El monstruo invisible

30 abril, 2020

El corto de los hermanos Javier y Guillermo Fesser, auspiciado por Acción contra el Hambre, se estrena este viernes, 1 de mayo, en Movistar+. Cine y activismo van de la mano en esta historia, que pone rostro a la desnutrición crónica que sufren los niños en todo el mundo, a través de los pequeños de Marawi.

El monstruo invisible

«Hemos querido recoger la mirada positiva que aportan los niños en un relato con humor, construido tras escuchar a gente a la que nunca escucha nadie. El humor genera mucha empatía». Javier Fesser, codirector.

“En el mundo hay dos tipos de historias, las que impresionan y las que emocionan. Y El monstruo invisible quiere emocionar, permanecer en el recuerdo”. Guillermo Fesser, codirector.

El cortometraje se rodó durante tres semanas en Marawi, ubicada en la región de mayoría musulmana de la isla de Mindanao, al sur de Filipinas. A mediados del pasado año, Javier y Guillermo Fesser y el productor Luis Manso viajaron allí para rastrear el círculo vicioso del hambre crónica que asola la ciudad, que sigue devastada dos años después de sufrir un cruento asedio yihadista.

De las experiencias vividas en esta visita a una de las zonas del mundo más golpeadas por la crisis climática y por más de cinco décadas de conflicto, nace El monstruo invisible, donde recurren a la ficción para contar esa «realidad pura y dura» con actores no profesionales que la viven cada día. Los personajes están interpretados por niños y adultos que hablan de sus propias experiencias vitales.

La película, una producción de Acción contra el Hambre y Películas Pendelton de 30 minutos de duración, se centra en la desnutrición crónica que afecta a 149 millones de niños y niñas en el mundo y cierra la trilogía de cine social de los hermanos Fesser en colaboración con esta ONG.

Esta trilogía, que gira en torno a la niñez, se abrió con Binta y la gran idea (2004), sobre la educación de las niñas, rodada en Senegal y nominada al Oscar al mejor corto de ficción en 2007, y Bienvenidos (2015), sobre la brecha digital, rodada en Perú y que obtuvo premios en más de 140 festivales de todo el mundo.

Los hermanos Fesser y el productor Luis Manso

 

Sinopsis
El monstruo invisible trata la historia de Aminodin, «el mejor recogedor de basura» del vertedero de Papandayan, donde vive con su familia. Su primo Alimán, que vive ahora en un campo de refugiados, perdió su sonrisa cuando empezaron a caer bombas del cielo. Pero Aminodin hará todo lo que esté en sus pequeñas manos para intentar cambiar esto.

La cinta iba a participar en la iniciativa ‘La Carrera contra el Hambre 2020’ proyectándose en 200 colegios de toda España antes de su estreno en Movistar+. Ante la imposibilidad de llevar a cabo este evento por el confinamiento, la plataforma adelanta su estreno haciéndolo accesible al mayor número de personas posible.

El monstruo invisible está disponible a partir del 1 de mayo a través de Movistar+ Lite.

 

 

twitter facebook linkedin email