57 años.

Nació el 20 de abril de 1940 en Madrid, ciudad en la que falleció en octubre de 1997, y en la que estudió Derecho y Periodismo, pero su entusiasmo por las imágenes le llevo a la especialización de Guion en la Escuela de Cinematografía, lo que marcó su carrera. Su filmografía, su etapa política y de gestión pública en las Direcciones Generales de Cinematografía, primero, y de Radio Televisión Española después, son las facetas dominantes de esta polifacética y comprometida mujer que superó dos intervenciones a corazón abierto y a quien su voluntad de vivir le llevó a crear y actuar.

Debutó en la dirección de largometrajes con La petición, título al que siguió El crimen de Cuenca, la única película española prohibida durante la democracia, que le valió un proceso civil y militar. Cuando se estrenó en 1981, fue la más taquillera de ese año. 

Gary Cooper que estás en los cielos; El perro del hortelano, que conquistó 7 Premios Goya, entre ellos el de Mejor Dirección y Guión Adaptado, firmado por Miró y Rafael Pérez Sierra; El pájaro de la felicidad; Beltenebros, adaptación de la novela de Muñoz Molina, premiada con el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1992; Hablamos esta noche; Werther y Tu nombre envenena mis sueños conforman su filmografía, a la que hay que sumar trabajos teatrales y óperas, anuncios publicitarios y más de 200 realizaciones para televisión, entre ellas la retransmisión de las bodas de las infantas Elena y Cristina, que tuvieron una gran repercusión.

Homenaje de la Filmoteca

Directora General de Cinematografía entre 1982 y 1985 –cargo desde el que propició la que fue conocida como ley Miró de subvenciones anticipadas a las películas españolas–, en octubre de 1986 sustituyó a José María Calviño en la dirección general de RTVE -fue acusada de cargar gastos de vestuario al presupuesto del Ente, cargos de los que fue absuelta–, Pilar Miró, con cuyo nombre la Seminci entrega en cada edición un premio al Mejor Nuevo Director, es homenajeada en el canal ‘Doré en Casa’ de la Filmoteca Española.

Entre hoy y el 24 de abril, los usuarios podrán acceder a dos cortometrajes de la Escuela Oficial de Cine en los que participó – Pilar (Juan Tébar, 1966) y Luciano (Claudio Guerín Hill, 1965) y dos documentales educativos que la cineasta realizó por encargo del Ministerio de Educación y Ciencia sobre diferentes oficios en 1966. A la sesión se puede acceder a través del canal de Vimeo de Filmoteca Española.

twitter facebook linkedin email