Impacto de COVID-19 en el sector audiovisual: incertidumbres, retos y oportunidades

21 abril, 2020

La paralización en la producción, los nuevos formatos, el fomento de las coproducciones, la situación actual de los festivales, entre otros temas, se trataron en el primer encuentro digital organizado por Iberseries dirigido a profesionales del sector audiovisual en español que contó con 1.072 asistentes virtuales que se conectaron desde España, Estados Unidos y países de América latina como Argentina, Colombia, México y Chile.

 

 

Bajo el título ‘Impacto de COVID-19 en el sector audiovisual: incertidumbres, retos y oportunidades¨,  Iberseries organizó un primer encuentro digital que moderó su director, Samuel Castro y que reunió a profesionales del sector entre los que se encontraban Emma Lustres (Vaca Films) y Tito Rodríguez (ICAA) por nuestro país.

Entre otros temas, se trató la paralización en la producción versus el incremento del consumo de contenidos audiovisuales, la búsqueda de nuevos formatos, la relevancia de fomentar las coproducciones o la situación actual de los festivales y mercados internacionales y su impacto sobre el sector.

La productora Emma Lustres declaró que esta crisis «puede provocar un ajuste de presupuestos tanto del cine como de las series, y va a hacer que se asuman menos riesgos por parte de las productoras, lo que provocará escasez de producto nuevo en 2021 y eso abre una oportunidad a nuevos creadores¨.

Los ponentes estaban de acuerdo en que, en un ámbito global, esta situación puede avanzar nuevos modelos de coproducción multiplataforma y que una de las claves será cómo mantener la propiedad intelectual entre varias partes.

Para otro de los participantes, Jaime Tenorio, Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura colombiano, es el momento de que el sector audiovisual y las instituciones se sienten para repensar la industria audiovisual por completo: ¨ Hay un punto de no retorno referido a las nuevas audiencias y a los nuevos formatos; tenemos que ser más convergentes de cara a la creación de nuevos fondos audiovisuales que abarquen nuevos formatos para televisión y cine¨. También adelantó que desde Colombia se ofrecerán beneficios tributarios para empresas que quieran rodar en el país, una apuesta que, según él, ofrece oportunidades interesantes para la coproducción y que el resto de ponentes coincidieron en señalar como una fórmula que será replicada por un gran número de países.

La situación de los festivales de cine y mercados audiovisuales, en su gran mayoría aplazados o suspendidos para este año fue otro de los puntos a tratar en el encuentro. Tito Rodríguez, Director de políticas de Marketing del ICAA -Ministerio de Cultura-, declaró que “actualmente se están manteniendo reuniones con comunidades autónomas, celebrando mesas con más de 17 festivales de cine y otras mesas con el sector de la cultura y sus subsectores¨, concluyendo además que lo digital es lo que está salvando a los festivales y que va a haber un antes y un después según las conclusiones que se saquen de esta experiencia virtual.

VÍDEO íntegro del evento 

twitter facebook linkedin email