Los responsables de vestuario piden protocolos para desinfectar las prendas en la vuelta a los rodajes

8 mayo, 2020

Nace el Gremio de Técnicos de Vestuario (GTV) para canalizar su participación en la elaboración de estas pautas de seguridad

A la espera de que se apruebe un protocolo único para la vuelta a los rodajes –previstos para la Fase 1 de la desescalada–, más de 500 figurinistas, estilistas, sastres y auxiliares de cine, televisión, publicidad y teatro se han agrupado en el Gremio de Técnicos de Vestuario (GTV), a fin de participar en la elaboración de estas normas de seguridad e higiene y transmitir las inquietudes que afectan a este oficio, según informa la agencia EFE.

En su carta de presentación, la asociación demanda “instrucciones precisas, expresas y contrastadas de cómo limpiar y desinfectar las prendas” y ponen el foco en la necesidad de reunirse con expertos en el contagio de la Covid-19 y en cómo se comporta el virus sobre los tejidos y diferentes materiales usados en los departamentos de vestuario.

En ese sentido, también se están produciendo conversaciones con asociaciones textiles y de la moda, con el objetivo de que todas las decisiones se tomen con una base científica sólida. Clara Bilbao, ganadora de tres goyas a Mejor Diseño de Vestuario por La sombra de la ley, Nadie quiere la noche y Blackthorn. Sin destino, es una de las impulsoras de esta asociación junto a la figurinista Elena de Lorenzo.

El plan de desescalada del Gobierno prevé que los rodajes se puedan retomar a partir de la Fase 1, que la mayoría de territorios españoles comenzará el 11 de mayo, mientras que en Madrid, Cataluña y Castilla y León se espera que el cambio de fase se produzca más adelante.

twitter facebook linkedin email