Cultura aprueba ayudas de 13 millones de euros a las salas de cine independiente

5 mayo, 2020

Créditos, incentivos fiscales a los rodajes, ayudas directas y prestaciones por desempleo, entre las medidas urgentes para el sector cultural

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley que recoge un paquete de medidas destinadas a apoyar al sector cultural para hacer frente a la situación derivada de la COVID-19.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha desgranado las medidas adoptadas para el sector cultural, que esperaba este anuncio tras las reuniones mantenidas con el ministro en abril.

Se han aprobado siete grandes bloques de medidas, según ha explicado el titular del Departamento, que ha destacado la importancia de la protección frente al desempleo en un sector con periodos de actividad muy inestables, la línea de ayudas que se ha aprobado y los incentivos fiscales para el mecenazgo.

La primera es dotar a la Sociedad de Garantía Recíproca (CREA) con 20 millones de euros para avalar hasta 780 millones de euros en todos los sectores culturales. De los 20 millones de euros, 3.750.000 euros están destinados a sufragar el coste de la comisión de apertura de los avales de los préstamos a empresas del sector cultural con motivo de la crisis de la COVID-19. El resto, 16.250.000 euros, se destina al fondo de provisiones técnicas.

Rodríguez Uribes también ha asegurado que habrá un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para trabajadores de la cultura que por su intermitencia no estaban amparados por los mecanismos establecidos hasta hoy.

Así, se considerarán los periodos de inactividad del trabajador cultural como situación legal de desempleo. La duración de la prestación, con un máximo de 180 días, se calculará usando como referencia los períodos de ocupación cotizada en el año anterior.

Ayudas a las salas, estrenos en plataformas e incentivos fiscales para la producción

Respecto a la cinematografía y el audiovisual, se ha creado un Fondo Social Extraordinario por importe de 13.252.000 euros, para apoyar a la exhibición cinematográfica en las salas de cine. Se espera financiar con ello los gastos consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas y gastos destinados a favorecer la visibilidad sobre la reapertura de los cines, destaca en una nota Cultural. Las ayudas están limitadas por el número de pantallas: las salas con una pantalla podrán optar hasta 8.000 euros, las de dos hasta 14.000, de tres a cinco 20.000, de seis a ocho 26.000 y las de más de ocho 32.000.

El Real Decreto Ley aprobado hoy también recoge la excepción temporal hasta el 31 de agosto de 2020, para que las películas que se vean con problemas para estrenar en salas cuando lo tenían previsto, puedan hacerlo a través de proveedores de servicios de comunicación audiovisual o plataformas, sin que ello afecte a su condición de película cinematográfica.

Hasta ahora, las producciones que habían obtenido ayuda pública tenían que cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra el estreno en salas en unas condiciones concretas.

Y para generar liquidez en las productoras que han recibido ayudas, se les adelantará el 50 % del pago de parte de la ayuda otorgada antes de que inicien el rodaje y se permitirá que entre los gastos subvencionables se incluyan aquellos directamente vinculados con el impacto de la crisis. Además, se flexibilizan los plazos y las obligaciones (como el estreno en un número determinado de salas, el presupuesto para promoción o la comunicación de inicio y fin de rodajes, entre otras) a las películas beneficiarias de ayudas generales y selectivas, tanto para la producción de largometrajes como de cortometrajes sobre proyecto, concedidas entre los años 2016 a 2019.

También se incrementan los incentivos fiscales a la producción cinematográfica y audiovisual de series de ficción, animación o documental, así como a los rodajes extranjeros. Se podrá deducirse el 30 % del primer millón de euros la base de deducción y el 25 % del importe restante. Con ello se pretende atraer más producciones y rodajes internacionales, fomentar las coproducciones y aumentar la actividad de la industria audiovisual en España

Además, se han ampliado los plazos para los grandes eventos previstos como el Plan Berlanga, puesto en marcha con motivo del centenario del nacimiento del cineasta valenciano.

twitter facebook linkedin email