Descubrir la historia del cine español, en tiempos de plataformas y confinamiento

Por María Gil · 30 abril, 2020

Los suscriptores de FlixOlé crecen un 189% durante la alerta sanitaria, 50 días en los que la plataforma se ha aliado con la Academia y el Instituto Cervantes para promocionar nuestro cine

Los espectadores que en su año de estreno vieron en una sala abarrotada Amanece, que no es pocoJamón, Jamón, o las historias protagonizadas por Alfredo Landa lo hicieron en un contexto muy distinto al actual de distanciamiento social, donde el acceso a las películas pasa exclusivamente por las pantallas de nuestra casa. Los anteriores son los filmes más vistos los últimos quince días en FlixOlé, plataforma especializada en cine español, que aprovecha el confinamiento para dar a conocer su catálogo, en unos días en los que el público demanda más cultura en streaming.

Su estrategia ante esta situación adoptó el lema #YoMeQuedoEnCasa, ofreciendo a los nuevos suscriptores un mes gratuito. “Creamos un código de un mes de descuento: YOMEQUEDO. Con la idea de darlo a conocer, se han hecho campañas en redes sociales y alianzas estratégicas”, explica María José Revaldería, directora general de FlixOlé.

Entre esas alianzas, se han sumado a la iniciativa #NuestroCineNosUne, una serie de encuentros online con cineastas y actores, que organiza la Academia de Cine a través de directos en su cuenta de Instagram y en la que también colaboran Filmin y RTVE.

“Colaborar con la Academia es esencial porque compartimos el mismo objetivo, que es promocionar el cine español”, asegura Revaldería, quien desgrana las otras entidades con las que han establecido sinergias, “universidades, bibliotecas o el Instituto Cervantes, siempre con el objetivo de poder hacer llegar al público nuestro catalogo con la historia de nuestro cine”. Junto a la Academia y al Cervantes, la plataforma impulsada por Enrique Cerezo apoya el ciclo ‘Clásicos contigo’, que engloba 11 películas que todo cinéfilo debería conocer y que se verán a través de la red de centros del Instituto y en FlixOlé.

Más suscriptores para las plataformas españolas

Con las salas de exhibición cerradas y los estrenos aplazados, el consumo cultural en los hogares se ha disparado y el streaming es el gran beneficiado. Si a nivel mundial, Netflix, gigante global de las plataformas, anunció un aumento de 15,8 millones de nuevos suscriptores en los tres primeros meses del año –coincidiendo de pleno con la pandemia del Covid-19–; era de esperar que este mayor interés por acceder al contenido online también se vea reflejado a escala nacional. Según la Cadena Ser –que cita a Justwach–, de las plataformas de reproducción de contenido audiovisual españolas, Filmin ha aumentado sus cifras algo más de 235% y Movistar + un 209%.

Desde Flixolé, concretan que sus suscriptores han crecido en un 189% y el volumen de usuarios se ha disparado a un 220%, desde que se decretó la alerta sanitaria en España. Su directora apunta que estos nuevos suscriptores se decantan por descubrir los grandes títulos de nuestro séptimo arte.

Bigas Luna, Jose Luis Cuerda y Alfredo Landa, los favoritos

“La categoría más vista de esta quincena ha sido ‘Popular’ con un 60% de visualizaciones frente al 48% del mes anterior. La película más vista ha sido Son de mar, de Bigas Luna, seguida por Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda,y Jamón, jamón, también de Bigas Luna”, señala Revaldería. Entre los actores míticos de nuestro cine, el favorito ha sido Alfredo Landa. “Su ciclo también ha funcionado favorablemente. Un 35% de usuarios lo han visto siendo las películas más vistas, Jenaro el de los 14 y Cateto a babor”, desvela.

Y es que el espectador no entra a ciegas a este catálogo de más de 3.000 títulos, en el que predominan los clásicos de nuestra cinematografía, desde los años 30 hasta la actualidad, restaurados y remasterizados. Según expone Revaldería, “hemos creado colecciones como ‘Las Imprescindibles’, con películas como Muerte de un ciclista, La tía Tula, Usted puede ser un asesino o Calabuch; o la colección de ‘Grandes Directores’, que incluye a Luis García Berlanga, Carlos Saura, José Luis Cuerda, Fernando Colomo, Pedro Lazaga, Edgar Neville, Vicente Aranda, Jaime de Armiñán, Jose Luis Garci, Pilar Miró, Gracia Querejeta o Alex de la Iglesia, entre otros”.

Ante la ingente cantidad de plataformas que tiene el espectador para elegir en nuestro país –a las ya presentes se sumó el desembarco de Disney + el 24 de marzo, en pleno estado de alarma– en Flixolé ponen el foco en su especialización por el patrimonio audiovisual español. “Hay sitio para muchas plataformas, igual que para canales de televisión, sobre todo porque nuestra oferta está bien diferenciada”, asegura su directora general.

Foto: Documental Historias de nuestro cine

La vía de la producción

Fundada en 2018, un año después Flixolé hizo su primera incursión en la producción, con los documentales Historias de nuestro cine, nominado al Goya a Mejor Película Documental, y Sesión ¡salvaje!, coproducción junto a Apache Films, que se presentó en el pasado Festival de Sitges. Una nueva vía en su actividad, que no se ha visto afectada por el parón en los rodajes impuesto por la alerta sanitaria que –si se cumplen las previsiones del plan de desescalada del Gobierno–, terminará en la Fase 1, prevista para el 11 de mayo.

“Estamos analizando algunos proyectos de coproducción pero afortunadamente no hemos tenido que paralizar nada, seguimos con el estudio de proyectos que esperamos se puedan materializar antes de que acabe el año”, confirma Revaldería.

Mientras dura esta excepcionalidad, la  plataforma incide en que su actividad y sus objetivos se mantienen. «A pesar de la situación de pandemia, seguimos trabajando en renovar nuestra oferta, a la vez que apoyamos iniciativas que contribuyan a dar a conocer el cine español», subraya Cerezo.

A falta de que las Filmotecas y salas de cine vuelvan a abrir sus puertas, descubrir las obras maestras de Carlos Saura y Berlanga o el humor absurdo de Cuerda y tantos otros ejemplos del legado de nuestra cinematografía, ha sido la opción de algunos espectadores para sobrellevar mejor el confinamiento. Parafraseando aquella famosa frase de Amanece que no es poco: «¡Alcalde, todos somos contingentes pero tú eres necesario!”, en estos tiempos difíciles, la cultura, tantas veces tratada como contingente, se revela también como necesaria.

twitter facebook linkedin email