Fallece José María Riba

2 mayo, 2020

Era uno de los profesionales más solicitados por los certámenes para la selección de películas. Cofundador de ‘Espagnolas en París’, trabajó para los festivales de San Sebastián y Cannes

Era uno de los profesionales más solicitados por los certámenes de cine y uno de los que mejor conocía el cine de los dos lados de la frontera. José María Riba falleció el viernes en Francia, donde empezó a ejercer como periodista -trabajó en el diario Libération, la agencia France Press y fue corresponsal de revistas y diarios españoles-; fue seleccionador de la Semana de la Crítica de Cannes, que dirigió como delegado general en 2000 y 2001; y cofundó ‘Espagnolas en París’, asociación que propicia la presencia de nuestro cine en el país vecino y organiza el festival Différent!

Figura emblemática del Festival de San Sebastián, Riba fue durante muchos años miembros del comité de dirección y de selección del certamen donostiarra, del que fue delegado en Latinoamérica. Dentro de Zinemaldia, fue clave en la creación de Cine en Construcción, el Encuentro Estudiantes de Cine y de las secciones Nuevos Directores y Zabaltegi. Asesor de la Academia del Cine Europea, Riba, que formó parte de los comités de expertos de Euromed Cinéma y Europa Cinéma, colaboró con el delegado general de Cannes como informador de películas españolas y latinoamericanas.

«José María Riba empujaba nuestro cine en Francia como nunca lo ha hecho nadie», ha declarado Mariano Barroso, presidente de la Academia. «Era un hombre comprometido y con criterio. La última vez que le vi fue en la Academia de Cine. Vino a ofrecerse para cualquier cosa que necesitara nuestro cine en Francia. A cambio de nada. Era así, íntegro y generoso. Nos despedimos con un abrazo muy fuerte en la puerta del ascensor. Ahora me parece que esa maldita puerta, que siempre se cierra muy despacio, aquél día se cerró demasiado deprisa, y se llevó su sonrisa para siempre».

Querido José María, por Manuel Martín Cuenca.

twitter facebook linkedin email