Filmoteca Española rescata Mallorca, de la pionera María Forteza

5 mayo, 2020

Se trataría de la primera película sonora realizada por una mujer en España, algunos años antes de El gato montés (1935) de Rosario Pi

Siete minutos y cuarenta segundos de una antigua bobina que llegó a Filmoteca Española en 1982 fueron escaneados en sus archivos unos días antes del inicio del confinamiento. El metraje, que el equipo de la institución ha datado entre 1932 y 1934, escondía una sorpresa: un nombre propio hasta ahora desconocido en la historia de nuestro séptimo arte. La cinta, que lleva por título Mallorca, está firmada por María Forteza.

Hasta la fecha, Rosario Pi ha sido reconocida como la primera mujer en dirigir una película sonora en España: El gato montés (1935). Pero ahora, esta pieza parece adelantar el hito del cine sonoro en femenino en nuestro país. Mallorca se propone recrear, según consta en el prólogo de la pieza, la estética de la música de Isaac Albéniz a través de «pequeños trabajos cinematográficos». Y, por lo que parece, también promociona a Ramón Úbeda como productor responsable del título y del invento que hizo posible su registro sonoro, bajo el eslogan: «Úbeda, sistema español».

La investigación en curso de arroja que no existe dato alguno sobre María Forteza: «su nombre no aparece en la prensa de la época. Nadie, entre los círculos de la historia del cine español o balear, parece conocerla, ni situarla en contexto», señala Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española. Apunta también que: «la pequeña investigación que hemos podido desarrollar subraya lo que la historiografía y la teoría feministas vienen subrayando desde hace décadas: las mujeres han sido borradas de la historia. Y en el caso de María Forteza, eso es lo que parece haber ocurrido literalmente: ha sido borrada tanto de la historia del cine español como de la historia social que nos permite reconstruir el acceso online a fuentes diversas».

Mallorca estará disponible desde el 5 hasta el 8 de mayo a través de la colección #DoréEnCasa del canal de Vimeo de Filmoteca Española, una iniciativa que persigue acercar a la ciudadanía los títulos recuperados y restaurados recientemente por la institución, así como los materiales de archivo de los que dispone y que forman parte del patrimonio cinematográfico español.

twitter facebook linkedin email